El sábado 29 de agosto de 2026 marcó un momento histórico para los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en el norte de Idaho. Ese día se llevó a cabo la ceremonia de colocación de la Primera Palada del Templo de Coeur d’Alene, Idaho, dando inicio oficial a la construcción de lo que será el primer templo de esta región del estado.
La ceremonia estuvo dirigida por el élder Hutch U. Fale, Setenta Autoridad General y miembro de la Presidencia del Área Oeste de los Estados Unidos, quien estuvo acompañado de su esposa, la hermana Gaylene Fale.
Miembros de la comunidad, líderes interreligiosos, autoridades gubernamentales y miembros de la Iglesia de Jesucristo también participaron en este significativo acontecimiento.
Durante la ceremonia, el élder Fale destacó que un templo no solo representa un edificio, sino también un lugar que puede recordar a las personas la paz que se encuentra en Jesucristo.
Un templo como símbolo y fuente de paz

Al dedicar el terreno en preparación para la construcción, el élder Fale oró para que el futuro templo ayudara a avanzar la obra de Dios y proporcionara acceso a quienes buscan a Jesucristo y Sus santas ordenanzas.
En su oración expresó:
«Por favor, permite que este santo templo ayude a avanzar en tu obra y proporcione acceso a todos los que buscan a tu Hijo y sus santas ordenanzas a ambos lados del velo».
También pidió bendiciones para la comunidad y las zonas cercanas, con el deseo de que el templo sea reconocido como un símbolo de la paz que proviene del Salvador.
«Por favor, bendice a esta comunidad, incluso a las zonas aledañas, para que todos puedan ver y ser testigos de que tu Hijo y su santa casa son un símbolo y una fuente de paz, la verdadera paz que solo se encuentra a través de Él», declaró.
Sus palabras pusieron de relieve uno de los propósitos centrales de los templos para los Santos de los Últimos Días: ayudar a las personas a acercarse más a Jesucristo y encontrar, mediante la adoración y los convenios, una paz que trasciende las circunstancias de la vida.
Una petición especial

Uno de los momentos más significativos de la ceremonia llegó cuando el élder Fale comparó el inicio físico de la construcción con una transformación que también puede ocurrir dentro de las personas.
Al orar por los miembros locales y por todos aquellos que participarán en la construcción y preparación del templo, expresó su deseo de que el comienzo de la obra tuviera un efecto más profundo que el simple movimiento de la tierra.
«Que el comienzo de esta obra, incluso el ablandamiento de esta tierra en este día, lleve a ablandar muchos corazones», oró.
Su invitación fue a que mientras las máquinas y los trabajadores preparan el terreno para levantar una nueva casa del Señor, los miembros de la Iglesia también pueden prepararse espiritualmente para recibir las bendiciones que llegarán con el templo.
El élder Fale pidió además que quienes participen en cualquier aspecto de la construcción reciban guía e inspiración divina para cumplir con sus responsabilidades.
También oró para que todos aquellos involucrados en la obra fueran tocados por el Espíritu y que la paz de Jesucristo estuviera sobre ellos.
Los convenios y el amor al prójimo

En su mensaje a los asistentes, el élder Fale recordó que a Dios le importa profundamente la manera en que Sus hijos se tratan unos a otros.
Explicó que los convenios ayudan a las personas a recordar dos grandes mandamientos: amar a Dios y amar al prójimo. Al vivir de esa manera, dijo, las personas pueden acercarse más a convertirse en aquello que el Señor sabe que pueden llegar a ser.
«Al hacer esto, nos acercamos un poco más a ser quienes el Señor sabe que podemos ser, a ser Sión, a estar unidos tras nuestro Salvador, Jesucristo».
Para reforzar este mensaje, leyó Mateo 25:31-40, incluido el conocido versículo en el que Jesucristo enseña:
«En cuanto lo hicisteis a uno de estos, mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis».
Así, en esta ceremonia dedicada al inicio de la construcción de un templo, también hubo un recordatorio de que la adoración a Dios está estrechamente relacionada con la forma en que servimos, amamos y cuidamos a los demás.
El primer templo del norte de Idaho

El Templo de Coeur d’Alene será un edificio de una sola planta con aproximadamente 2,760 metros cuadrados de superficie.
Estará ubicado en un terreno de 44,000 metros cuadrados, en la esquina de Hanley Avenue y Coeur Terre Boulevard. Los planes para el lugar también incluyen la construcción de un centro de reuniones y un edificio anexo.
La construcción del templo fue anunciada el 6 de octubre de 2024 por el entonces presidente de la Iglesia de Jesucristo, Russell M. Nelson, durante la conferencia general. Fue uno de los 17 templos anunciados en aquella ocasión.
Con la ceremonia de la Primera Palada del 29 de agosto, el proyecto pasó oficialmente a una nueva etapa.
Además, fue la sexta ceremonia de colocación de Primera Palada de un templo celebrada durante agosto de 2026, reflejando el continuo crecimiento de la construcción de casas del Señor alrededor del mundo.
Una larga historia de fe en Idaho

La construcción del Templo de Coeur d’Alene se suma a una larga historia de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Idaho. Actualmente, el estado cuenta con 11 templos en diferentes etapas de funcionamiento, construcción o planificación.
Siete de ellos ya están en funcionamiento: Idaho Falls, Boise, Rexburg, Twin Falls, Meridian, Pocatello y Burley.
El Templo de Montpelier, Idaho, tiene prevista su dedicación para el 18 de octubre, mientras que el Templo de Teton River, Idaho, el segundo templo de Rexburg, se encuentra en construcción desde junio de 2024.
Por su parte, el Templo de Caldwell, Idaho, anunciado en abril de 2025, continúa en etapa de planificación.
Los primeros pioneros de la Iglesia se establecieron en Idaho en 1855, cuando llegaron a Fort Lemhi, cerca de la actual ciudad de Salmon. Años más tarde, en 1869, se organizó la Estaca Bear Lake, la primera del estado. Hoy, más de 482,000 Santos de los Últimos Días se reúnen en más de 1,300 barrios y ramas en Idaho.
Fuente: Church News
