Cuando Jason Carroll enseña clases de preparación para el matrimonio y la familia, les pregunta a los estudiantes si han escuchado la estadística comúnmente citada de que el 50% de los matrimonios terminan en divorcio. “Casi todas las manos en cada clase se levantan”, dijo.
Quizás debido a estadísticas como esta, demasiadas personas creen que su propia posibilidad de tener un matrimonio exitoso no es mejor que una moneda lanzada al aire con probabilidad de 50/50.
“¿Es esto cierto? ¿Es el matrimonio frágil e impredecible?”, preguntó Carroll. “Mi respuesta a esta pregunta es, ‘¿De qué tipo de matrimonio estás hablando?’”
Un verdadero matrimonio en el templo
Carroll dijo que en sus más de 30 años de investigación sobre el matrimonio, ha aprendido que diferentes tipos de matrimonios tienen diferentes perfiles de factores de riesgo y factores protectores, por lo que las tasas de divorcio varían considerablemente entre diferentes tipos de matrimonios.
“La verdad es que muchos matrimonios tienen bases sólidas que los hacen increíblemente resilientes y perdurables… Los factores protectores más importantes que contribuyen a un matrimonio perdurable y próspero son controlables y caen dentro del ámbito de nuestro albedrío”, dijo.
En cuanto a los tipos de matrimonios, Carroll contrastó un “verdadero matrimonio en el templo” con la percepción del mundo sobre el matrimonio.
Un verdadero matrimonio en el templo es más que simplemente una pareja casada en un templo, dijo. Más bien, tiene preparación, patrones, prioridades y promesas únicas.
Un verdadero matrimonio en el templo comienza mucho antes de que una pareja se conozca
Carroll se refirió a las palabras de clausura del presidente Russell M. Nelson durante la conferencia general de octubre de 2019, en las cuales el presidente Nelson enseñó que la dignidad para ingresar al templo requiere una preparación espiritual individual considerable.
Es por eso que un verdadero matrimonio en el templo comienza mucho antes de que una pareja se conozca. “Esta preparación única implica que cada uno de nosotros se acerque a Cristo en nuestras propias vidas al cumplir fielmente nuestros convenios bautismales, y se profundiza a medida que cada uno de nosotros expande nuestra relación de convenio con Dios al hacer y honrar los convenios de la investidura del templo”, dijo Carroll.
Este tipo de preparación espiritual indudablemente marca la diferencia en los matrimonios cotidianos, continuó, como lo evidencian las promesas de los profetas vivientes. Pero como investigador, también ha recibido un “notable” segundo testimonio de estas verdades.
Por ejemplo, la investigación en la que Carroll contribuyó encontró que las parejas que practican la restricción sexual tienen mejores resultados en sus relaciones.
Carroll dijo que esto encaja dentro de un patrón amplio de cientos de otros hallazgos, desde estudios que muestran que las parejas que conviven antes del matrimonio tienen tasas de divorcio más altas hasta estudios que encuentran que los matrimonios más sólidos están completamente libres de consumo de pornografía.
Esforzarse por tener la dignidad para el templo también protege a las personas contra muchas de las amenazas prominentes que socavan los matrimonios hoy en día, como el egoísmo, la adicción, la infidelidad, el materialismo, las distracciones digitales, la apatía espiritual y otros desafíos, dijo Carroll.
“Las bendiciones de prepararse para un verdadero matrimonio en el templo son reales, y esforzarse sinceramente por ser digno del templo nos prepara a cada uno de nosotros para tener la madurez espiritual y la disposición para establecer un matrimonio eterno, con la ayuda del Salvador”, dijo.
También enfatizó que para aquellos que lamentan elecciones previas y desean cambiar por el bien de sus futuros matrimonios, “es muy cierto que arrepentirse en el presente es construir un nuevo futuro. Y esto siempre es posible mediante la Expiación de nuestro Salvador Jesucristo”.
Fuente: Th Church News