Estudio revela que los Santos de los Últimos Días son los menos propensos a visitar clubes de striptease, licorerías y tiendas de tabaco

oración

En uno de los primeros estudios que emplea datos de teléfonos inteligentes para medir el comportamiento religioso, el economista de la Universidad de Chicago, Devin Pope, examinó la asistencia religiosa y otros comportamientos de más de dos millones de estadounidenses justo antes de la pandemia de COVID-19 en 2019.

Gracias a los pequeños dispositivos de rastreo que la mayoría de las personas lleva consigo en el bolsillo, Pope pudo obtener una visión más precisa de la asistencia religiosa, la cual a menudo se ve distorsionada en las encuestas de autoinforme.

¿Qué reveló Pope en su estudio?

La asistencia los domingos a la iglesia 

Aproximadamente 1 de cada 345 estadounidenses asisten a los servicios de los Santos de los Últimos Días semanalmente, aunque con cierto margen de error. 

personas en la reunión sacramental

Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Aunque hay muchos más católicos en términos absolutos, su asistencia es considerablemente menor. De hecho, hay más fieles de los Santos de los Últimos Días en sus bancos cada domingo que católicos asiduos.

Pero si se incluyen los asistentes no frecuentes, el número total de católicos presentes en cualquier domingo sigue siendo tres veces mayor que el de los Santos de los Últimos Días.

En general, alrededor del 5 % de las personas asisten regularmente a servicios religiosos, una cifra significativamente menor que el 22 % que lo reporta en encuestas autoadministradas, incluso teniendo en cuenta posibles subregistros.

Santos de los Últimos Días y Testigos de Jehová

Los datos de ubicación permitieron a Pope identificar la procedencia geográfica de los feligreses, lo que le permitió obtener estadísticas sobre la distribución de la riqueza entre diferentes religiones. 

Descubrió que los Santos de los Últimos Días y los Testigos de Jehová exhibían la mayor igualdad económica dentro de sus congregaciones, mientras que los musulmanes tenían la menor.

El clima como factor importante para la asistencia a la iglesia

El mal tiempo no parece disuadir a muchos fieles. Solo 1 de cada 200 personas que asisten a la iglesia se abstiene de hacerlo cuando llueve durante el servicio. 

capilla

Imagen: Google street view

Además, alrededor del 5 % de las personas que asistirían a la iglesia en un día con más de 35 grados de temperatura no lo harían en un día con menos de 25 grados.

Los Santos de los Últimos Días son los menos propensos a visitar clubes de striptease

La mitad de los asistentes a servicios religiosos semanales visitaron clubes de striptease, en comparación con solo el 2 % de aquellos que nunca asistieron.

De todos los grupos religiosos, los Santos de los Últimos Días son los menos propensos a visitar clubes de striptease, licorerías y tiendas de tabaco, pero son relativamente comunes en los casinos.

Los asistentes a la sinagoga judía son los que más frecuentan los gimnasios en comparación con otros grupos religiosos.

Existen otros hallazgos, y los interesados pueden consultar el estudio completo aquí (en inglés).

El demógrafo Lyman Stone y otros han cuestionado la precisión de los datos de los teléfonos inteligentes, ya que la cobertura de las torres de telefonía móvil y la señal móvil pueden ser poco confiables en ciertas áreas y edificios. 

Además, las personas pueden apagar sus teléfonos o activar el modo avión, y algunas tradiciones religiosas prohíben el uso de tecnología o teléfonos inteligentes los sábados, como es el caso de los judíos ortodoxos, un aspecto que Pope reconoce en su estudio. 

Sin embargo, estas complejidades y limitaciones son inherentes a todos los estudios, incluidos aquellos que emplean métodos más convencionales. 

El uso de datos de teléfonos inteligentes está abriendo nuevas áreas de investigación que serían difíciles de explorar con los enfoques tradicionales basados en encuestas, ofreciendo nuevas formas de estudiar no solo lo que decimos que hacemos, sino también lo que realmente hacemos cuando creemos que nadie nos está observando.

Fuente: Deseret News

Video relacionado

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *