Reconocido diario califica a FamilySearch como el “árbol genealógico de la humanidad”

familysearch

La obra de historia familiar que realizamos los Santos de los Últimos Días llamó la atención del diario Expreso, de Ecuador. Así fue, como el miércoles, 10 de enero, publicaron una noticia titulada:

“Los [Santos de los Últimos Días] diseñan ‘el árbol genealógico de la humanidad’”.

En la noticia explican qué es FamilySearch y por qué La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días creó este servicio.

Para adquirir información, el diario entrevistó a Virginio Baptista, responsable de FamilySearch en España.

FamilySearch, un instrumento de historia familiar disponible para todos

historia familiar 1

Puedes tener acceso a la información de FamilySearch independientemente de si eres miembro de la Iglesia de Jesucristo o no. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

La noticia comienza resaltando que se han registrado los datos de 1,500 millones de personas en FamilySearch.

Además, explica que esta información está disponible para todos los estudiosos de la historia familiar, independientemente de si son miembros o no de la Iglesia.

En 2022, se abrieron cinco millones y medio de cuentas de FamilySearch en todo el mundo, el 97 % son de personas no relacionadas con La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días”, detalló Baptista.

La salvación de nuestros antepasados

Bautismo por los muertos

Los Santos realizamos la historia familiar por un propósito sagrado. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

La noticia expresa que el propósito principal de FamilySearch es que la humanidad conozca su historia familiar y que los Santos puedan bautizarse por sus antepasados.

Hacemos esto para que las personas que no tuvieron la oportunidad de conocer el evangelio en vida, tengan esa bendición en el “más allá”.

“Con fe en la vida eterna, los fieles practican el bautismo en nombre de sus antepasados para que estos decidan si lo aceptan o no. Porque para los [Santos de los Últimos Días], las ordenanzas van más allá de la vida terrenal, como demuestra el ‘sellamiento’, un matrimonio eterno, no solo hasta que la muerte los separe”, explicó la directora nacional adjunta de comunicación de la iglesia en España, Cristina Villar.

¿Cómo funciona FamilySearch?

historia familiar

Tenemos centros de historia familiar en todo el mundo. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

En la noticia se explica a grandes rasgos cómo se usa este servicio de historia familiar:

“Si se introducen datos que coinciden con otros ya indexados, la aplicación sugiere que podría tratarse de la misma persona. De ser así, los perfiles se fusionan y se puede acceder a más información gracias a la investigación de familiares lejanos o remotos”.

La genealogía sin documento es mitología

historia familiar día de muertos

Puedes comenzar a hacer la obra de historia familiar hoy. Imagen: Shutterstock

Ernesto Fernández-Xesta, director de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, considera FamilySearch como la herramienta “más potente” para reconstruir árboles genealógicos, se lee en la noticia.

Fernández-Xesta dijo esto debido a todos los documentos a los que se puede tener acceso a través de FamilySearch, tales como censos, padrones o actas sacramentales.

Esto es posible gracias a que los Santos de los Últimos Días registran esta información desde hace 130 años.

FamilySearch funciona desde 1894, primero copiando libros a mano, luego con microfilmes y, a día de hoy, con la ayuda de la inteligencia artificial generativa, un ‘avance vertiginoso’ en los últimos años”, resaltó Villar.

FamilySearch registros

A través de la obra de historia familiar podemos ayudar a aquellas personas que no pudieron conocer el evangelio en vida. Créditos: Mengshin Lin, Deseret News

Finalmente, se destaca que los documentos que se encuentran en FamilySearch no quebrantan las políticas de protección de datos:

“Para respetar la privacidad, la información de las personas vivas es confidencial. FamilySearch no ha tenido problemas reseñables de protección de datos, confirmaron Baptista y Fernández-Xesta.

Baptista agregó:

“Las fuentes son básicas para la investigación: ‘La genealogía sin documento es mitología’”.

Villar concluyó diciendo:

“También los análisis de ADN pueden ‘abrir una puerta’”.

Fuente: Expreso

Video relacionado

@masfe.org Quiero ver a toda mi familia junta ❤️ #masfe #mormón #diosesamor #oración #familia #ldschurch ♬ TAKE ME HOME – Ki

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *