Cómo se ve la obra misional de los Santos de los Últimos Días durante una pandemia

misioneros en Pandemia

El agua salía del grifo en un torrente, salpicaba y golpeaba el azulejo de abajo. El sonido era natural y normal. Nadie notó el problema al principio.

El tapón de desagüe estaba roto. La pila bautismal no se llenaría.

Cuatro misioneros que habían dedicado partes significativas de sus jóvenes vidas a ayudar para que otros ingresen a las aguas del bautismo de repente no tenían suficiente agua bautismal para sumergir a Lucky Ughulu, de 29 años, y cumplir su deseo de remisión de pecados y membresía en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

“Vamos a un río”, dijo uno de los misioneros. “No”, dijo otro. “Los de aquí están llenos de ratas”.

Alguien sugirió el mar Adriático. La decisión final recayó en el élder Samuel Nagliati. Un joven de 20 años de São Paulo, Brasil que estaba a cargo porque el presidente de la congregación local, llamada rama, acababa de mudarse.

“Lucky quería ser bautizado ahora mismo, y no hay agua”, dijo Nagliati.

Nagliati es una de las decenas de miles de jóvenes Santos de los Últimos Días cuyas misiones fueron derivadas por COVID-19. Una de las 399 misiones que la iglesia cerró temporalmente. El resto se ajustó a las nuevas condiciones. El número de misioneros en cada misión se fue a pique o se disparó cuando la iglesia devolvió a miles de misioneros cerca del final de sus misiones a casa, y reasignó 30.000 misioneros extranjeros a sus países de origen.

Misisonarios de los Santos de los Últimos Días en Bolonia, Italia.

La Misión Italia Milán, que incluye la histórica ciudad de Bolonia, entró en la era COVID-19 con 142 misioneros. Un año después, se redujo a 40 o 50, dijo el presidente Bart Browning. Las interrupciones continúan en todo el mundo, pero también lo hacía en el trabajo de los misioneros, en línea, en persona y a través de una formación lingüística única para difundir el evangelio de Jesucristo.

En total, la iglesia tenía más de 67.000 misioneros a tiempo completo a medida que el coronavirus comenzó a propagarse en febrero de 2020. Hoy en día, 53.000 están sirviendo.

Sirviendo en Italia

Nagliati tomó un camino sinuoso a Italia. Estaba en el último grupo en el Centro de Entrenamiento Misional (CCM) en Provo, Utah, cuando el brote fue declarado pandemia en marzo del 2020. Describió al CCM al final como un pueblo fantasma, donde él y su pequeño grupo tenían la vasta y generalmente llena cafetería para sí solos.

Misioneros para La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Bolonia, Italia.

“Empezamos a escuchar cosas sobre el coronavirus en el CCM y pensé: ‘¿Qué está pasando en el mundo? ¿Qué está pasando en mi misión?’”

La iglesia lo reasignó a Salt Lake City durante aproximadamente un mes. Luego fue enviado de vuelta a Brasil para servir. Así es, estaba de vuelta donde comenzó, a 6.000 millas de su misión asignada.

A diferencia de la mayoría de los misioneros, Nagliati tuvo una oportunidad única de regresar a Italia. Sus abuelos son italianos, por lo que cuando Italia abrió sus fronteras a los ciudadanos, su doble ciudadanía italiana le permitió regresar a las históricas calles empedradas de Bolonia.

Los otros misioneros que presenciaron el bautismo de Ughulu tuvieron que esperar más para llegar a Italia.

El compañero de misión de Nagliati, élder Cole Draper, de 20 años, comenzó su capacitación misional en línea en abril del 2020 en su casa en Colorado Springs, Colorado. Dijo que disfrutaba durmiendo en su propia cama, comiendo la cocina de su madre e yendo a Top Golf los días libres. Pero sus estudios italianos sufrieron. Habló inglés con sus padres en casa en lugar de italiano en el programa de inmersión lingüística del CCM. Luego fue reasignado a Missouri desde junio de 2020 hasta mayo de 2021, cuando Italia comenzó de nuevo a permitir la entrada de nuevos misioneros extranjeros en el país.

Oh, tío, dijo Draper. “No había estudiado italiano en absoluto en Missouri. Perdí toda esperanza de llegar a Bolonia. Llegué aquí y no tenía ni idea de lo que estaba pasando. Sirví durante un año, luego llegué aquí y sentí que empecé de nuevo”.

El presidente Browning cerró temporalmente la obra misional a tiempo completo en ciudades de todo el norte de Italia a medida que su número disminuía. Esa tendencia se ha invertido. Desde mayo, ha recibido de 15 a 20 nuevos misioneros cada cambio, cada pocos meses.

“Hemos maximizado el último cambio”, dijo. “Entonces el Departamento Misional llamó y dijo: ‘¿Puedes tomar 25 más?'”

El resultado es que casi el 80% de los misioneros actuales de Browning llegaron en mayo o más tarde, dijo Draper.

“Ni siquiera conozco a nadie en la misión ahora”, dijo Nagliati.

Los ancianos Samuel Nagliati y Cole Draper, misioneros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, hacen contactos en Bolonia, Italia, el jueves 7 de septiembre. 16 de 2021.

Encontrar soluciones

El presidente de la misión improvisó. Durante el apogeo del terrible brote en Italia, los misioneros dejaron de contactar a la gente en las calles y en el transporte público y se pusieron en cuarentena en sus apartamentos.

“Somos pioneros, aprendiendo a hacer este nuevo tipo de trabajo”, dijo Nagliati. “Aprendimos que no hay una sola manera de hacer las cosas. Siempre está lo bueno, lo mejor y lo excelente, como el presidente Dallin H. Oaks nos enseñó.

La afluencia de nuevos misioneros creó nuevos desafíos. Mientras se apresuraba a encontrar nuevos apartamentos, el presidente Browning se preguntó cómo todos aprenderían el idioma lo suficientemente rápido como para ser efectivos.

“Todos los misioneros que vienen saben predicar, solo les falta hacerlo en italiano”, dijo.

La respuesta se incorporó en un programa que Browning inició antes de la pandemia. Pidió a los misioneros que enseñaran lecciones a los miembros de la iglesia de la guía de estudio semanal de la fe, “Ven, sígueme”.

“Si vamos a ser una iglesia centrada en la familia”, dijo Browning, haciendo referencia al presidente Russell M. Nelson, “debemos fortalecer a las familias y fortalecer nuestra relación con ellas”.

Nagliati y Draper pasaron los últimos meses juntos aprendiendo la lección en italiano de “Ven, sígueme” cada semana, luego enseñándola 20 veces a las familias de las congregaciones a las que sirven. Cada semana, aprenden nuevo vocabulario y lo dominan a medida que lo enseñan repetidamente.

Los ancianos Cole Draper y Samuel Nagliati, misioneros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, estudian en su apartamento en Bolonia, Italia, el jueves 7 de septiembre. 16 de 2021.

“Nuestro lenguaje es más fuerte que nunca”, dijo Browning. “Nuestra relación con los miembros es más fuerte que nunca. El mayor ejército de misioneros son los miembros, y ahora tenemos un miembro con nosotros en cada lección que enseñamos. También descubrimos y oramos sobre las necesidades de cada familia y aprendemos el vocabulario y la gramática para responder a esas necesidades”.

Una forma en que los conocen es con videos. Nagliati y Draper sirvieron juntos en un área tan grande que tardaría tres horas en viajar de un extremo al otro. La cuarentena les enseñó a usar el vídeo, lo que les permite adaptar los mensajes que satisfacen las necesidades de los miembros con más frecuencia pero de manera efectiva.

Por ejemplo, Nagliati y Draper enviaron un mensaje de vídeo a una familia que no había estado en la iglesia en tres años. La familia envió un mensaje agradecido. Los misioneros organizaron una videollamada y se enteraron de que la familia tenía hijos con autismo. A los padres les había resultado difícil ayudar a sus hijos a permanecer reverentes en las reuniones de la iglesia. Ahora han reanudado la asistencia a la iglesia.

“La madre empezó a llorar”, dijo Nagliati durante la videollamada. “Ella dijo: ‘Gracias por recordarnos'”.

“Gracias por salvarme”, les escribió otra mujer. “Estaba pasando por algo en mi vida. Seguí su consejo, y me ayudó”.

Draper bromeó diciendo que los primeros videos que hacen cada semana con un mensaje de “Ven, sígueme” contienen un italiano bastante irregular de su parte.

“Me siento mal por las personas que reciben los primeros”, dijo riendo, “pero al final de la semana, estamos haciendo buenos videos”.

Nagliati sabía algo de italiano antes de su misión y es competente.

Ha trabajado para ayudar al élder Draper a mejorar su italiano. A principios de este mes, los dos se sentaron en sus escritorios en sus seis pisos planos sobre Via Giovanni Brugnoli y estudiaron italiano en una mañana húmeda, lluviosa y gris. Los aficionados repelieron el calor mientras trabajaban en silencio, acompañados de los ladridos de un perro resonando por la ventana abierta.

La pared frente a ellos llevaba un mapa de Bolonia y una foto de la Primera Presidencia y el Quórum de los Doce Apóstoles de blanco de pie frente a la estatua de Christus en el Centro de Visitantes del Templo de Roma, Italia.

Los abuelos maternos de Nagliati son de Nápoles. Sus abuelos paternos son de Ferrara, donde vive Ughulu.

“Me encanta este idioma”, dijo. “Este es el idioma de mis antepasados. Me siento conectado con ellos cuando lo hablo”.

Nagliati dijo que Bartolomé ha enfatizado cuatro pilares: tecnología, estudios basados en las necesidades de los miembros y otras personas que satisfacen, reuniones de correlación y “Ven, sígueme”.

También hay un quinto pilar, dijo Nagliati. “Nosotros”.

El bautismo

Ughulu es un nigeriano nativo que se mudó a Ferrara y fue enseñado por misioneros hermanos. Nagliati y Draper co-enseñaron a Ughulu después, con las hermanas uniéndose a las lecciones en línea.

La respuesta de Nagliati a la pila bautismal con fugas fue orar. Después de la oración, decidió que el grupo debería dirigirse al mar Adriático, el cuerpo de agua entre Italia y Croacia.

“Dios no nos hizo sentir como, ‘Hay un lugar'”, dijo. “Nos hizo sentir: ‘Intentemos'”.

Así que Ughulu, cuatro misioneros y otros tres miembros de la iglesia se subieron a los autos y se dirigieron a la playa en una calurosa tarde de domingo. Después de los 90 minutos en auto, encontraron las playas llenas, inadecuadas para la reverencia requerida para un bautismo.

Un miembro de la iglesia sugirió la piscina en casa de un amigo, pero Nagliati rechazó la idea porque estaba a otra media hora de distancia. Las dos hermanas misioneras ya habían viajado cuatro horas hasta la capilla.

Así que siguieron mirando. De repente, encontraron un árido bolsillo de arena oscura entre playas abarrotadas. La espera de horas de Ughulu para el bautismo había terminado. Él y Nagliati caminaron hacia el mar Adriático mientras los misioneros y miembros abrían llamadas de Zoom a casa a sus padres y a los miembros de la iglesia local.

Los ancianos Cole Draper y Samuel Nagliati y las hermanas Ellie Giboin y Bailey Randle posan con Lucky Ughulu cerca del mar Adriático antes de su bautismo en Italia el domingo, septiembre. 12, 2021.

El fin de semana había incluido reuniones de la iglesia donde vieron a dos apóstoles visitantes, el élder David A. Bednar y el élder Ronald A. Rasband. Terminó cerca del atardecer en una noche de ricos colores y largas sombras con dos hombres de pie en un mar tranquilo llevando a cabo una ordenanza del sacerdocio.

“Definitivamente fue una de las mejores experiencias que he tenido en mi misión hasta ahora”, dijo Nagliati.

“Planeamos el día”, dijo Draper, “pero no pasó nada de lo que planeamos. Pero fue el mejor día de mi misión”.

El bautismo fue un microcosmos de sus misiones interrumpidas. Los misioneros dicen que han aprendido lecciones de por vida.

Dios se prepara, dijo Nagliati. “Literalmente nos preparó un camino. No tenemos el control de nada. Dios realmente prepara el camino. Cierra una puerta pero abre otra. Él nunca nos deja solos en la oscuridad’.

El élder Samuel Nagliati, misionero de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, a la derecha, recoge a su nuevo compañero, el élder Nathan Gregory, en la estación de tren de Bolonia, Italia, el jueves 7 de septiembre. 16 de 2021.

Después de que Nagliati y Draper terminaran sus estudios en la mañana nublada y húmeda, se dirigieron a la estación de tren de Bolonia. Su compañerismo estaba terminando.

La iglesia ahora tiene 53.000 misioneros de tiempo completo sirviendo en todo el mundo, y los traslados ocurren cada pocos meses a medida que los misioneros comienzan y terminan sus misiones, y también aceptan nuevas asignaciones.

Nagliati, un maestro de tres idiomas: portugués, inglés e italiano, completará su misión en diciembre y se inscribirá en BYU-Idaho en enero. Hasta entonces, trabajará en una nueva área de Italia con su nuevo compañero, élder Nathan Gregory de Provo, Utah.

Draper, que estudió en BYU antes de su misión y quiere entrar en finanzas, se convirtió en compañero mayor y entrenador del élder Isaac Fossum de Pleasant Grove, Utah, que ha estudiado fielmente italiano todos los días durante 14 meses mientras trabajaba como misionero reasignado en el norte de California.

“Estoy súper emocionado de llegar finalmente aquí”, dijo Fossum.

“Ha sido una larga espera”.

 

Fuente: Deseret News

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *