¿Se halló un monumento en México con la visión del árbol de la vida de Lehi?

¿Un monumento de Mesoamérica representa la visión del árbol de la vida de Lehi?

En 1 Nefi, capítulo 8, se narra la visión del profeta Lehi del árbol de la vida. Dicho relato se registró en planchas de oro hace siglos y apareció en el Libro de Mormón en 1830.

¿Es posible que algunos habitantes de la antigua Mesoamérica hayan tallado en piedra la visión de Lehi alrededor del año 300 a.C.?

¿Un monumento de Mesoamérica representa la visión del árbol de la vida de Lehi?

Estela de Izapa N.° 5. Imagen compartida en Meridian Magazine

En 1941, Mathew Stirling lideró una expedición conjunta de National Geographic Society y Smithsonian Institute al sitio arqueológico de Izapa, cerca de Tapachula, México.

Descubrieron una compleja escultura de piedra, conocida como “Estela 5”, que data aproximadamente del año 300 a.C. Este monumento registra similitudes con representaciones asirias y babilónicas del árbol de la vida en el Viejo Mundo.

¿Un monumento de Mesoamérica representa la visión del árbol de la vida de Lehi?

En cada uno de los casos, se mostraba un árbol lleno de frutas rodeado de seres con alas, que lo cuidaban y protegían. Imagen compartida en Meridian Magazine

En una publicación de 1958, el Dr. Wells Jakeman, jefe del Departamento de Arqueología de Brigham Young University (BYU), afirmó que:

“Otros elementos del tallado de la Estela 5 podrían tener posibles conexiones con la visión de Lehi en el Libro de Mormón”.

Jakeman identificó a Saríah, Lehi, Lamán, Lemuel, Nefi y Sam al pie del árbol.

Nefi, Lamán, Lemuel y Sam.

Nefi, Lamán, Lemuel y Sam. Créditos: David Guerrero, Church News

Asimismo, había una línea recta en la base del árbol que Jakeman identificó como la “barra de hierro” en la visión de Lehi y algunas líneas onduladas con puntos en el interior que, en su opinión, representaban el “río de aguas sucias” del sueño del profeta.

En total, Jakeman encontró 25 elementos en la talla que creía que estaban relacionados con la visión del “árbol de la vida” de Lehi.

¿Un monumento de Mesoamérica representa la visión del árbol de la vida de Lehi?

La figura del anciano barbudo que Jakeman designó como “Lehi” en el lado izquierdo del árbol parece estar gesticulando como si contara una historia. Por otro lado, la figura de “gran estatura” que Jakeman identificó como Nefi, sostiene un objeto parecido a un lápiz como si estuviera registrando el relato. Imagen compartida en Meridian Magazine

Esta interpretación fue recibida con entusiasmo por muchos Santos de los Últimos Días como una afirmación de su fe en el Libro de Mormón como documento histórico.

La visión del árbol de la vida de Lehi

El sueño de Lehi por Steven Lloyd Neal

En 1962, V. Garth Norman, estudiante de BYU, exploró personalmente los monumentos de Izapa en Chiapas, México. Luego, se unió a la Fundación Arqueológica del Nuevo Mundo. Norman descubrió características astronómicas del complejo y conexiones con los codos egipcios y babilónicos utilizados en el Viejo Mundo para las mediciones.

En 1973, Norman publicó un nuevo dibujo de la Estela 5. Sus conclusiones coincidieron con las de Jakeman en algunos aspectos, pero en otros no. Asimismo, encontró en el complejo de Izapa una serie de paralelos visuales con relatos registrados en el Popol Vuh, un antiguo texto indígena americano.

¿Un monumento de Mesoamérica representa la visión del árbol de la vida de Lehi?

BYU envió un equipo a Izapa en 1958 para hacer un molde de látex de caucho de la Estela 5, que luego se usó para crear una réplica de la piedra que se mostró durante muchos años en la exhibición de arqueología en el Edificio Maeser de BYU. (Ahora está almacenado en el Museo de Pueblos y Culturas del campus). Imagen compartida en Meridian Magazine

A lo largo de los años, diferentes expertos y estudios han proporcionado interpretaciones diversas de la Estela 5.

En 1999, John Clark, jefe del Departamento de Antropología de BYU, publicó un nuevo dibujo basado en el trabajo del artista Ayax Moreno. Su interpretación basada en este dibujo no alegaba ninguna conexión con el Libro de Mormón.

En 2012, Norman volvió a Izapa con una tecnología avanzada de imágenes, Reflectance Transformation Imaging (RTI), produciendo imágenes en 3D que respaldaban sus hallazgos anteriores.

En muchos aspectos, confirmó sus propios hallazgos de 1973, que a su vez coincidían con al menos algunas de las opiniones originales de Jakeman.

Lehi

Arte: Lehi and the Liahona, por Joseph Brickey

La pregunta persiste: ¿Se puede denominar razonablemente a la Estela 5 de Izapa como la “Piedra de Lehi”? ¿representa la visión del árbol de la vida de Lehi?

Las conclusiones de Norman a partir de estas nuevas imágenes diferían del estudio y los dibujos de Clark-Moreno. Las opiniones difieren y al igual que con el Libro de Mormón, cada persona debe decidir por sí misma dónde está la verdad.

Libro de Mormón

Libro de Mormón. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Como resumió Clark en un artículo de 1999 en el Journal of Book of Mormon Studies, aunque es una “posibilidad remota, no se puede descartar por completo” la conexión con los pueblos del Libro de Mormón. Él escribió:

“El último rey jaredita, Coriántumr, preparó cuidadosamente un registro en piedra de su ascendencia real y su estatus (véase Omni 1:20–22). Claramente, eso es algo mesoamericano de su parte… Después de todo, el arte de Izapa tenía sus raíces en la tradición olmeca…

 

[La Estela 5] podría encajar dentro de la tradición general de arte y gobierno que terminó oficialmente con la desaparición de Coriántumr, pero que podría haber persistido entre los mulekitas posteriores en forma de mitos, elementos artísticos y otros patrones culturales hasta la época de apogeo y más allá de Izapa”.

Fuente: Meridian Magazine

Video relacionado

@masfe.org El Libro de Mormón testifica de Jesucristo y nos cambiará la vida si estamos dispuestos a leerlo. #masfe #sud #conferenciageneral #ldsconf #generalconference #conferenciageneral193 #lds #iglesia ♬ Relaxing Japanese-style piano song inviting nostalgia – Akiko Akiyama

También te puede interesar

Comentarios
Es de esperar que sigan investigando para dar con todo lo que Levi tubu en su vicion
Alexis Alonzo

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Comparte este artículo

Lo más leido