Evidencias del Libro de Mormón: Se descubren ciudades en la Amazonía

ciudades en la amazonía - evidencias del Libro de Mormón

Gracias a un estudio realizado en la cuenca amazónica boliviana, investigadores alemanes han descubierto “ciudades” que datan del 500 al 1400 años d.C. El estudio se publicó en la revista científica Nature el 25 de mayo de 2022.

Los asentamientos se descubrieron utilizando una tecnología llamada “Lidar” o Light Detection And Ranging. El Lidar realiza una cartografía en la que se utiliza un avión, un helicóptero o un dron para disparar un láser a la superficie cartografiada y captar las señales reflejadas.

Así, el reflejo aporta la información de la distancia exacta de los objetos en la superficie terrestre y crea un mapa virtual de esa superficie.

Pequenos assentamentos marcados por triângulos.

Imagen vía Nature

Los investigadores encontraron un total de 26 “ciudades”, de las cuales dos eran más grandes y 24 más pequeñas. De ellas, 11 eran aún desconocidas.

La densa vegetación de la región dificulta la lectura, por lo que la cartografía anterior ha registrado sitios aislados, pero nunca un conjunto tan complejo de asentamientos.

El arqueólogo estadounidense Christopher T. Fisher, profesor de antropología de la Universidad Estatal de Colorado, evaluó los datos publicados por los alemanes y dijo que la información “apunta a poblaciones densas, paisajes artificiales, centros con arquitectura monumental y una compleja jerarquía de asentamientos que puede ser indicativa de sociedades de “nivel estatal”, lo que contradice las percepciones anteriores de que las poblaciones de la región eran pequeñas y de desarrollo limitado”.

Arquitectura y tecnología

Imagen vía Nature

Según G1, la arquitectura y las tecnologías de las “ciudades” incluían plataformas escalonadas sobre las que había estructuras en forma de U, montículos de plataformas rectangulares y pirámides cónicas de hasta 22 metros de altura. Y también infraestructuras para la gestión del agua, con canales y embalses.

Según la investigación, el patrón de asentamiento de Casarabe es un tipo de urbanismo tropical de baja densidad que aún no se había descrito en la Amazonia. Según los investigadores:

“Proponemos que el sistema de asentamiento de la cultura Casarabe es una forma única de urbanismo agrario tropical de baja densidad, hasta donde sabemos, el primer caso conocido para todas las tierras bajas tropicales de Sudamérica”.

Los investigadores también señalan que “la presencia de plataformas situadas en puntos estratégicos de algunos de los pavimentos y en aberturas en la intersección de pavimentos y recintos poligonales sugieren que el acceso a estos grandes asentamientos pudo estar restringido y controlado”.

¿Evidencias del Libro de Mormón?

Este descubrimiento es uno de los muchos que demuestran la presencia de grandes civilizaciones en Sudamérica mucho antes de que los colonizadores descubrieran el continente. Para leer el artículo completo (en inglés) con más detalles sobre la investigación, haz click aquí.

 

Fuente: maisfe.org

Comentarios
Me ha servido de mucho cada una de las publicaciones Gracias por su esfuerzo
Oswaldo Bulgo
saludos desde ecuador la vida es buena porque dios existe
carlos bastidas
Cuando escarbaran el cerro de cumora en usa, donde la.iglesia asegura que es el lugar para encontrar vestigios de la gran guerra entre lamantinas y negritas, el hecho de especular sobre naciones que no están ligadas al ldm deja mucho de que pensar, la biblia entrega detalles históricos no cuestionables del Jesús histórico, en cambió el ldm solo entrega testimonios de personas que dicen haber visto las planchas, la iglesia sufrió persecuciones debido a involucrarse en política la poligamia, etc. Soy converso, servi una misión pero cuestionó el hecho que se enseñé con una biblia completamente diferente al lenguaje que utilizaba la iglesia primitiva, es decir el griego, el hebreo. Jeova es un invento de palabra, está mal traducido pierde todo el significado del ser y de la.identidad que expreso Dios. Es decir se basan únicamente en Sigma de la iglesia católica donde los alemanes siempre han demostrado ser progresistas y rupturistas en la doctrina. Por un lado de la Historia se tiene a Martín Lutero como inspirado pero por otro un apóstata... La iglesia presenta graves faltas en la doctrina. Y todo aquel que osa estudiar profundizar la verdad se le trata de apóstata o que perdió la fe. Esto no es así es una acto de amor de poder encontrar al verdadero Salvador. La.iglesia sus comunicaciones comprendieron esto. Por esto se hace un cambio de imagen de logo. Si estudiarán la doctrina de la iglesia católica entenderían cuan verdadera es.
Hernan
Los últimos descubrimientos que arqueólogos alemanes han realizado utilizando la tecnología del LiDar en la Amazonia Boliviana, son una confirmación de lo que expuse el año 2005 en mi libro "Las ruinas de Tiwanaku y el Libro de Mormón", que lo pueden adquirir a través de Amazon.
Hans Ralf Caspary Moreno
De la lectura del articulo no se desprende ni las pálida idea de que los restos encontrados en la amazonia boliviana sean evidencia arqueológica del libro de Mormon. Saludos
Fernando
Lo que siempre me pregunté es: la caja de piedra,dónde estaban las planchas. No debería estar ahí todavía? Eso no se lo llevó Moroni. Nunca la buscaron? José Smith no dejo señalado el sitio?
Sergio
Es muy arriesgado y fácilmente se puede caer en error si cualquier yacimiento arqueológico en América se usa como evidencia de la veracidad de Libro de Mormón. Este libro no se ha escrito para usarse como guía arqueológica o científica, es un libro que se escribió para servir de testimonio de Cristo. Es solamente por medio de su lectura y de un testimonio del Espíritu Santo como se consigue la evidencia de que el libro es verdadero.
José David Polo Rubio

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *