En las últimas semanas, tres templos latinos han sido dedicados. Mi familia y yo nos preguntamos dónde provienen las oraciones dedicatorias, ¿es la misma oración para cada una de ellas?
Al visitar el sitio web de la Iglesia aprendí:
“Un líder presidente de la Iglesia ha escrito las inspiradas oraciones de dedicación, una para cada templo en particular”.
En su discurso de la conferencia general de abril de 2024, “Las palabras importan”, el élder Ronald A. Rasband habló de su asignación de dedicar el Templo de Bangkok, Tailandia. Dio esta idea sobre su proceso de escribir la oración dedicatoria:
“Yo había preparado la oración dedicatoria meses antes. Esas palabras sagradas se habían traducido a doce idiomas. Estábamos listos, o eso creía yo.
La noche anterior a la dedicación, me desperté de mi sueño con un sentimiento de inquietud y urgencia en cuanto a la oración dedicatoria. Traté de dejar de lado la impresión, pensando que la oración estaba lista, pero el Espíritu no me dejaba tranquilo.
Sentí que faltaban ciertas palabras y, por designio divino, llegaron a mí en revelación, e inserté estas palabras en la oración cerca del final: “Que pensemos de manera celestial, dejando que Tu Espíritu prevalezca en nuestra vida y que nos esforcemos por ser pacificadores siempre”.
El Señor me estaba recordando que diera oído a las palabras de nuestro profeta viviente: “Piensen de manera celestial”, “dejen que el Espíritu prevalezca”, “esfuércense por ser pacificadores””.
¿Qué dicen las oraciones dedicatorias del templo?
La Iglesia de Jesucristo también resalta estos puntos:
- La persona que hace la oración dedicatoria le pide al Señor que acepte el templo como ofrenda.
- Luego, le pide que el templo sea santificado y protegido.
- En la mayoría de las oraciones se mencionan habitaciones específicas del templo y para qué se utilizan.
- En los primeros templos, la oración incluía la bendición de los elementos usados en la construcción como la roca, el mortero, la arena, el yeso o las ventanas.
- Se piden la presencia del Señor y se designan al templo como Su Casa.
¿Cómo se asignan las dedicaciones de templos?
Históricamente, los presidentes de la Iglesia o consejeros de la Primera Presidencia dedicaron la mayoría de los templos
En un cambio sin precedentes, el presidente Russell M. Nelson optó por incluir también a todo el Cuórum de los Doce Apóstoles.
“¿Has llevado a tus hijos de pesca? ¿Te has sentido feliz pescando? ¿Te has sentido aún más feliz viendo a tus hijos pescar?
Me alegra mucho más que Ulisses Soares haya dedicado el Templo de Fortaleza, Brasil en vez de mí. Realmente me hace feliz. Me alegra que haya tenido esa experiencia”.
Hasta el 2024, el élder D. Todd Christofferson, el élder Gerrit W. Gong, el élder Dale G. Renlund, el élder Ulisses Soares, El élder Quentin L. Cook, el élder Gary E. Stevenson, Ronald A. Rasband, el élder Dieter F. Uchtdorf y el élder David A. Bednar han dedicado templos.
¿Dónde puedo leer las oraciones dedicatorias de los templos?
Poco después de la dedicación del templo, Church News comparte la oración en su sitio web, junto con algunas fotos del nuevo templo.
Las oraciones permanecen disponibles en el sitio web de la Iglesia y se pueden encontrar utilizando la función de búsqueda.
Por ejemplo, si quieres leer la oración dedicatoria del Templo de Berna, Suiza, simplemente puedes escribir: “Oración dedicatoria del Templo de Cobán, Guatemala” en la barra de búsqueda.
Los Santos de los Últimos Días también pueden encontrar la oración dedicatoria del templo más cercano en la aplicación “Herramientas para miembros”.
Inicia sesión en la aplicación, haz clic en el ícono del templo y luego desplázate hasta la parte inferior de la página para encontrar la oración dedicatoria.
¿Cuán larga es una oración dedicatoria de un templo?
Hasta el momento de la publicación de este artículo, se han dedicado 10 templos en lo que va del año 2024.
El conteo promedio de palabras para las oraciones dedicatorias realizadas hasta este año es de 737 palabras.
Fuente: LDS Living