Mi esposo y yo llevamos 8 meses separados, casi un año después del nacimiento de nuestro hijo, porque vio las conversaciones que tuve con otro hombre. Estaba muy sensible y esa persona me hizo sentir muy especial
Nuestro 4.º aniversario está por llegar y quedamos que cenaríamos juntos, pero no quiero ir porque siento que todo es mi culpa y recordar que me dejó es fulminante para mi estabilidad emocional.
No quería que él se fuera, por eso busqué asesoramiento inmediatamente, para que sepa que haría cualquier cosa para reparar nuestra relación.
Él no quiere pasar los días conmigo, ni siquiera las noches, pero se acuesta conmigo cuando le conviene. Sé que no debería permitírselo, pero lo hago pensando en que eso nos hará regresar más rápido, sin embargo, no es lo que sucede.
Lo último que me dijo fue que quiere un año para sanar, pero honestamente ya estoy cansada de esperarlo. Siento falta de intimidad, afecto y amor, y quiero eso de mi esposo, pero no lo estoy recibiendo y tampoco es lo que quiero que mis hijos vean de ejemplo.
Estoy considerando seriamente continuar mi vida sin él.
Respuesta
Quiero ser empático con respecto a los desafíos que afrontaste como madre luego del parto, pero es mejor para la relación el pensar en los límites que cruzaste al entablar una conversación con otro hombre. No sé de qué hablaron, pero creó un gran rechazo en tu esposo.
Es natural justificarnos cuando hemos traicionado a alguien, y sabes que no actuaste correctamente, pues ahora entiendes mejor las cosas. Por ello, te animo que uses la comprensión que has obtenido para entender el impacto que tus acciones tuvieron en tu esposo.
Es irreal que alguien se preocupe por ti si tú no te preocupas por el impacto que tus acciones tuvieron sobre aquella persona.
Deseas que él entienda lo lastimada que te sientes ahora que estás sola, pero, ¿te has puesto a pensar lo suficiente en lo mucho que tú lo has lastimado a él? Por favor, no me malinterpretes.
No estoy diciendo que tu dolor es irreal o irrelevante, pero las cosas deben hacerse en orden. Primero, responsabilízate del daño que hiciste al conversar con otro hombre y asegúrate que has hecho lo necesario para preocuparte y entender lo que esta acción cambió en él.
Averigua lo que él necesita para sentirse seguro y a salvo en su relación. Si solo gastas tus energías justificando tus acciones y culpándolo por tus acciones, la relación definitivamente no sanará.
Los aniversarios son buenos para reflexionar y tal vez puedas usar esta oportunidad para arreglar algo que lo necesite. En vez de ser la típica cena romántica, aprovecha esta ocasión para sanar las heridas que tienen, y no taparlas con distracciones románticas.
Invítalo a sanar junto a ti, pero debes tener en cuenta que él también debe tener las cosas claras. No puedes forzar las cosas, pero sí puedes hacerle saber que la distancia en la relación está afectando a sus hijos. Incluso puede ser una oportunidad para aclarar sus intenciones.
Si él se mantiene distante y no desea hacer ningún compromiso, entonces tendrás que tomar duras decisiones. Además, si estás usando la intimidad física o sexual para mantenerlo cerca de ti, te recomiendo que lo dejes de hacer y coloques límites que sacarán lo mejor de ti.
Ambos necesitan saber que están juntos en la relación por las razones correctas y no sentirse obligados o comprometidos.
Si no está dispuesto a comprometerse contigo, vayan a terapia juntos para sanar aquellas heridas. En vez de intentar seguir adelante, simplemente regresando juntos, aprovechen este tiempo para mirarse fijamente y hacer los ajustes necesarios.
Si te pide un año, ¿cómo pueden aprovechar este tiempo? ¿Es posible reparar la relación aunque vivan lejos?
Una separación es sumamente difícil y puede hacer que las parejas pierdan la esperanza respecto al futuro, pero por eso es esencial estructurar la separación de modo que ambos puedan ser sinceros y trabajen juntos hacia un matrimonio nuevo y más sano.
Fuente: Meridian Magazine