Aunque se suele debatir sobre las diferencias entre la generación Z y las anteriores, un reciente estudio resaltó dos lazos fundamentales entre los miembros más jóvenes de este grupo y sus padres.
Public Religion Research Institute descubrió que la mayoría de los adolescentes de la generación Z se identifican con la misma religión y el mismo partido político que sus padres a pesar de haber crecido en un entorno religioso y político notablemente distinto.
La encuesta aclaró que la generación Z es un grupo de personas nacidas entre 1997 y 2012.
Para esta investigación Public Religion Research Institute se centró en jóvenes que tenían entre 13 a 17 años.
La generación Z y la religión
Algunos han afirmado que la generación Z es la generación menos religiosa, sin embargo, hay estudios que parecen demostrar lo contrario.
El presente estudio también expresa que los más jóvenes de la generación Z son más propensos a identificarse como cristianos y tienen una menor inclinación a no tener afiliación religiosa en comparación con sus mayores.
Según Public Religion Research, los jóvenes suelen seguir el ejemplo de sus padres en la religión.
Los investigadores señalaron que 8 de cada 10 adolescentes cristianos caucásicos (83%) y jóvenes cristianos afrodescendientes (85%) pertenecen a la misma religión que sus padres, en comparación con el 68% de los adolescentes sin una afiliación religiosa.
La relación entre las prácticas religiosas de los padres y las de sus hijos se evidenció mucho antes del desarrollo de este nuevo estudio.
Muchos teólogos han enfatizado la importancia de que los niños observen la práctica religiosa de sus padres si se busca inculcarles dichas creencias.
Amy Adamczyk, coautora de “Handing Down the Faith: How Parents Passing Their Religion on to the Next Generation”, compartió que:
“Los padres realmente tienen que creer en [su religión]. Los niños pueden percibir, en cierta medida, cuándo [sus actos] son falsos”.
A pesar de que aproximadamente un tercio de los jóvenes adultos pertenecientes a la generación Z se declaran no religiosos, varios miembros de este grupo manifestaron a los investigadores del Public Religion Research Institute que aún encuentran consuelo en sus recuerdos vinculados a la fe.
Aquellos miembros de la generación Z “aprecian la formación religiosa que su familia les inculcó, aunque, como jóvenes adultos, hayan adaptado sus creencias y comportamientos religiosos a fin de alinearse mejor a sus propias perspectivas y necesidades”.
La generación Z en política
En lo que respecta a la afiliación política, Public Religion Research Institute informó que más de la mitad de los adolescentes de la generación Z no se identifican con ningún partido político.
Finalmente, la investigación señaló que la mayoría de los adolescentes de la generación Z se alinea políticamente con el mismo partido que sus padres.
“El 87% de los adolescentes son republicanos y el 86% de los jóvenes demócratas afirman que apoyan el mismo partido que sus padres. Dos tercios de los adolescentes que se identifican como independientes (66%), también tienen padres que son políticamente independientes”.
Fuente: Deseret News