Craig Sundell, un Santo de los Últimos Días de Aubrey, Texas, nunca imaginó que una invitación inesperada lo llevaría a participar en el programa de televisión sueco Allt för Sverige (La Gran Aventura Sueca).
Este reality show reúne a 10 estadounidenses con ascendencia sueca para explorar su herencia, competir en desafíos culturales y tener la oportunidad de conocer a sus familiares suecos.
La aventura comenzó cuando una colega de Sundell, quién sabía sobre su descendencia sueca le envió un enlace para postular.
Aunque el proceso de aplicación fue rápido y con pocas posibilidades, él clasificó después de varias entrevistas y evaluaciones.
En mayo de 2024, Sundell viajó a Suecia para filmar la temporada 12 del programa. Durante su estadía, visitó la isla de Gotland, donde descubrió un legado inesperado: un antepasado de seis generaciones que fue clérigo en una iglesia local.
Un retrato de 300 años del clérigo y su familia aún cuelga en el templo. Este descubrimiento abrió nuevas posibilidades para realizar la obra genealógica y de templo.
Sundell, culminó su participación en el episodio cinco y destacó como el único concursante cuyo enfoque fue su fe. Su historia generó interés en la genealogía y la Iglesia en Suecia, especialmente con la próxima reapertura del templo de Estocolmo.
Para Craig Sundell, la genealogía terminó como un gran desafío debido a que su padre, nació fuera del matrimonio, no tenía información paterna registrada en su acta de nacimiento.
Sin embargo, gracias a los genealogistas del programa y la tecnología de ADN, se lograron avances para identificar a su abuelo paterno. Además, un pariente lejano a él lo contactó tras verlo en el show, ofreciendo ayudarlo con su investigación.
Sundell y su esposa sintieron una fuerte impresión espiritual para aprovechar esta oportunidad. Ahora planea regresar a Suecia con su familia el próximo verano para visitar los lugares históricos descubiertos y conocer a sus parientes.
“Esta experiencia abrió muchas puertas para mí”.
Más allá de la competencia, el programa le permitió conectar con su pasado y sentar las bases para más trabajo genealógico.
Finalmente, su obispo, Jacob Lesue, de la estaca de Denton, Texas, destacó que la participación de Sundell inspiró a los miembros de la Iglesia a involucrarse en la historia familiar, mostrando cómo estas conexiones pueden fortalecer la fe y unir generaciones.
Fuente: Church News