Hoy, 28 de junio, es el aniversario n.°195 del día en que los Tres Testigos recibieron la visita por el ángel Moroni con las planchas de oro que José Smith traduciría como el Libro de Mormón.
“A Marvelous Work” es una nueva serie documental de 53 minutos que analiza las evidencias históricas del Libro de Mormón.
El video incluye recreaciones de eventos que se llevaron a cabo en 1829, así como visitas a sitios históricos de la Iglesia por el presentador Scott Christopher y tres expertos:
- Dan Peterson, profesor emérito de estudios árabes y productor de la película de 2021 “Witnesses”.
- Casey Griffiths, profesor de religión de Brigham Young University y co-anfitrión del podcast “Church History Matters”.
- Steven Harper, profesor de historia y doctrina de la Iglesia de Brigham Young University y editor en jefe de BYU Studies.
El grupo habla sobre la historia en ubicaciones como Palmyra y Fayette, Nueva York; Harmony, Pensilvania; y Kirtland, Ohio.
El video fue publicado recientemente por Central del Libro de Mormón como en el episodio 5 de su serie.
Central del Libro de Mormón es una división de Central de las Escrituras y es una organización sin fines de lucro no afiliada a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
La visión de esta organización es:
“Construir una fe duradera en Jesucristo al hacer que el Libro de Mormón sea accesible, comprensible y defendible para todo el mundo”.
Cada ejemplar del Libro de Mormón incluye “El Testimonio de los Tres Testigos”, quienes vieron las planchas cuando Moroni se les apareció, y “El Testimonio de los Ocho Testigos”, a quienes José Smith les mostró las planchas y pudieron tocarlas y sostenerlas con sus propias manos.
El grupo también aborda el tema de los testigos no oficiales que vieron o tocaron las planchas, personas como Josiah Stowell y Mary Whitmer, así como la madre y las hermanas de José Smith.
La historia de los Santos de los Últimos Días está llena de relatos sobre cómo los tres testigos se separaron de la Iglesia en ocasiones, pero nunca negaron el testimonio de lo que vieron.
Dan Peterson comenta:
“Es interesante que puedas tener ese sentimiento de convicción espiritual conviviendo con rencores muy humanos, como sentirte insultado, pasado por alto o con el ego herido, además de las dificultades financieras y ese tipo de cosas. Eso no puede opacar tu testimonio porque tú lo mantienes, pero sí puede separarte de la comunidad. De hecho, de alguna manera te pueden excomulgar”.
Steven Harper añadió lo siguiente:
“La obra de los testigos no es persuadir, es mantenerse como tales. Todos nosotros debemos decidir qué haremos con ese testimonio”.
Christopher señaló que los tres testigos enfrentaron desafíos muy difíciles, pero “independientemente de sus circunstancias, ninguno de ellos negó jamás lo que vio”, lo cual para algunos de ellos incluyó testificar en tribunales, bajo juramento, sobre sus experiencias sosteniendo las planchas, hablando con ángeles y escuchando la voz de Dios.
“Estos son lo que los abogados llaman testigos, lo que significa que percibieron a través de sus sentidos, vista, oído, tacto, las cosas que José Smith afirmaba ser reales y verdaderas.
Sus testimonios, bajo juramento sagrado y solemne, corroboran las afirmaciones de José. Estos testimonios percibidos se convierten en evidencia publicada mundialmente —de hecho, más de 200 millones de veces— de que el Libro de Mormón es verdadero”.
Fuente: Deseret News