La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y UNICEF anunciaron una contribución de 1.2 millones de dólares para fortalecer la atención de madres y recién nacidos en Pakistán.

El programa tendrá una duración de dos años y busca llegar a 410.000 madres y bebés, con atención durante el embarazo, el parto y las primeras semanas de vida.

Más acceso a atención médica

Imagen: UNICEF Colombia

Uno de los principales objetivos es aumentar en un 50% la cobertura de controles prenatales y los partos realizados en centros de salud. También se reforzará la disponibilidad de medicamentos, suministros y servicios para recién nacidos que necesiten cuidados especiales.

La iniciativa incluye capacitación para trabajadores de salud, con el fin de detectar embarazos de alto riesgo y responder mejor ante complicaciones durante el parto.

El programa llega en un momento especialmente delicado para Pakistán. Según UNICEF, cada día mueren más de 700 recién nacidos y alrededor de 500 bebés nacen sin vida.

Imagen: UNICEF

Además, aproximadamente dos madres mueren cada hora por complicaciones relacionadas con el embarazo.

Pernille Ironside, representante de UNICEF en Pakistán, explicó que el apoyo permitirá fortalecer los servicios de salud y ofrecer a más niños una mejor oportunidad desde sus primeros días de vida.

Invertir hoy en una atención materna y neonatal sostenible y de calidad significa salvar vidas y construir un Pakistán más saludable y próspero”, señaló.

El proyecto en Pakistán forma parte de una iniciativa más amplia de la Iglesia y UNICEF en el sur de Asia. En total, el trabajo conjunto espera beneficiar a 1.5 millones de madres y 1.5 millones de recién nacidos en Bangladesh, India, Pakistán y Sri Lanka.

Imagen: Frank Dejo, UNICEF

El élder Kelly R. Johnson, presidente del Área Asia de la Iglesia, destacó que esta colaboración busca ayudar especialmente a familias que tienen menos acceso a servicios médicos.

La Iglesia procura extender su cuidado a un número cada vez mayor de hijos de Dios que lo necesitan”, expresó.

La Iglesia ya había trabajado junto a UNICEF en Pakistán en proyectos relacionados con el desarrollo infantil temprano. Como parte de ese esfuerzo, se establecieron 14 centros en distintas regiones del país.

Con esta nueva contribución, ambas organizaciones esperan mejorar la atención antes, durante y después del parto y reducir algunas de las principales causas de muerte entre madres y recién nacidos en Pakistán.

Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días también continúa trabajando para apoyar la nutrición infantil en Mozambique, donde aproximadamente uno de cada tres niños menores de 5 años presenta retraso en el crecimiento relacionado con la desnutrición.

El pasado 27 de junio, una capilla en Maputo recibió una jornada de evaluación nutricional para niños menores de 5 años. Durante la actividad, también se orientó a padres y cuidadores sobre alimentación saludable y seguimiento del crecimiento.

Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Ahora, líderes de la Iglesia en Maputo, Matola y Beira están recibiendo capacitación y recursos para organizar nuevas evaluaciones, actividades educativas y coordinar apoyo con profesionales de la salud.

El trabajo también incluye el seguimiento de las familias después de cada evaluación. Comités de autosuficiencia, líderes locales y hermanos y hermanas ministrantes ayudarán a identificar necesidades y acompañar a quienes requieran atención adicional.

La iniciativa forma parte del programa mundial de la Iglesia para el cuidado de mujeres y niños, liderado por la Sociedad de Socorro, y busca detectar casos de desnutrición, orientar a las familias y facilitar atención médica cuando sea necesario.

Fuente: UNICEF

Video relacionado

@masfe.org Sin duda has escuchado este hermoso himno pero después de este video no volverás a escucharlo igual. #yosequevivemiseñor #himnossud #sud #musicacristiana ♬ sonido original – Andree Carozzi

También te puede interesar