La educación inspirada en el evangelio continúa abriendo puertas alrededor del mundo. Esta vez, 338 estudiantes de Kenia y Uganda celebraron la culminación de sus estudios a través de BYU–Pathway Worldwide, en ceremonias que marcaron un hito para La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en África Oriental.

Las graduaciones, realizadas en Nairobi, Kenia, y Jinja, Uganda, representan mucho más que la entrega de certificados y títulos académicos. También simbolizan oportunidades, perseverancia y el impacto que puede tener una educación centrada en Jesucristo en la vida de miles de personas.

Las primeras ceremonias de graduación de BYU–Pathway en Kenia y Uganda

Los participantes y graduados se ponen de pie para aplaudir al concluir la ceremonia de graduación del programa BYU Pathway en Nairobi, Kenia. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

El pasado 25 de abril de 2026, Kenia celebró por primera vez una ceremonia de graduación educativa organizada por la Iglesia. En total, 140 estudiantes kenianos recibieron títulos universitarios, grados asociados o completaron el programa PathwayConnect, un paso preparatorio para continuar estudios superiores en instituciones del Sistema Educativo de la Iglesia.

En Uganda también se vivió un momento histórico. En la ciudad de Jinja, se realizó la primera ceremonia de graduación del programa, donde 196 estudiantes celebraron sus logros académicos, incluyendo 35 graduados con títulos universitarios y 161 participantes que completaron certificados de PathwayConnect.

Estas ceremonias reflejan el crecimiento de BYU–Pathway Worldwide, iniciativa que actualmente brinda educación en línea accesible y basada en principios del evangelio a casi 100.000 estudiantes en más de 200 países y territorios.

“La fe y la educación juntas pueden transformar vidas”

La mejor alumna de la promoción, Felina Alumande, pronuncia un discurso durante la ceremonia de graduación del programa Pathway de BYU en Nairobi, Kenia. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia en Nairobi fue el discurso de Felina Alumande, reconocida como la mejor estudiante de su promoción.

Frente a sus compañeros graduados, compartió un mensaje que resumió el significado de esta experiencia educativa:

“No somos solo graduados, somos la prueba de que la educación puede generar cambios; la prueba de que la fe y la educación juntas pueden transformar vidas. La prueba de que cuando la determinación se une al propósito, ocurren milagros.”

Sus palabras resonaron profundamente entre los asistentes, especialmente porque reflejan la realidad que enfrentan muchos estudiantes africanos que persiguen una educación superior mientras deben superar importantes obstáculos económicos y tecnológicos.

Alumande recordó que el camino no fue sencillo.

«Este viaje no fue fácil».

Describió escenas familiares para muchos estudiantes: personas estudiando a la luz de las velas, enfrentando cortes de energía, sin acceso constante a internet, compartiendo dispositivos electrónicos o incluso realizando sus estudios sin contar con una computadora propia.

A pesar de ello, destacó la resiliencia de quienes decidieron seguir adelante.

«Algunos compaginan los estudios, el trabajo, la familia y las responsabilidades y servicios religiosos… y aun así seguimos adelante. Estuvimos presentes incluso en los momentos difíciles. Creíamos, a veces a duras penas, que algo mejor estaba por venir».

Un programa que está cambiando vidas en África

Funcionarios gubernamentales, graduados y líderes de Educación de la Iglesia posan para una foto grupal después de la ceremonia de graduación en Jinja, Uganda. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Más allá de los logros académicos, muchos estudiantes destacan cómo BYU–Pathway les ha permitido acceder a oportunidades que antes parecían inalcanzables.

Ese es el caso de Kennedy Githami, estudiante y reciente converso a la Iglesia, quien actualmente espera recibir su llamamiento misional.

El joven afirmó que el programa transformó significativamente sus perspectivas de vida.

«Me ha dado acceso a oportunidades remotas que de otro modo no habría tenido, y ha cambiado y mejorado enormemente la calidad de mi vida».

Githami también expresó su convicción sobre el impacto que esta iniciativa puede tener en el continente africano.

«BYU–Pathway es un regalo de Dios para África, y como africanos debemos cuidarlo y simplemente sobresalir en nuestros estudios».

Las ceremonias de Nairobi y Jinja representan un nuevo paso en el esfuerzo del Sistema Educativo de la Iglesia por ofrecer educación universitaria accesible a personas que, por razones económicas, geográficas o familiares, difícilmente podrían asistir a universidades tradicionales.

¿Qué es BYU–Pathway Worldwide?

BYU-Pathway es un programa diseñado para fortalecer tres áreas esenciales. Imagen: BYU Pathway-Worldwide

BYU–Pathway Worldwide forma parte del Sistema Educativo de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y ofrece programas de estudio completamente en línea, con costos reducidos y un enfoque centrado en principios espirituales.

Los estudiantes pueden comenzar con PathwayConnect, un programa diseñado para fortalecer tres áreas esenciales: habilidades para la vida, habilidades profesionales y habilidades académicas universitarias.

Una vez completado este proceso, los estudiantes pueden continuar sus estudios y obtener títulos ofrecidos por BYU–Idaho o Ensign College.

El modelo busca combinar preparación académica con desarrollo espiritual, ayudando a los estudiantes a crecer profesionalmente sin descuidar sus valores y convicciones religiosas.

Una educación basada en principios

En BYU-Pathway se puede adquirir conocimientos profesionales mientras fortalecea tu fe y tu compromiso con el servicio. Imagen: Canva

Durante la ceremonia celebrada en Uganda participó Paul Mwiru, miembro del Parlamento ugandés, quien destacó la importancia de una educación acompañada de principios éticos y morales.

«Una educación sin buenos valores morales da como resultado graduados sin posibilidades de encontrar trabajo».

Para muchos de los graduados, precisamente ahí radica uno de los mayores aportes del programa: la posibilidad de adquirir conocimientos profesionales mientras fortalecen su fe y su compromiso con el servicio.

Los principios del evangelio forman parte integral de la experiencia educativa de BYU–Pathway, permitiendo que los estudiantes desarrollen no solo competencias laborales, sino también liderazgo, disciplina, responsabilidad y sentido de propósito.

«Esto es solo el comienzo»

Esta ceremonia de graduación representa el inicio de nuevas oportunidades, nuevas metas y una nueva carrera. Imagen: Canva

Al concluir la ceremonia en Nairobi, Felina Alumande dejó un mensaje que trascendió las fronteras de Kenia y se convirtió en una invitación para todos aquellos que buscan superarse a pesar de las dificultades.

«Esto es solo el comienzo. Hoy no es la meta; es el punto de partida».

Y añadió:

«Mientras avanzamos, llevemos con nosotros esta verdad: somos capaces, estamos preparados, somos hijos de Dios, esto es solo el principio».

Para los 338 graduados de Kenia y Uganda, estas palabras resumen perfectamente el espíritu de la jornada. Estas ceremonias representan el inicio de nuevas oportunidades, nuevas metas y una muestra tangible de cómo la fe, el esfuerzo y la educación pueden cambiar vidas, familias y comunidades enteras.

Fuente: Church News

Video relacionado

También te puede interesar