Gracias a un estudio realizado en la cuenca amazónica boliviana, investigadores alemanes han descubierto “ciudades” que datan del año 500 al año 1400 d.C. El estudio se publicó en la revista científica Nature el 25 de mayo de 2022.
Los asentamientos se descubrieron utilizando una tecnología llamada “Lidar” o Light Detection And Ranging.
El Lidar realiza un mapeo del lugar mediante un avión, un helicóptero o un dron para emitir un láser sobre la superficie cartografiada y capturar las señales reflejadas.
Así, el reflejo proporciona información sobre la distancia exacta de los objetos en la superficie de la tierra y crea un mapa virtual de esa superficie.
Los investigadores encontraron un total de 26 “ciudades”, de las cuales dos eran más grandes y 24 más pequeñas. De ellas, 11 eran aún desconocidas.
La densa vegetación de la región dificulta la lectura, por lo que los mapeos anteriores han registrado sitios aislados, pero nunca un conjunto tan complejo de asentamientos.
El arqueólogo estadounidense Christopher T. Fisher, profesor de antropología de la Colorado State University, evaluó los datos publicados por los alemanes y dijo que la información “apunta a poblaciones densas, paisajes artificiales, centros con arquitectura monumental y una compleja jerarquía de asentamientos que puede ser indicativa de sociedades de ‘nivel estatal’, lo que contradice las percepciones anteriores de que las poblaciones de la región eran pequeñas y de desarrollo limitado”.
Arquitectura y tecnología
Según G1, la arquitectura y las tecnologías de las “ciudades” incluían plataformas escalonadas sobre las que había estructuras en forma de U, montículos de plataformas rectangulares y pirámides cónicas de hasta 22 metros de altura. Y también infraestructuras para la gestión del agua, con canales y embalses.
Según la investigación, el patrón de asentamiento de Casarabe es un tipo de urbanismo tropical de baja densidad que aún no se había descrito en la Amazonia. Según los investigadores:
“Proponemos que el sistema de asentamiento de la cultura Casarabe es una forma única de urbanismo agrario tropical de baja densidad, hasta donde sabemos, el primer caso conocido para todas las tierras bajas tropicales de Sudamérica”.
Los investigadores también señalan:
“La presencia de plataformas situadas en puntos estratégicos de algunos de los pavimentos y en aberturas en la intersección de pavimentos y recintos poligonales sugieren que el acceso a estos grandes asentamientos pudo estar restringido y controlado”.
¿Evidencias del Libro de Mormón?
Este descubrimiento es uno de los muchos que demuestran la presencia de grandes civilizaciones en Sudamérica mucho antes de que los colonizadores descubrieran el continente.
Para leer el artículo completo (en inglés) con más detalles sobre la investigación, haz click aquí.
Fuente: maisfe.org
Video relacionado
@masfe.org Así como la iglesia de San Agustín en Lanquín sigue en pie a pesar de la tragedia y del paso del tiempo, nosotros también podemos seguir firmes y continuar en este camino de la vida, desarrollando mayor fortaleza y resiliencia con la ayuda de Dios. lanquin sanagustin iglesia monumento guatemala altaverapaz elderavila cristianos mormones elder consejodevida reflexiones fortaleza noterindas