Hoy se cumplen 200 años de la visita de Moroni a José Smith

Se cumplen 200 años de la visita de Moroni a José Smith

Del 21 al 22 de septiembre de 2023, se conmemoran 200 años de un evento histórico para La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días: La visita de Moroni a José Smith.

Uno de los momentos más significativos de la restauración de la Iglesia de Jesucristo

Tres años después de que la primera y humilde oración de José Smith fuera contestada en la Arboleda Sagrada, el joven pronunció otra oración crucial la noche del 21 de septiembre de 1823.

Él buscó el perdón y la comprensión de su lugar ante Dios.

“De modo que, por la noche del ya mencionado día veintiuno de septiembre, después de haberme retirado a la cama, me puse a orar, pidiéndole a Dios Todopoderoso perdón de todos mis pecados e imprudencias; y también una manifestación para saber de mi condición y posición ante él; porque tenía la más absoluta confianza de obtener una manifestación divina, como previamente la había tenido”, escribió (José Smith – Historia 1:29).

Mientras oraba, una luz y un ser celestial aparecieron en su habitación.

“Me llamó por mi nombre, y me dijo que era un mensajero enviado de la presencia de Dios, y que se llamaba Moroni; que Dios tenía una obra para mí” (José Smith – Historia 1:33).

Fue la primera de las cuatro visitas que Moroni hizo a José durante la noche y temprano al día siguiente. En los repetidos mensajes de Moroni durante esas cuatro visitas.

Moroni se aparece a josé Smith

Moroni se aparece a José Smith

Moroni reveló la ubicación cercana de un antiguo registro escrito en planchas de oro, el Libro de Mormón, y citó una escritura sobre la Restauración del evangelio de Jesucristo y la reunión de Israel.

Este acontecimiento marca el comienzo de la Restauración, dijo el élder Kyle S. McKay, Setenta Autoridad General e historiador de la Iglesia.

La Restauración se hace pública

En muchos sentidos, éste es el momento en que la Restauración se hace pública, dijo Keith A. Erekson, director de investigación y extensión del Departamento de Historia de la Iglesia.

“José había tenido su experiencia que ahora llamamos la Primera Visión, pero eso fue en gran medida algo privado”, dijo Erekson. “Pero en este momento, se va a convertir en algo muy importante en la familia Smith”.

El élder McKay y Erekson reflexionaron sobre el aniversario 200 de las visitas de Moroni a José Smith y los acontecimientos posteriores durante una entrevista reciente con Church News en el Museo de Historia de la Iglesia.

Las 4 visitas de Moroni a José Smith

Las tres primeras visitas tuvieron lugar en el transcurso de la noche. Cuando concluyó la tercera, José se sorprendió al ver salir el sol. Intentó ir a trabajar, pero estaba agotado. Su padre le envió a casa a descansar. De camino a casa le fallaron las fuerzas y se desmayó.

Se despertó con una cuarta aparición de Moroni, quien repitió el mismo mensaje e instruyó a José para que le contara a su padre todo lo que había sucedido, lo cual hizo. Su padre le creyó y le animó a hacer lo que el ángel le había ordenado.

Moroni le muestra el lugar a José Smith donde están guardadas las Planchas de oro

Moroni le muestra el lugar a José Smith donde están guardadas las Planchas de oro

José fue al cerro Cumorah y encontró las planchas de oro y otros objetos en la caja de piedra, pero Moroni, apareciéndose de nuevo, le prohibió obtenerlos.

Al día siguiente, después de descansar y de un día entero de trabajo, José contó a toda su familia todo lo sucedido, y ellos le creyeron.

La familia Smith era una familia creyente y unida, dijo el élder McKay, pero también tenían una confirmación espiritual de la veracidad de estos acontecimientos.

“Lo más lógico es creer que al escuchar a su hermano, su hijo, contar su experiencia, tuvieron una confirmación y supieron que era verdad”, dijo. “Y así lo siguieron con fe”.

¿Quién fue Moroni?

Moroni vivió en América unos mil quinientos años antes  de aparecerse al profeta José Smith

El fue el único sobreviviente de su pueblo en una serie de trágicas batallas que cobraron muchas vidas. Había sido testigo de la destrucción de su pueblo, incluso de su propia familia. Con sed de venganza sus enemigos habían jurado aniquilarlos completamente y habían llevado a cabo su amenaza.

El padre de Moroni comandaba los ejércitos de aquel antiguo pueblo, los nefitas; su nombre era Mormón. La guerra de la cual hablamos tuvo lugar en América, unos cuatrocientos años después de Cristo.

Al acercarse el fin, Mormón reunió a los que quedaban de su ejército cerca de una colina cuyo nombre era Cumora, que está en lo que ahora conocemos como el oeste del Estado de Nueva York. Sus enemigos, los lamanitas, cargaron contra ellos en aquella colina.

Fuente: The Church News

Video relacionado

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *