Hay lugares que no solo cuentan una historia sino que la preservan para el futuro. Eso es justo lo que está ocurriendo en una de las calles más transitadas de Varsovia, Polonia.
Allí, el 25 de agosto de este año, un antiguo edificio que por años preservó la fe en tiempos difíciles se convirtió en el Centro de Visitantes Nowy Świat, un lugar que conectará al pueblo polaco con su historia dentro de la Restauración.
Detrás de esta inauguración hay una historia de sacrificios y fe que estuvo esperando durante décadas, el momento perfecto para salir a la luz.
De la resistencia a la libertad

Imagina un país bajo leyes estrictas que prohíban predicar el Evangelio de Jesucristo. Precisamente eso ocurrió en Polonia. Cuando la Iglesia de Jesucristo llegó allí en 1977, los misioneros no podían predicar en las calles.
Ante esto, los miembros crearon en 1979 una “oficina de información” donde las personas entraban solo si querían escuchar a los misioneros.
Ese pequeño edificio se convirtió en un refugio espiritual durante décadas y ahora, fue renovado como un centro de visitantes completamente abierto. El presidente de la Misión Polonia Varsovia, Gregory D. Roney dedicó este espacio como un:
“lugar de encuentro para invitar a todos a conocer mejor al Hijo amado [de Dios] al reconocer la historia de la Iglesia en esta tierra”.
Lo que inició como un lugar pequeño y escondido, hoy se abre al mundo para compartir la luz de Cristo sin miedo.
Un centro que impulsa el recogimiento de Israel

Mucho se habla del “recogimiento de Israel”, y este nuevo centro es una herramienta viva que ayudará a cumplir esa labor.
Ubicado cerca del Palacio Presidencial y de la Universidad de Varsovia, el centro recibe a peatones, turistas, estudiantes y curiosos. Lo que más atrae a estas personas es algo que está ayudando en el recogimiento de Israel.
Según el presidente Roney, a los visitantes les llama la atención la genealogía, por eso en el nivel superior hay un Centro de FamilySearch, el segundo en todo Varsovia para trabajar en la historia familiar.
Como enseñó el profeta Malaquías:
“Él hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres”.
Ahora, con millones de registros y herramientas apoyadas por inteligencia artificial, Polonia está trabajando con fuerza en el recogimiento de Israel.
Honrando el pasado y contemplando el futuro

El piso inferior del centro de visitantes es un viaje en el tiempo. Una exhibición de la historia de la Iglesia en Polonia que muestra hitos clave como:
- La dedicación del país para la predicación del evangelio
- La traducción al polaco del Libro de Mormón
- La primera capilla construida en Varsovia
- Objetos históricos como un órgano renovado del primer centro de reuniones en Zełwągi, dedicado en 1929.
El élder James W. McConkie III , Setenta Autoridad General, presidió la dedicación y al ver esta representación histórica, no pudo evitar referirse al centro como:
“Un lugar de aprendizaje y un puente generacional [que] conecta el pasado y el presente”.
Desde su origen como refugio silencioso durante el comunismo hasta su dedicación pública en el corazón de Varsovia, este centro es un recordatorio de que el evangelio siempre encuentra la manera de crecer incluso en los lugares donde parece imposible.
Fuente: ChurchNews



