Estudio: Santos de los Últimos Días son los que más asisten a la iglesia cada semana

Asistir a la Iglesia

Una reciente encuesta realizada por Gallup sobre la asistencia a la iglesia destaca que los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días son los que tienen la tasa más alta de asistencia a la iglesia entre los grupos religiosos.

Ven a la Iglesia.

Santos de los Últimos Días. Imagen: veniracristo.org

Aproximadamente dos de cada tres Santos de los Últimos Días acuden a la iglesia cada semana o casi todas las semanas. Este nivel de asistencia ha permanecido bastante constante a lo largo del tiempo. 

En los años 2000-2003, el 68 % de los miembros informaban de asistencia regular, seguido de un aumento al 75 % entre 2011 y 2013. Los datos más recientes, recopilados entre 2021 y 2023, muestran que la tasa se sitúa en un 67 %.

Ven a la Iglesia

Miembros de la Iglesia de Jesucristo.

Casi la mitad de los protestantes, incluyendo a los cristianos no confesionales, reportaron asistir regularmente a los servicios religiosos, con un 44 %. Los musulmanes siguieron con un 38 %, seguidos por los católicos con un 33 %, y los judíos con un 22 %.

En términos generales, la asistencia a los servicios religiosos en los Estados Unidos ha experimentado una disminución. Hace dos décadas, el 42% de los adultos estadounidenses afirmaban asistir regularmente a estos servicios. Sin embargo, esa cifra ha caído al 30% en la actualidad, mientras que el 31% declaran que nunca asisten.

personas en la reunión sacramental

Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

A pesar de esta tendencia nacional a la baja, entre los grupos religiosos judíos y musulmanes, se ha observado un aumento en la asistencia del 7% y el 4% respectivamente en las últimas dos décadas, lo que contrarresta esta tendencia.

capilla

Imagen: Google street view

Los datos de Gallup coinciden con los hallazgos de otros estudios. Por ejemplo, el científico de data Ryan Burge utilizó datos de la Encuesta Social Europea y el Estudio Electoral Cooperativo para señalar que Utah, un estado con una alta proporción de Santos de los Últimos Días, tiene una tasa de asistencia a la iglesia del 56%, en comparación con la tasa general de los Estados Unidos, que es del 25%.

Beneficios por asistir a la iglesia

Los datos de la encuesta de Pew Research también revelan que las personas religiosas tienden a describirse a sí mismas como “muy felices” con mayor frecuencia que aquellos que son menos religiosos. 

Señalar nuestras diferencias no hará que alguien regrese a la Iglesia

Un 36% de los adultos estadounidenses activamente religiosos se autodenominan como “muy felices”, en comparación con el 25 % de los adultos religiosamente inactivos y el 25 % de los no afiliados.

Al profundizar en la Encuesta Social General, el científico de datos Stephen Cranney identificó un patrón claro:

“Casi 1 de cada 3 asistentes regulares a servicios religiosos reportan ser ‘muy felices’, mientras que entre aquellos que no asisten, la proporción es de aproximadamente 1 de cada 5”, destacó Cranney en The Deseret News.

Respecto a por qué la asistencia a los servicios religiosos se correlaciona con la felicidad, existen diversas razones, siendo una de ellas las conexiones sociales.

El profesor de políticas públicas de Harvard, Robert D. Putnam, señaló: 

“Controlando factores como la teología, la asistencia a la iglesia, la sociabilidad general y otros factores demográficos, se observa que hacer amigos en la iglesia parece aumentar la felicidad y la amabilidad, mientras que perder amigos en la iglesia tiene el efecto contrario. Los amigos de la iglesia contribuyen a una mayor felicidad y cordialidad”.

Fuente: Deseret News

Video relacionado

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Comparte este artículo

Lo más leido