Al acabar cada año, miro las fotografías antiguas de mi Facebook.
Y es inevitable sentir nostalgia al ver a personas con las que compartí momentos especiales, como las devocionales o actividades de la capilla, ya no estar presentes en mi vida.
Un pesar que se comparte a nivel mundial.
Como es el caso de Ashley Stone, quien notó una tendencia preocupante en las redes sociales: cientos de usuarios anunciaban que habían abandonado la Iglesia.
“Me sentí muy perturbada (…) Sentí que necesitaba levantarme y decir algo. Porque volver a la Iglesia realmente me salvó la vida”, contó a LDS Living.
Presa y adicta a la heroína

La familia actual de Ashley, tras buscar al Salvador. Imagen: Deseret News
La historia de “regreso” de Ashley parece ficción: se volvió adicta a la heroína cuando era joven y entró y salió de centros de rehabilitación 15 veces.
También pasó un tiempo en la cárcel y se alejó por completo de la Iglesia. Pero después de darle la oportunidad a Dios de ser parte de su proceso de rehabilitación, pudo liberarse de las cadenas de la adicción, ir al templo y encontrar un nuevo propósito en Cristo.
A partir de sus experiencias, Ashley cree firmemente que nadie está demasiado lejos como para volver a la luz del evangelio. Y siente que no hablamos lo suficiente sobre estas historias de regreso.
Hoy, presenta un podcast en el que personas de todos los ámbitos de la vida comparten sus historias y por qué regresaron a la Iglesia.
LDS Living habló con Ashley sobre lo que aprendió de su programa “Come Back” y cómo podemos apoyar a nuestros seres queridos sin importar en qué parte del camino se encuentren.
Jesús es el Maestro Sanador

Ninguna herida es incurable para Jesucristo. Imagen: Freepik
Cuando escuchamos historias sobre personas que abandonan la Iglesia, a menudo asumimos que ese es el final de su camino de fe. Pero Ashley ha aprendido que, para muchos, la historia aún no ha terminado.
En los 2 años y medio que han pasado desde que Ashley inició el podcast, ha entrevistado a más de 120 personas sobre sus experiencias de regreso a la Iglesia. El podcast ahora cuenta con un equipo de más de cinco personas y se está traduciendo a varios idiomas.
Desde adicciones y luchas en la historia de la Iglesia hasta desafíos emocionales y de relaciones, los episodios cubren distintas experiencias, antecedentes y testimonios.
“Ni siquiera podemos llegar a todas las personas que quieren compartir su historia. Hay cientos de correos electrónicos”, cuenta con emoción.
Una de las mayores enseñanzas que Ashley obtuvo al escuchar los testimonios de otras personas es que la Expiación del Salvador se extiende a cualquier persona, sin importar si ha estado sumida en desafíos como la adicción o incluso si ha sido excomulgada.
“Nadie está tan lejos como para no poder volver”, explica. “El podcast tiene tantas historias que, a veces, estamos en medio del episodio y pienso: ‘¿Esto tendrá un final feliz?’
“Pero creo que el momento crucial para ellos es acercarse a su Padre Celestial y al Salvador. Y tan pronto como lo hagan, todos los milagros pueden comenzar a fluir a sus vidas”.
Dios es la fuente más confiable

Dios quiere escuchar tus preguntas. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
A lo largo de diferentes episodios, Ashley se ha reunido con muchas personas cuyas preguntas sobre la historia o la doctrina de la Iglesia las llevaron a alejarse de la fe antes de regresar.
Pero pronto se enfrentó a sus propias preguntas cuando la gente comenzó a atacar su podcast en las redes sociales.
Si bien no tenía respuestas para todas las preguntas doctrinales o históricas que planteaban los comentaristas, encontró paz y un testimonio más fuerte al buscar respuestas del Señor y de fuentes confiables, como eruditos fieles y mentores espirituales.
“Si tienes preguntas difíciles sobre la Iglesia y recurres al Señor, en lugar de ir a sitios como Reddit para exmiembros, te sorprenderás de cómo cualquier pregunta puede resolverse en tu corazón y tu testimonio se fortalece y refina”.
Ashly reconoce que estas respuestas no siempre satisfacen a los críticos, “pero satisfarán tu corazón y recibirás el testimonio que estás buscando, si verdaderamente le pides a Dios que te guíe”.
Independientemente de si buscas respuestas para ti mismo o estás apoyando a tus seres queridos con preguntas, Ashley recomienda: “Estas preguntas difíciles no son el final de tu testimonio. Son una oportunidad para que profundices y recurras a tu Padre Celestial y refines tu testimonio de una manera que lo hará aún más fuerte”.
Amar sin distinción ni excepción

El Salvador no te condena por tu pasado. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
Finalmente, Ashley cree que una de las mejores maneras de apoyar a los seres queridos, sin importar dónde se encuentren en el camino, es mostrar amor incondicional.
“Ama a las personas independientemente de dónde se encuentren (…) Muchas veces, las personas regresan [a la Iglesia] porque alguien ha sido una influencia para ellas”.
Y aunque queramos demostrar nuestro amor tratando de convencerlos de que regresen, a menudo es mejor centrarnos en encontrarlos dónde están y confiar en el Señor.
Uno de los modelos espirituales a seguir de Ashley recientemente dejó la Iglesia, y aunque a menudo quiere compartir episodios de su podcast con él, se sintió impulsada a dar un paso atrás y respetar su albedrío con amor.
“No puedo imponerles mi voluntad (…) Pero lo que sí puedo hacer es amarlos por lo que son. Puedo ser un ejemplo y dejar que la luz de Cristo brille a través de mí”.
Sobre todo, Ashley tiene un testimonio profundo y permanente de que el Señor puede efectuar milagros en nuestras vidas, y que Él siempre estará allí cuando estemos listos para regresar a Él.
Jamás pienses que tú o alguien más se hallan demasiado lejos para volver. Aun si crees que tu o su fe es muy pequeña, el Salvador la puede multiplicar si nos entregamos a Él.
Nada es imposible con Dios a tu lado. Nada.
Fuente: LDS Living
Video relacionado
@masfe.org No demoremos nuestro regreso hacia todo aquello que sabemos que es lo correcto y que con tanto amor nuestros padres nos enseñaron para poder llevar una vida feliz sin remordimientos ni dolor delante de Dios. #niños #misioneros #volver #iglesia #jesus #predicar #musicacristiana #cristianos #sud #arrepentirse #desdepequeños