¿Qué pasa cuando le das un Libro de Mormon a un tallista católico?
En el caso de Roman Śledź, creas arte con representaciones de sucesos conocidos de una forma innovadora y sorprendente.
En la década de 1990, Śledź, un artista polaco de renombre internacional, recibió un ejemplar de Libro de Mormón de Walter L. Whipple, en ese entonces presidente de la primera misión en Polonia.
Whipple, quien se convertiría en profesor en Brigham Young University, quedó fascinado con el arte de Śledź.
Tal fue su asombro que, mientras estaba en la misión, comenzó a comprar sus obras de arte, obras que actualmente decoran cada rincón su hogar. Entre ellas, se encuentran las esculturas que traen a la vida sucesos de las Escrituras.
A pesar de que Śledź seguía practicando su fe católica, se sintió conmovido por muchas de las historias que leyó en el Libro de Mormón.
Roman esculpió la visión de Lehi, el ministerio de Cristo a los niños nefitas y cuando el Señor se le presentó al hermano de Jared.
Décadas más tarde, Candace E. Brown, licenciada en Historia del Arte y practicante en el Museo de Arte de BYU, entrevistó a Whipple y escribió las etiquetas de las piezas que había compartido con el museo.
Ella había podido visitar su casa y le encantaron las esculturas que vio.
Candace comentó: “Necesitan ser expuestas”.
Así que, para su proyecto final de carrera y tesis de licenciatura, ella presentó en una exposición las esculturas del Libro de Mormón de la colección de Whipple en la biblioteca Harold B. Lee.
Elliott D. Wise, profesor de historia de arte y co-asesor del proyecto, dijo que fue conmovedor ver la disposición de Śledź al tratar “los textos de otras religiones como sagrados” y “leerlo con devoción”.
Espera que las piezas amplíen la percepción que los Santos de los Últimos Días tienen de relatos ya conocidos y que revitalicen su fe.
Fuente: BYU Magazine