Personas invidentes realizan recorrido táctil por el interior del Templo de St. George, Utah

ciegos visitan en el templo de St. George

El histórico y renovado Templo de St. George, Utah acaba de abrir sus puertas al público en general y las personas invidentes también están participando de recorridos especiales al interior de esta Casa del Señor. 

El renovado Templo de St. George. Imagen: The Church News

El renovado Templo de St. George. Imagen: The Church News

A continuación algunas de estas significativas experiencias: 

Una visita de forma diferente pero igual de especial

Las raíces de Brooke Lovell Garceau en el Templo de St. George Utah son profundas. 

Templo de St.George, Utah.

Templo de St.George, Utah.

Nativa del sur de Utah, Garceau creció bautizándose a favor de personas  fallecidas en el baptisterio, y todos los domingos ella y su familia daban paseos por los terrenos después de cenar con sus abuelos.

Salón de instrucción del Templo de St. George, Utah.

Salón de instrucción del Templo de St. George, Utah.

En las salas de instrucción recibió su investidura antes de su misión a tiempo completo. Y se casó con su novio, Adam Garceau, en una de sus salas de sellamiento.

Sus padres y abuelos también se casaron allí, y sus tatarabuelos se encontraban entre los primeros Santos de los Últimos Días que se sacrificaron para construir esa casa del Señor en el desierto.

Templo de St. George, Utah. Imagen: La Iglesia de Jesucristo

“Este es mi templo”, dijo Brooke a Church News mientras estaba en los terrenos del templo.

Por eso, cuando Brooke Garceau, legalmente ciega, se enteró de que las visitas públicas, que comenzarían el viernes 15 de septiembre, antes de la rededicación del templo prevista para el 10 de diciembre, serían principalmente visitas silenciosas, se sintió decepcionada. 

“Pensé: ‘¡Oh, no! Eso no va a proporcionar ningún nivel de detalle’”, ni para ella ni para otras personas con discapacidad visual, dijo.

Tras enterarse de que en otras jornadas de puertas abiertas se había organizado una visita especial para invidentes, Garceau se puso en contacto con Dana Moody, una de las coordinadoras del templo, para ver si se podía organizar algo similar en la jornada de puertas abiertas del Templo de St. George.

Templo de St.George, Utah.

Brooke Garceau y su familia en el recorrido especial del Templo de St. George, Utah.

Visita táctil en el templo

El jueves 7 de septiembre, Garceau y más de una docena de personas ciegas o invidentes, junto con sus amigos, familiares y seres queridos, se reunieron en el Centro de Visitantes del Templo de St. George para ser guiados en lo que se denominó una “visita táctil” del templo de la época de los pioneros.

Templo de St. George Utah. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Durante la visita, Russ Moody, esposo y coordinador de Dana Moody, explicó la finalidad y el significado espiritual de muchas de las salas y elementos.

Templo de St. George

Detalles del Templo de St. George.

A continuación, Katie Steed, especialista en discapacidades de la Iglesia, describió los atributos físicos de cada sala, como los ricos colores y diseños de las alfombras y el mobiliario, las pinturas y murales y otros detalles de los arcos, ventanas y techos.

La visita táctil también permitió a las personas con ceguera o baja visión sentir muchos elementos diferentes: los escalones y pasamanos de latón ornamentado del baptisterio, las estrellas talladas en el escritorio de recomendaciones y las suaves flores bordadas de muchos de los asientos.

Templo de St. George

Templo de St. George

Con su hija de 3 meses, Maeva, en brazos, Garceau recorrió la visita cogida de la mano de su esposo o de su hija de 4 años, Brielle, mientras Adam Garceau también intentaba describir las diferentes características: los arreglos florales, las alfombras, los apliques de luz.

“Me encantaron las diferentes texturas de las cosas y sentir las telas y la carpintería y las borlas de las cortinas y cosas que me resultaría imposible sentir en una visita normal al templo”, observó Brooke Garceau.

Como puede ver algunos colores, apreció especialmente las descripciones de Steed. “Me encantó la descripción de todos los colores. Parecían muy reales”, dijo. También le gustó la descripción de la sala de instrucción y los cuadros que recordaban los acantilados rojos y el gran cielo azul del sur de Utah.

Steed acompañó a un hombre llamado Milo Waddoups, profesor jubilado, durante toda la visita. En un momento dado, le dijo a Steed:

“Gracias por describirlo. Llevo asistiendo al templo más de 50 años y no tenía ni idea”.

Steed dijo a Church News:

“Estos miembros experimentan tanto su mundo a través del tacto. Es importante que podamos ofrecerles oportunidades de experimentar el templo de una manera que se relacione con ellos”.

Recorrido personalizado al interior del templo

Shah Ludwig, un niño de cinco años con incapacidad visual, asistió a la visita con sus padres y otros tres hermanos. En cuanto sintió el suave terciopelo de las sillas tapizadas, el enérgico niño quiso sentarse inmediatamente en ellas.

A la madre de Shah, Kristen Ludwig, le encantaron los ascensores, subir las escaleras y el eco de los sonidos en el espacioso salón de actos, con suelos y bancos de madera y techos altos. 

Templo de St. George

Interior del Templo de St. George

“Con Shah, que es ciego, a veces se necesita más tiempo y paciencia para ir de un sitio a otro”, explicó. 

Shah Ludwig, a la derecha, Don Jepperson le ajusta los protectores a sus zapatos antes de entrar al Templo de St, George Utah. Imagen: Nick Adams, para Deseret News

Tener un grupo más reducido en la visita y estar con otras personas con discapacidades similares le ayudó a aliviar la preocupación de que sus necesidades molestaran a otros visitantes.

“Puedes disfrutarlo como necesitas, sin las expectativas de los demás”, comentó.

Muchos no habrían asistido si su única opción hubiera sido una visita normal, dijo Brooke Garceau. 

Por su parte, Russ Moody dijo sobre la organización de la visita especial:

“Todo lo que tienes que hacer es experimentarlo, para ver su importancia”.

“Ha sido el mejor regalo de cumpleaños de toda mi vida”

Kester Tapaha, que también es invidente, trabaja para el departamento de Servicios para Ciegos y Discapacitados Visuales del Sur de Utah. Después de la visita, Tapaha, que no es miembro de la Iglesia, dijo que la experiencia le ayudó a comprender mejor la estructura y lo que es sagrado para los Santos de los Últimos Días.

Rick Jensen, a la derecha, le describe a Tyson Lovell los colores y formas de los azulejos que ve en la fuente frente al St. Templo de George Utah. Imagen: Nick Adams, para Deseret News

También participaron algunos de sus clientes invidentes de más edad. Una mujer llamada Sharon, que es miembro de la Iglesia, estaba abrumada por la emoción y la gratitud, dijo. Su cumpleaños era el 9 de septiembre y le dijo a Tapaha:

“Ha sido el mejor regalo de cumpleaños de toda mi vida”. 

Tapaha dijo: “Fue increíble oír eso de mi amiga de 84 años. Me alegré de haberlo vivido con ella”. También dijo que espera que en futuras visitas para invidentes se pueda añadir una audiodescripción al vídeo introductorio o que algunas de las señales incluyan Braille. 

Los visitantes en el recorrido táctil especial para personas con discapacidad visual caminan hasta la entrada del Templo de St. George. Imagen: Nick Adams, para Deseret News

Ahora mismo, estas visitas especiales se ofrecen según se soliciten, dijo Steed, pero espera que se tengan en cuenta para futuras jornadas de puertas abiertas del templo.

El Padre Celestial “no hace acepción de personas”

El sábado 30 de septiembre, a las 16.15 horas, se realizará una visita guiada en lengua de signos americana para sordos y personas con dificultades auditivas en el Templo de St. George.

Tras la visita del jueves, Brooke Garceau compartió lo mucho que significaba para ella. 

“Este templo es muy especial para mí. Me alegré mucho de poder venir y verlo todo y ver parte del trabajo original de los pioneros en el que ayudaron algunos de mis antepasados”, dijo. 

Para el esposo de Brooke Garceau, la visita tuvo un significado especial porque pudo compartirla con toda su familia.

“Si hubiera sido solo una visita silenciosa, no podría describirle las cosas como hago normalmente”, dijo Adam Garceau. “Y por eso es realmente genial poder volver a donde todo empezó, a donde empezó nuestra familia”.

Estas visitas son importantes porque el Padre Celestial “no hace acepción de personas”, añadió Brooke Garceau.

“Todos somos Sus hijos. La gente pudo experimentar el templo hoy de una manera que es realmente significativa para ellos, en lugar de perdérselo”.

Fuente: The Church News

Video relacionado

También te puede interesar

Comentarios
Nuestro Padre Celestial Proteja y Bendiga a todas las personas que hacen posible todas estas Bendiciones para los Discapacitados
Hermana Magaly Perdomo Prieto de VZLA
Cada programa es una gran oportunidad para cada persona dentro de la iglesia 🙌
Yesenia Mendoza

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Comparte este artículo

Lo más leido