Cómo las diferentes culturas representan el Árbol de la Vida

árbol de la vida

En el estudio de “Ven, sígueme” de esta semana, tuvimos la gran oportunidad de estudiar la visión de Lehi sobre el árbol de la vida.

La visión de Lehi es una hermosa analogía sobre la familia, el elegir la palabra de Dios, aferrarnos a Sus promesas, y el encontrar felicidad en nuestra vida.

Es interesante observar cómo el Árbol de la Vida es representado en diferentes culturas a lo largo de la historia del mundo. En las culturas que comparten la representación del Árbol, existen muchos temas en común que ilustran su belleza y comparten el simbolismo que hay de tras de él.

También te puede interesar: 3 frases que nunca debes decirle a personas con depresión

Estos son algunos temas en común sobre el Árbol de la Vida que se encuentran en diferentes culturas y que pueden ayudarte a profundizar tu estudio de las escrituras.

El árbol es un símbolo de creación y protección

árbol de la vida

Estela Nº 5 de Izapa, México

El árbol de la vida es una representación compartida por los mayas, los celtas y la cultura china, y es principalmente un símbolo de fortaleza. En las interpretaciones de cada una de estas culturas, el árbol es un guardián que protege la tierra del peligro y el mal.

En la literatura mesoamericana, el Árbol de la Vida es el centro desde el cual nace toda la Tierra (norte, sur, este y oeste), donde se visualiza un áxis que lo conecta todo como un símbolo de toda la creación de la vida.

En la mitología nórdica, el Árbol de la Vida, o Yggdrasil como se le llama, es la puerta entre el mundo espiritual y el mundo de los vivos y actúa como el guardián de ambos mundos.

El árbol como un símbolo de vida eterna

En la cultura islámica y en la cultura china, el Árbol de la Vida, o el fruto del Árbol, son un símbolo de vida eterna.

Existe una antigua historia en el Taoísmo, en la mitología China, sobre un árbol antiguo que produce un melocotón cada 3 mil años. Se dice que el que come el fruto de este árbol recibe la vida eterna y mucha felicidad. 

En el Corán, hay muchas referencias de que el árbol se encuentra entre el Jardín del Edén y el árbol del conocimiento.

El árbol como un símbolo de conocimiento y longevidad

En la cultura tradicional cristiana y en la mitología nórdica, el Árbol de la Vida es un símbolo de conocimiento. En la historia de Adán y Eva, el árbol de la Vida posee el conocimiento del bien y del mal y representa el primer mandamiento de Dios.

En la mitología nórdica, el Árbol de la Vida enseña que la vida se encuentra en todas las cosas de nuestro mundo, y que el mundo espiritual nos enseña mucho sobre nuestras vidas. 

El árbol como un símbolo de la familia

En la historia del sueño de Lehi, el Árbol de la Vida tiene un simbolismo sobre la familia y la comunidad. Cuando Lehi participó del fruto, su primer pensamiento fue como poder, ansiosamente, compartir con su familia el gozo que sintió al comer de dicho fruto. 

Además, después de que Lehi y su familia participaran del fruto, muchas otras personas llegaron al árbol y encontraron gozo al estar con las personas que amaban.

Dentro de las diferentes culturas que comparten la representación del Árbol de la Vida, el simbolismo de la familia y la comunidad es algo que se encuentra en cada una de esas interpretaciones.

El árbol como un símbolo del amor de Dios

árbol de la vida

A lo largo de las muchas historias del Árbol de la Vida, encontramos que cada una lleva símbolos del amor de nuestro Padre Celestial.

Ya sea por Su conocimiento, Su deseo de que compartamos la vida eterna con Él, o Su deseo de encontrar algo en común con quienes nos rodean, el árbol de la vida es un símbolo hermoso y unificador que se ha enseñado a lo largo de los tiempos.

La historia del Árbol de la Vida es admirada en muchas culturas, incluidas las enseñanzas dentro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Al estudiar la historia del sueño de Lehi, podemos recordar el profundo deseo de nuestro Padre Celestial de que nos acerquemos a Él.

El fruto del Evangelio es un regalo increíble en nuestras vidas y es algo que podemos compartir con alegría con quienes nos rodean.

¿Cuáles fueron algunas de tus impresiones favoritas al estudiar la visión de Lehi del Árbol de la Vida? Comparte con nosotros dejándonos un comentario.

Fuente: maisfe.org

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *