Cada año, el 6 de enero, los Reyes Magos se convierten en los protagonistas de una celebración mundial muy especial: la Bajada de Reyes. Una festividad que reúne a las familias para compartir rosca de Reyes, regalos especiales y recordar la historia de quienes viajaron desde lejos para adorar al niño Jesús.

Aunque para algunos es una tradición cultural. Para otros es un momento de significado espiritual. Sin embargo, para los Santos de los Últimos Días, surge una duda sincera: ¿Puedo celebrar esta festividad?

Más allá de un sí o no, la verdadera respuesta requiere comprender el origen y enfoque de esta celebración. A continuación, un vistazo a su verdadero significado.

El origen de la Bajada de Reyes

reyes magos
La Bajada de Reyes conmemora el relato del viaje de los Reyes Magos. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Como sabemos, la Bajada de Reyes conmemora el relato del viaje de los Reyes Magos que, desde el Oriente, llegaron a conocer al Salvador guiados por una estrella.

A pesar de que con el tiempo se han añadido detalles culturales, el mensaje de este relato sigue siendo el mismo: Jesús fue reconocido como Rey y Salvador desde su infancia.

Estos Reyes Magos lo veían como:

“La luz y la vida del mundo… el Alfa y la Omega, el principio y el fin”. (3 Nefi 9:18)

Es por eso que, al recibir la señal de la estrella, no dudaron y siguieron su rastro hasta que hallaron al pequeño Salvador y le ofrecieron oro, incienso y mirra como regalos especiales.

Al pasar el tiempo, este relato se integró a distintas culturas y se transformó en expresiones como compartir alimentos e intercambiar regalos como forma de experimentar la esperanza de aquellos tres hombres.

¿Es una festividad de la Iglesia de Jesucristo?

reyes magos; jesucristo, el niño jesús
Aunque o es una celebración oficial de la Iglesia de Jesucristo, es posible celebrarla cuando nos acerca a Cristo y nos une como familia. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

La respuesta es clara y sin rodeos: no. La Bajada de Reyes no es una celebración oficial de la Iglesia de Jesucristo ni está presente en su calendario de actividades. Pero eso no quiere decir que se deba evitar.

Los líderes de la Iglesia de Jesucristo han enseñado que las tradiciones culturales pueden vivirse de manera positiva cuando ayudan a fortalecer la familia y a centrar la vida en Jesucristo.

El artículo de fe 13 lo enseña claramente:

“Si hay algo virtuoso, o bello, o de buena reputación, o digno de alabanza, a esto aspiramos”.

Ese principio nos brinda una guía clara: el enfoque importa más que la forma.

Si esta festividad nos ayuda a recordar a Cristo, unirnos en familia y vivir valores como la gratitud, ¿acaso no es algo virtuoso, o bello o de buena reputación?

Entonces, ¿pueden celebrarla los Santos de los Últimos Días?

reyes magos
Siempre que esta festividad cultural se comprenda con un enfoque cristiano merece ser celebrada. Imagen: Canva

Añadiendo a lo antes mencionado, los Santos de los Últimos Días no están obligados a celebrar la Bajada de Reyes. De hecho, nadie lo está. Pero tampoco están impedidos de hacerlo.

Pero este es el punto central: la adoración no depende de la cultura sino de una relación viva con Jesucristo. Tal como expresó el élder William K. Jackson, de los Setenta:

“Todos podemos apreciar lo mejor de nuestra cultura terrenal individual y participar plenamente en la cultura eterna que emana del evangelio de Jesucristo”.

Siempre que esta festividad cultural se comprenda con un enfoque centrado en Cristo, los Santos de los Últimos Días pueden celebrarla para fortalecer más su relación con Él y experimentar el gozo de aquellos Reyes Magos por la existencia divina del Salvador.

La invitación final

hombre mirando al cielo
Elige vivir tus tradiciones que te conecten con el Salvador. Imagen: Canva

Tal vez en tu hogar esta celebración ya es parte de tu tradición. Tal vez nunca la has celebrado. O quizá la miras con curiosidad por empezar una nueva tradición.

Sea cual sea tu caso, la pregunta que realmente te debes hacer es esta: 

¿Cómo pueden nuestras tradiciones, nuevas o antiguas, ayudarnos a recordar mejor a Jesucristo?

Nuestra invitación es sencilla: elige vivir tus tradiciones con intención. Permite que cada celebración que vivas, ya sea cultural o religiosa, apunte a lo que realmente importa.

Puede que este año la Bajada de Reyes llegue con un espíritu más fuerte para ti y tu familia. ¡No lo dejes pasar!

Fuente: Instagram

Video relacionado

También te puede interesar