La historia detrás del primer bautismo por los muertos

¿Sabías que el primer bautismo por los muertos lo hizo una madre por su hijo recién fallecido? ¿Sabías que se bautizó en el río Mississippi?

Jane Neyman se bautizó por su hijo, Cyrus, y una mujer llamada Vienna Jacques, que montaba un caballo, fue su testigo.

No fue hasta 1845, después de la muerte del profeta José Smith, que Brigham Young dijo que en el futuro los Santos “nunca verían a un hombre bautizarse por una mujer, ni a una mujer por un hombre”, según la Iglesia de Jesucristo.

“The First Baptism for the Dead” de Anthony Sweat.

También te puede interesar ¿Fue el bautismo por los muertos parte de la Ley de Moisés?

En su nuevo libro, Repicturing the Restoration, Anthony Sweat, un artista Santo de los Últimos Días, retrata eventos no muy conocidos de la historia de la Iglesia e incluye un contexto histórico en cada pintura.

La semana pasada Anthony Sweat participó en una entrevista para un podcast llamado “All In” y habló sobre el primer bautismo por los muertos.

El siguiente extracto ha sido editado para mayor claridad. 

Así que hice una pintura llamada “El primer bautismo por los muertos”. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Morgan Jones: ¿Qué pintura del libro tiene el contexto histórico que te gusta más y puedes hablarnos al respecto?

Anthony Sweat: Esa es una gran pregunta. Probablemente, mi favorito tendría que ser el primer bautismo por los muertos que realizó una mujer llamada Jane Neyman. 

Piensa en los bautismos por los muertos. La obra por los muertos es una parte muy importante en la Restauración. Sin embargo, la mayoría de los Santos no sabe cuándo ni cómo se comenzaron a realizar los bautismos por los muertos. 

Así que hice una pintura llamada “El primer bautismo por los muertos”, que muestra a una mujer llamada Jane Neyman siendo bautizada en el río Mississippi por un hombre llamado Harvey Olmstead y como testigo una mujer llamada Vienna Jacques, que entró al río montando un caballo para presenciar el bautismo.

bautismo por los muertos

Así que hay dos cosas importantes en esta historia. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Así que hay dos cosas importantes en esta historia. Uno, que nunca antes se representó esta escena de forma visual. Es decir, a una mujer montando un caballo en un río mientras alguien se bautiza. ¿Qué puede ser más genial que eso?

Dos, lo mejor de la historia es que la mujer se bautiza por su hijo. Es decir, una mujer se bautiza por un hombre y sucede en un río, no en un templo y el élder hace la oración de inmediato.  No hubo una oración establecida y hubo una mujer montando un caballo como testigo.

Cuando José Smith escuchó que se había realizado el primer bautismo por los muertos, preguntó cómo se había llevado a cabo. Cuando escuchó la historia, básicamente dijo: “Eso cuenta”. 

creencias mormonas

Nombres de las personas por las que se realizará la obra vicaria. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Para mí, ese es solo un buen ejemplo de que Dios acepta nuestros esfuerzos justos, incluso en nuestras imperfecciones y que al estudiar la historia de la Iglesia podemos enterarnos de cosas semejantes.

Por ejemplo, cuando la Iglesia cambió recientemente su política para permitir que las mujeres actúen como testigos de las ordenanzas del templo, mi primer pensamiento fue: “Bueno, hemos hecho eso desde el principio”. 

En realidad, eso no es nada nuevo si conoces nuestra historia, por lo que imágenes como esta son importantes. Nos ayudan a comprender las cosas de manera más amplia. Así que la pintura es solo una representación de un extraordinario evento de la historia de la Iglesia.

José Smith

¿José Smith buscó la revelación sobre el bautismo por los muertos o cómo evolucionó esta obra? Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Morgan Jones: ¡Eso es genial! Tengo una pregunta más. Desde ese entonces, ¿José Smith buscó la revelación sobre el bautismo por los muertos o cómo evolucionó esta obra?

Anthony Sweat: Sí, esto es genial. Date cuenta de lo que estás haciendo ahora mismo. Morgan, este es el objetivo del libro: Que comiences a pensar en preguntas como esa y digas: “Vaya, no sabía que así comenzó todo”. 

Entonces, ¿cómo evolucionó la obra por los muertos hasta convertirse en lo que tenemos hoy? Lo que vemos es que, como muchas prácticas en la Iglesia, Dios no entregó las cosas perfectamente empaquetadas y con un lazo. Las cosas se desarrollaron línea por línea.

mundo de los espíritus

Las cosas comenzaron a desarrollarse lentamente, línea por línea. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Pasaron algunos años antes de que José Smith comenzara a decir: “No, tenemos que registrar estas cosas. Necesitamos hacer la oración de la misma manera. Esto se debe llevar a cabo en el templo… no en un río”. 

Tras el fallecimiento de José Smith, Brigham Young declaró: “Deberíamos hacer que los hombres se bauticen por los hombres y las mujeres se bauticen por las mujeres para ser más específicos en el género”. 

De ese modo, las cosas comenzaron a desarrollarse lentamente, línea por línea.

Fuente: LDS Living

Video relacionado

También te puede interesar

Comentarios
Gracias por todo a nuestro padre celestial y a nuestro presidente Nelson y a todos los líderes por está gran bendición y de los templos ya están abriendo en todo el mundo.les amamos cuidense mucho saludos de Perú
Nicolás Arturo mayta Cordova.

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *