La inscripción más antigua conocida de los Diez Mandamientos fue subastada el miércoles 18 de diciembre de 2024 por más de $5 millones, superando más del doble la estimación inicial de la casa de subastas.
The Associated Press informó que Sotheby’s organizó la subasta, la cual duró alrededor de 10 minutos y atrajo a interesados de todo el mundo.
Associated Press reportó lo siguiente:
“El comprador anónimo, quien adquirió la losa de mármol de 52 kilogramos (155 libras), planea donarla a una institución israelí”.
La tabla más antigua de los Diez Mandamientos
Esta tabla se encontró en 1913 durante un proyecto ferroviario en lo que ahora es el sur de Israel. Los trabajadores que la descubrieron no reconocieron su importancia religiosa.
Sotheby’s informó:
“Durante 30 años sirvió como piedra de pavimento en la entrada de una casa local, con la inscripción hacia arriba y expuesta al tráfico peatonal”.
Posteriormente, en 1943, la tableta fue descubierta nuevamente y adquirida por un estudioso que entendió lo que estaba inscrito en la piedra, o al menos la mayor parte de la inscripción.
“Las 20 líneas de texto grabadas en la piedra siguen de cerca los versículos bíblicos familiares tanto para las tradiciones cristianas como judías.
Sin embargo, esta tabla contiene solo nueve de los mandamientos como se encuentran en el Libro de Éxodo, omitiendo la advertencia ‘No tomarás el nombre del Señor tu Dios en vano’ e incluyendo una nueva directiva: adorar en el Monte Gerizim, un sitio sagrado específico para los samaritanos”.
No resulta sorprendente que los textos de grabados antiguos de los Diez Mandamientos varíen respecto a los que conocemos hoy.
Según Bruce Wells, profesor asociado de estudios del Medio Oriente en la Universidad de Texas, la Biblia misma ofrece al menos tres versiones distintas de esta lista de reglas, dependiendo de su interpretación.
Fuente: Deseret News