Las criaturas mágicas, ya sean unicornios, dragones u otras bestias fantásticas, no solo existen en el mundo de la ciencia ficción.
De hecho, en las Escrituras se mencionan “bestias mágicas”. Aquí, te muestro una lista de las criaturas de este tipo que aparecen en la Biblia y El Libro de Mormón.
1. Unicornios
Se mencionan unicornios al menos nueve veces en la Biblia. Aparecen en libros del Antiguo Testamento, tales como: Job, Números, Salmos, Isaías y Deuteronomio.
En Deuteronomio 33:17, en su versión en inglés, dice:
“Su gloria es como el primogénito de su toro, y sus cuernos como cuernos de [unicornio]”.
En Números 23:22, también en inglés, dice:
“Dios los ha sacado de Egipto; tiene fuerzas como de un [unicornio]”.
A aquellos que están familiarizados con los unicornios míticos, ya sea de Harry Potter o de otra fuente, les puede parecer interesante encontrar “unicornios” en las Escrituras.
Sin embargo, la mayoría de los estudiosos de la Biblia coinciden en que la criatura que se menciona en estos versículos es más probable que sea un rinoceronte, un búfalo, un buey salvaje o un bisonte.
El término “unicornio” se tradujo de la palabra hebrea re’em, que significa “animal salvaje e indomable de gran fuerza y agilidad, con cuernos poderosos”.
Eso explicaría por qué en español se traduce unicornio como “toro salvaje”.
2. Dragones
Los dragones se mencionan al menos 48 veces en la Biblia.
Las criaturas de este tipo, que aparecen en el Antiguo Testamento y en Apocalipsis, parecen tan aterradoras como las bestias con las que estamos familiarizados en Harry Potter.
En Apocalipsis 12:7 leemos:
“Y hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles”.
Al parecer, la Biblia menciona a los dragones como un símbolo en vez de una bestia real. Incluso, estos dragones pueden hacer referencia a cocodrilos u otros reptiles peligrosos.
Sin embargo, en Jeremías 9:11, en su versión en inglés, dice:
“Reduciré a Jerusalén a un montón de ruinas, a una guarida de [dragones]”.
La traducción hebrea se refiere a “chacales” en lugar de dragones. Entonces, si bien en las Escrituras aparecen referencias a dragones, generalmente no representan a las bestias míticas.
3. Serpientes ardientes voladoras
Al igual que los dragones, las serpientes ardientes voladoras se mencionan cuatro veces en las Escrituras, dos en la Biblia y dos en el Libro de Mormón.
Ya sea que estas bestias sean dragones u otras bestias míticas, parecen compartir cualidades con los dragones.
En 1 Nefi 17:41, Nefi declara:
“Envió serpientes ardientes voladoras entre ellos; y cuando los mordieron, dispuso un medio para que sanaran”.
La nota a pie de página hace referencia a Deuteronomio 8:15, que menciona “serpientes ardientes y escorpiones”. Esto puede indicar cómo era la apariencia de las “serpientes ardientes voladoras”.
4. Curelomes y cumones
Moroni menciona brevemente las bestias llamadas “curelomes y cumones” en Éter 9:19 y dice que son “útiles para el hombre”.
Si bien solo hacen una breve aparición en el Libro de Mormón, estas bestias desconocidas también podrían ser criaturas míticas para la mayoría de los eruditos, que tienen poca o ninguna evidencia de a qué bestias hacen referencia.
5. Sátiros
Los sátiros son criaturas míticas que son mitad hombre, mitad cabra. Se mencionan al menos tres veces en la Biblia y el Libro de Mormón, los sátiros aparecen en 2 Nefi e Isaías.
Al hablar sobre destrucción, 2 Nefi 23:21 dice:
“Sino que las fieras del desierto se echarán allí, y sus casas estarán llenas de animales aullantes; y allí morarán búhos y allí danzarán los sátiros“.
Si bien los sátiros pueden representar cabras montesas, el mismo versículo de Isaías incluye la traducción hebrea como “machos cabríos o demonios”. Estos sátiros tienen un trasfondo mitológico griego que los convierte en otra bestia fantástica de las Escrituras.
No obstante, es importante señalar que, las Escrituras no testifican exactamente sobre bestias mágicas, sino que, según Nefi:
“Hablamos de Cristo, nos regocijamos en Cristo, predicamos de Cristo, profetizamos de Cristo y escribimos según nuestras profecías, para que nuestros hijos sepan a qué fuente han de acudir para la remisión de sus pecados” (2 Nefi 25:26).
Si bien puede ser divertido buscar bestias mágicas en las Escrituras, es aún más importante leer la Biblia y El Libro de Mormón como testamentos de Jesucristo.
Esta es una traducción del artículo que fue escrito originalmente por Katharine Lyon y publicado en LDS Living con el título “5 Fantastic Beasts in the Bible & Book of Mormon“.
Video relacionado
@masfe.org El Señor nos da respuesta en Sus escrituras. Leámoslas para encontrarlas 💜 #inspiracioncristiana #sud #masfe #frasesmotivadoras #jesusteama #biblia #escrituras ♬ original sound – speblack