El matrimonio es uno de esos temas controversiales que conllevan una ola de opiniones diferentes. Hay quienes califican el matrimonio como “anticuado” o “prescindible”.
Esas ideas se hicieron notar en Estados Unidos a través de la Encuesta Familiar Estadounidense 2025, un estudio anual realizado por Deseret News, el Instituto Wheatley de la BYU y el Centro para el Estudio de Elecciones y Democracia de BYU.
Los resultados de esta encuesta dieron paso a una pregunta necesaria: ¿en realidad estamos mejor sin el matrimonio?
Cuando la sociedad deja de creer en el matrimonio

La encuesta reveló algo claro: solo el 45% cree que la sociedad está mejor cuando más personas se casan. Apenas en 2018, era el 53%. Aunque son cifras de Estados Unidos, también reflejan un pensamiento en Latinoamérica.
Pero si somos honestos, ¿no es cierto que, aun así, seguimos soñando con relaciones estables?
Los investigadores explican que, aunque el matrimonio no es perfecto, sigue siendo una de las instituciones que más ayuda a salir de la pobreza, vencer la soledad y ofrecer estabilidad a los hijos. El élder M. Russell Ballard declaró:
“La familia es la unidad básica de la sociedad, de la economía, de nuestra cultura y de nuestro gobierno”.
En resumen, cuando una familia es fuerte, la sociedad también lo es y para eso, el matrimonio juega un rol importante.
La visión de Dios sobre el matrimonio

La encuesta también lanzó otro hallazgo importante: 54% cree que el matrimonio es necesario para crear familias fuertes. Esta cifra ha decaído con los años lo que puede ser comprensible debido al aumento de casos de divorcios, infidelidades, etc.
Sin embargo, las Escrituras han sido claras sobre el papel del matrimonio desde el inicio:
“Dejará el hombre a su padre y a su madre, y se allegará a su mujer, y serán una sola carne.” (Génesis 2:24)
Este no es solo “un mandamiento más”, sino una manera divina propuesta por Dios para que niños y adultos crezcan acompañados y se desarrollen en un entorno seguro.
Dios no te pide un matrimonio perfecto. Solo te invita a confiar.
Una tendencia en deceso que afecta las familias

Otro dato alarmante refleja la razón por la que algunos no consideran necesario el matrimonio: Hay una disminución notable en el deseo de tener hijos.
Un estudio de Pew Research en 2024 encontró que solo 45% de las mujeres jóvenes sin hijos planea tenerlos algún día. Aunque este estudio se centra en Estados Unidos, en Latinoamérica ya vemos tendencias parecidas.
Sin embargo, la postura de la Iglesia de Jesucristo refuta estas tendencias modernas. El élder W. Douglas Shumway, del Segundo Cuórum de los Setenta enseñó:
“En una sociedad en la que a menudo se evade el matrimonio, se evita la paternidad y se degrada a las familias, tenemos la responsabilidad de honrar nuestro matrimonio, de educar a nuestros hijos y de fortalecer nuestras familias.”
Si evitamos la paternidad, estamos evitando nuestra responsabilidad y, a su vez, perdiendo las bendiciones de una familia a la manera de Dios.
Si bien los resultados de la encuesta reflejan la visión de la mayoría, tú puedes ser la excepción. Quizás el mundo está perdiendo la fe en el matrimonio, pero Dios no y tú también puedes decidirlo.
Fuente: ChurchNews



