La Presidencia General de la Primaria de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se prepara para concluir su servicio después de cuatro años marcados por un mensaje central: los niños no solo deben aprender sobre Jesucristo, sino también crecer como Sus discípulos y participar activamente en Su obra.

La presidenta general Susan H. Porter y sus consejeras, Amy A. Wright y Tracy Y. Browning, concluirán su servicio el próximo 1 de agosto, cuando comenzará a servir una nueva presidencia general de la Primaria, integrada por Rosemary K. Chibota como presidenta, junto con Nina M. Garfield y Theresa A. Collins como consejeras.

Al reflexionar sobre estos cuatro años de servicio, las integrantes de la presidencia saliente compartieron con Church News algunas de las experiencias y enseñanzas que más han marcado su ministerio con los niños de la Iglesia alrededor del mundo.

Una presidencia enfocada en ayudar a los niños

La presidencia general de la Primaria decidió centrarse en el ejemplo del Salvador. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Desde el comienzo de su servicio, la presidencia decidió centrarse en el ejemplo del Salvador y en la manera en que Él veía, atendía e invitaba a los niños a acercarse a Él.

Para ello, estudiaron repetidamente el relato de 3 Nefi 11, cuando Jesucristo resucitado visitó a los habitantes del continente americano. El Salvador testificó de quién era, invitó a las personas a tocar las marcas de Sus manos y Su costado y, posteriormente, les pidió que dieran testimonio.

La invitación también incluía a los niños.

«Hemos usado esos pasajes de las Escrituras en 3 Nefi 11 una y otra vez, porque queríamos invitar a los niños a tener una experiencia personal con el Salvador», explicó Susan H. Porter.

Ese enfoque se convirtió en uno de los principales mensajes de la presidencia durante sus años de servicio: ayudar a los niños a comprender que su relación con Jesucristo puede ser personal y que ellos también pueden participar activamente como discípulos.

Los niños no son espectadores: también forman parte del cuerpo de Cristo

Miembros del coro de niños se preparan para actuar en una conferencia especial de estaca en Pago Pago, Samoa Americana, el 24 de mayo de 2026. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

La presidencia general de la Primaria también ha enfatizado que los niños que han sido bautizados y confirmados son miembros de la Iglesia y, por lo tanto, pueden y deben participar más plenamente en las reuniones y actividades de la Iglesia.

Susan H. Porter utilizó una comparación para explicar el papel de los niños dentro del cuerpo de Cristo. Dijo que ellos son como los dedos de los pies: no solo ayudan a mantener el equilibrio, sino que también impulsan el cuerpo hacia adelante.

Cuando los niños reciben oportunidades para liderar y servir en el hogar, en la Primaria y en la reunión sacramental, pueden desarrollar su testimonio y su discipulado de Jesucristo.

Durante los devocionales infantiles realizados en diferentes partes del mundo, los niños han dirigido reuniones, participado en la música, cantado en coros y tocado el piano. También han aprendido las Escrituras, han enseñado a otros y han compartido lo que pueden hacer para participar en la obra de salvación y exaltación.

«Se les enseñan los principios del evangelio. Se enseñan unos a otros lo que pueden hacer para seguir a Jesús. Y luego van y actúan; se levantan y salen», dijo Amy A. Wright.

Tracy Y. Browning destacó también los proyectos de servicio organizados por niños en distintas partes del mundo. Según explicó, muchas de estas iniciativas han nacido de los talentos naturales de los propios niños y de su deseo de ayudar a los demás.

“Es una oportunidad fantástica para verlos crecer en su fe”, afirmó.

La música como una herramienta para formar discípulos

 

Otro de los énfasis de la presidencia ha sido el poder de la música para enseñar doctrina y fortalecer el discipulado desde la infancia.

Las canciones de la Primaria, explicó la presidencia, pueden ayudar a que las verdades del evangelio se arraiguen profundamente en el corazón y la mente de los niños.

La inclusión de canciones infantiles en el nuevo himnario Himnos para el hogar y la Iglesia también ha permitido que más de estas canciones formen parte de las reuniones sacramentales. Porter señaló que, cuando las canciones que los niños conocen se cantan en la reunión sacramental, cada vez más niños participan con alegría.

La música, de esta manera, no es solamente una actividad de la Primaria, sino una forma de enseñar principios del evangelio y ayudar a los niños a recordar a Jesucristo.

«Los hermanos quieren y necesitan escuchar la voz de las mujeres»

La presidenta Susan H. Porter de la presidencia general de la Primaria habla sobre el presidente Oaks. Imagen: Captura de pantalla de video de ChuchNews

Durante sus años de servicio, las integrantes de la presidencia general de la Primaria también participaron en los consejos ejecutivos de la Iglesia, junto con las presidencias generales de las Mujeres Jóvenes y de la Sociedad de Socorro.

La presidenta Susan H. Porter explicó que la participación en estos consejos no consiste simplemente en aportar opiniones basadas en la experiencia profesional.

«Los concilios en la Iglesia no se tratan de nuestra experiencia profesional sobre este tema, sino de que nos presentemos humildemente ante el Señor, espiritualmente en sintonía y buscando compartir algo que Él ha puesto en nuestros corazones», dijo.

La primera consejera Amy A. Wright añadió una reflexión sobre la importancia de la participación de las mujeres en estos espacios:

«Los hermanos quieren y necesitan escuchar la voz de las mujeres».

Para la segunda consejera, Tracy Y. Browning, esta experiencia también representó una oportunidad de crecimiento personal y espiritual.

«Siento que los consejos ejecutivos me han permitido hacerlo y desarrollarme de maneras que antes no podía imaginar, bajo la dirección de profetas y apóstoles», afirmó.

«No hemos recorrido este camino solas»

La hermana Amy A. Wright, primera consejera de la presidencia general de la Primaria. Créditos: Scott G Winterton, Deseret News

Al hablar sobre sus años de servicio, las integrantes de la presidencia también compartieron sus testimonios de Jesucristo y reflexionaron sobre lo que habían aprendido al trabajar con niños de todo el mundo.

Browning recordó la enseñanza del Salvador registrada en Mateo 18, donde Jesucristo enseñó la importancia de llegar a ser como niños pequeños.

A través de su servicio, dijo haber obtenido un testimonio aún más fuerte de que el discipulado es una invitación para todos los hijos de Dios.

«Tengo un testimonio aún mayor de que Jesucristo es la luz y la luz del mundo, y nuestro Salvador y Redentor», expresó.

La presidenta Amy A. Wright recurrió a Deuteronomio 2:7, donde se enseña que el Señor estuvo con los hijos de Israel durante su camino y que nada les faltó.

La hermana Tracy Y. Browning, segunda consejera de la presidencia general de la Primaria. Créditos: Scott G Winterton, Deseret News

A partir de ese pasaje, compartió una reflexión sobre los cuatro años de servicio junto a sus compañeras.

«No hemos recorrido este camino solas. Esta es Su obra, Su gloria, y ha sido un absoluto privilegio recorrer este camino con estas queridas amigas y participar en una obra tan milagrosa y gloriosa», dijo.

Susan H. Porter volvió a las palabras de Jesucristo registradas en 3 Nefi 11, cuando el Salvador enseñó que las personas debían arrepentirse y llegar a ser como niños pequeños.

Al reflexionar sobre su llamamiento, expresó su gratitud por haber tenido la oportunidad de centrar su servicio en los niños.

«Siento una profunda gratitud a mi Padre Celestial por la invitación a centrarme en Sus hijos más pequeños, a orar por ellos, a aprender de ellos y a enseñarles, ya que ellos pueden ayudarnos a llegar a ser como el Salvador», afirmó.

Una nueva presidencia comenzará a servir el 1 de agosto

 

La nueva Presidencia General de la Primaria comenzará su servicio el 1 de agosto de 2026. Rosemary K. Chibota servirá como presidenta general, acompañada por Nina M. Garfield y Theresa A. Collins como consejeras.

Mientras la presidencia de Susan H. Porter, Amy A. Wright y Tracy Y. Browning concluye sus responsabilidades, su legado queda marcado por una invitación constante a reconocer el potencial espiritual de los niños.

Durante estos cuatro años, su mensaje ha sido claro: los niños pueden aprender el evangelio, enseñar a otros, servir, compartir su testimonio y participar activamente en la obra de Jesucristo.

Más que preparar a los niños únicamente para convertirse en discípulos en el futuro, la presidencia ha buscado ayudar a la Iglesia a reconocer que ellos ya pueden ser discípulos hoy.

Y, como expresó Susan H. Porter, al servir y aprender de los niños, los adultos también pueden acercarse más al Salvador y aprender de ellos a vivir como verdaderos discípulos de Jesucristo.

Fuente: Church News

Video relacionado

También te puede interesar