Santos de los Últimos Días en Europa abren las puertas de sus hogares a refugiados Ucranianos

refugiados en Ucrania

La crisis de los refugiados ucranianos ha capturado los corazones de la mayoría de los europeos, incluidos los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Muchos están ocupados sirviendo a otros en países de toda Europa. 

Los miembros y amigos de la iglesia están profundamente a favor de la difícil situación de los ucranianos desplazados y están encontrando activamente formas de ayudar. 

Este esfuerzo desinteresado a menudo se ve recompensado por fuertes sentimientos de humildad, propósito y satisfacción. De esta manera, tanto los servidos como los que sirven son bendecidos.

 A continuación, un resumen de lo que están haciendo los Santos de los Últimos Días en Europa para ayudar a los refugiados en Ucrania: 

República Checa

Los miembros de la Iglesia local en Liberec, República Checa, han participado activamente en múltiples proyectos lanzados simultáneamente para ayudar a las familias de refugiados miembros que llegan a la ciudad. Algunos miembros locales ofrecían alojamiento.

Otros miembros y refugiados combinaron esfuerzos para convertir el piso superior poco utilizado de su espacio de capilla alquilado para su ocupación. En otro proyecto, los miembros locales se unieron a las iglesias greco-católica y evangélica para poner en marcha un centro de maternidad y una guardería para madres e hijos ucranianos.

LDSBlessing07

Un esfuerzo interreligioso proporciona un centro de maternidad para madres e hijos ucranianos en la República Checa.

“El programa y el cuidado diario de los niños son proporcionados por miembros ucranianos de nuestra congregación”, dijo Bohdana Hanzalová, miembro checo de Liberec. “Aquí, las madres de todas las religiones también podrán manejar tareas administrativas, hacerse amigas de las otras madres o buscar empleo”.

Francia

Maryna y sus dos hijos pequeños encontraron un nuevo comienzo en Mulhouse, Francia, después de huir de la violencia en Ucrania. Su historia comenzó con retrasos en el transporte, mochilas pesadas, espera en la frontera y, finalmente, un tren hacia el oeste.

En Francia, los miembros de la congregación de la iglesia de Mulhouse proporcionaron comida, alojamiento, ropa y amistad a la familia de Maryna. Christophe Mortier, líder de la Iglesia, junto con la agencia de ayuda APPUIS, solo necesitó una semana para obtener nuevos documentos franceses.

Durante los próximos tres años, los documentos proporcionan el derecho a la protección del Estado, al apoyo médico y financiero, y la oportunidad de trabajar. Una vez que los niños se inscribieron en la escuela con profesores cualificados y nuevos amigos, la familia pudo respirar más tranquila y empezar a pensar en el futuro.

Alemania

Veinte mujeres de congregaciones de la Iglesia en Frankfurt y Friedrichsdorf ayudaron a los refugiados ucranianos el 19 de marzo a celebrar el 180 aniversario de la Sociedad de Socorro, la organización mundial de servicio a las mujeres de la Iglesia. Utilizaron la plataforma de conexión de servicio comunitario de la Iglesia, JustServe, para organizar la pintura de muebles en un centro de refugiados sin hogar de Caritas en Frankfurt.

LDSBlessingothers1

Las hermanas de la Sociedad de Socorro, la organización de mujeres de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, pintan muebles en el centro de refugiados sin hogar de Caritas en Friedrichsdorf y Frankfurt, Alemania.

Una madre ucraniana y su familia estaban de vacaciones en la República Dominicana cuando comenzó el conflicto. Estaban abandonados sin documentos y con solo ropa de vacaciones, y ahora se encuentran en el refugio de Frankfurt. Se sintió profundamente conmovida mientras ayudaba a los voluntarios, que compartían su difícil situación, a pintar muebles sin usar.

Juntos pintaron los muebles con colores y diseños alegres, y ahora se utiliza para sentarse al aire libre por los ocupantes del Centro.

