¿La Iglesia de Jesucristo permite el aborto en caso de un incesto o abuso?

mujer sentada

Pregunta

¿La Iglesia de Jesucristo considera que está bien abortar un bebé que es “producto” de una violación o incesto? El bebé sigue siendo un ser humano y tiene todo el derecho de vivir. Pregunto esto para poder entender mucho mejor y no destituir la autoridad de la Iglesia, espero puedan explicarme. 

Respuesta 

mujer mirando a una ecografia

¿Qué recomienda la Iglesia en estas situaciones? Imagen: Canva

Para este tipo de situaciones, la Iglesia de Jesucristo ha aclarado lo siguiente: 

La Iglesia se opone al aborto voluntario motivado por razones de conveniencia personal o social. Los miembros no deben someterse a un aborto, realizarlo, hacer los arreglos para que se lleve a cabo, pagar el procedimiento, dar consentimiento para que se efectúe ni recomendarlo. Las únicas excepciones posibles se producen cuando:

  • El embarazo es el resultado de una violación o de incesto.
  • Un médico competente determina que la vida o la salud de la madre corre un serio peligro.
  • Un médico competente determina que el feto tiene defectos graves que no permitirán a la criatura sobrevivir después del nacimiento.
mujer preocupada

El obispo también debe de saber sobre este suceso y como es que se debe de actuar frente a esto. Imagen: Canva

Incluso estas circunstancias no justifican de manera automática que se practique un aborto. El aborto es un asunto sumamente grave y debe considerarse únicamente después de que las personas responsables hayan recibido confirmación por medio de la oración.

Los miembros pueden deliberar en consejo con sus obispos como parte de este proceso”.

Si bien se permite bajo las graves condiciones ya establecidas, es recomendable que la madre acuda al profesional de la salud más adecuado para este tipo de situaciones.

Por otro lado, el obispo también debe de saber sobre este suceso y la manera en que se debe de actuar frente a esto.

mujer mirando a un test de embarazo

Esto requiere meses de conversaciones muy profundas y emotivas. Imagen: Canva

Una gran amiga mía pasó por este proceso y puedo decir con total certeza que no es una decisión fácil de tomar. Aquello requiere meses de conversaciones muy profundas y emotivas.

No me sorprendería que ahora llevé aún más tiempo obtener la aprobación de la Iglesia si en caso se quisiera tomar la decisión de terminar un embarazo.

Tienes toda la razón en decir que todas las vidas son sagradas y deben preservarse, sin embargo, aceptar dicha vida no viene de manera inmediata o con facilidad cuando se formó gracias a un suceso tan complejo como un abuso sexual. 

mujer sentada

La última persona que debe de sufrir en un ambiente así es el futuro ser humano. Imagen: Canva

Por otro lado, esa vida aún puede llegar a crecer hasta una edad adulta, en un hogar adoptivo y para esto la Iglesia tiene un programa de servicios de adopción. 

Cuando suceden como incesto o abuso, los sentimientos pueden resultar muy negativos y buscan excusas para evitarlos y la última persona que debe de sufrir en un ambiente así es el futuro ser humano, que es inocente de todo mal y me apena que esto ocurra. 

En ultima instancia, el Padre Celestial es la persona más amorosa y atenta que conocemos. Podemos acudir a Él cuando ocurre esto y buscar la guía que el Señor desea darle a la persona.

Fuente: Ask Gramps y churchofjesuschrist.org

Video relacionado

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Comparte este artículo

Lo más leido