Moldavia

En cooperación con otras organizaciones religiosas de Moldavia, la Iglesia está proporcionando alimentos a los refugiados. La Sociedad de Ayuda Cristiana de Moldavia ofrece comidas calientes en tres cruces fronterizos entre Ucrania y Moldavia y se ha puesto en contacto con otros grupos religiosos para obtener ayuda con los refugiados desplazados.

LDSBless_image04.png

Los miembros de la Iglesia de Jesucristo entregan comidas calientes a los refugiados en la frontera con Moldavia.

Voluntarios de toda Moldavia preparan comidas calientes por la mañana temprano, que luego son llevadas a los cruces fronterizos al mediodía. Las comidas consisten en carne, papas, arroz y verduras. Los voluntarios también proporcionan agua, fruta y pan.

Las familias que cruzan a pie pueden encontrar comidas calientes esperándolas. Incluso los guardias fronterizos se involucran y ayudan a entregar comidas a los refugiados mientras los vehículos esperan en las filas para cruzar la frontera.

Polonia

Christina y David Foote, voluntarios a tiempo completo de la Iglesia, informan: “Las personas están llegando a Cracovia, Polonia, después de tres o cuatro días en la carretera. Son en su mayoría madres con niños pequeños, a menudo con abuelos, cansadas de viajar y llevar pertenencias en bolsas de compra o mochilas pesadas”.

LDSBlessing06

Cientos de maletas fueron entregadas por miembros de la Iglesia de Jesucristo a los refugiados que llegaban a Polonia.

Claramente, los refugiados han descubierto que las maletas enrolladas son un regalo del cielo. Una madre compartió: “Mis hijos, mis padres y yo habíamos estado viajando durante días, cada uno con dos mochilas. Así que, cuando los misioneros me ofrecieron maletas enrollables, las lágrimas brotaron de mis ojos. Sabía que estaba a salvo”.

David añade: “Por lo general, entramos en la estación de tren con cuatro maletas por miembro del equipo, así que hasta veinte a la vez. Luego buscamos por la estación en busca de personas que las necesiten; todas están dispersas en menos de diez minutos. Luego volvemos  por más maletas, un día regalamos al menos sesenta”.

Christina comenta: “Este trabajo es agotador, física y emocionalmente. Pero cuando les decimos que personas de todo el mundo están orando por ellos, puedes ver que la luz entra en sus ojos con una esperanza renovada. Podemos ver que hemos aligerado la carga de otra persona, incluso hemos ayudado a responder una oración. Todo vale la pena”.

Eslovaquia

Los miembros de la Iglesia eslovaca están ayudando activamente a los refugiados que cruzan la frontera en la parte oriental del país. Proporcionan a los recién llegados alojamiento a corto o largo plazo, ayudan con el transporte y ofrecen comida y artículos de primera necesidad.

Además ayudan a los refugiados con legalidades, orientación general y recursos. Gracias a la ayuda colectiva del gobierno y a la ayuda comunitaria, los refugiados están bien atevistos. Los miembros de la Iglesia eslovaca dan la bienvenida a sus hermanos y hermanas entrantes con los brazos abiertos a las reuniones dominicales y otras actividades.

La Iglesia también participa activamente en numerosos proyectos humanitarios en cooperación con otras organizaciones.

 

Fuente: news-uk.churchofjesuschrist.org

Comentarios
La organizacion de la Iglesia es perfecta
Rosa Maria Oller Ferrer
Lamentable la situación de personas que tienen que desplazarse de sus hogares en busca de seguridad para ellos y sus seres amados, ojalá así se de ayuda a todos los refugiados y personas que piden asilo, sin importar color de piel, nacionalidad y creencias, como por ejemplo a los palestinos que han sufrido tanto los abusos, han sido asesinados y despojados de sus tierras.
Pedro KIM Martínez

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *