Cuidado con tomar el nombre de la Madre Celestial en vano

Madre Celestial

Me enteré de la infinita humildad del presidente Henry B. Eyring en marzo de 2017, cuando tanto él como el élder Jeffrey R. Holland hablaron a los jóvenes de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en un encuentro Cara a Cara.

Presidente Eyring y élder Holland

Presidente Eyring y élder Holland durante evento Cara a Cara.

Durante el evento (a partir del minuto 38:00), los dos apóstoles recibieron una pregunta sobre cómo los jóvenes de la Iglesia podrían mejorar sus oraciones. Una joven preguntó específicamente cómo podría mejorar la naturaleza “conversacional” de su comunicación con Dios Padre.

El presidente Eyring sonrió y comenzó diciendo: “Sean modestos en sus expectativas. Dios está cerca, y te ama, y le encantaría tener una conversación, pero recuerda”, con la mano levantada, “que es Dios”. Volvió a sonreír, y luego se inclinó hacia el élder Holland, diciendo: “Siempre me preocupa cuando alguien le habla de manera demasiado familiar, porque no es fácil”.

Presidente Eyring

Presidente Eyring durante un evento Cara a Cara.

Luego continuó, enseñando que nuestras ideas no son las de Dios y que el concepto de tener una “charla” con Él es bastante incongruente en el sentido de que sus pensamientos no son nuestros pensamientos, ni sus caminos nuestros caminos.

El presidente Eyring habló de cómo ora “como si [Dios] estuviera allí, como si estuviera escuchando. … Creo que siempre me está enviando mensajes, realmente lo creo. Pero a veces hay largos silencios. Por eso, cuando ella [refiriéndose a la joven que hizo la pregunta] habla de tener una conversación en sus oraciones, lo hace sonar un poco más casual de lo que creo que es posible. Esto es… estamos tratando con Dios Padre, y su hijo Jesucristo”.

Luego levantó las manos a la altura del pecho en devota reverencia, con la voz casi entrecortada: “Y están muy por encima de nosotros”. 

La santidad con la que pronunció esta última frase me ha acompañado durante estos cinco años en los que he contemplado cómo debo acercarme al Dios Eterno, el Creador del Universo, en la oración.

¿Está bien hablar de la Madre Celestial en redes sociales?

madre celestial

“Heavenly Mother” por Moana Larsen

Me acordé de estas enseñanzas durante los últimos meses de constantes publicaciones en las redes sociales y desenfoques en Twitter sobre la doctrina sagrada de una Madre Celestial. Estos flitterings y tweets, ganaron suficiente atención como para provocar una respuesta en la reciente Conferencia General de abril de 2022, en la que el élder Dale G. Renlund recordó a los miembros de la Iglesia que no oramos ni adoramos a nuestra Madre Celestial.

El apóstol advirtió que la “razón”, es decir, pensar y escribir el camino hacia la Madre Celestial, “no puede sustituir a la revelación” y que “la especulación no nos conducirá a un mayor conocimiento espiritual, sino que puede llevarnos al engaño o desviar nuestra atención de lo que ha sido revelado”.

Todo esto proviene de un reciente, o más bien, más difundido, empuje de los medios sociales para “liberar” a la Madre Celestial de los grilletes patriarcales que Dios, y los ungidos del Señor, supuestamente han colocado sobre ella, y permitir a los santos el libre albedrío para relacionarse con Ella o adorarla según los dictados de su propia conciencia. En medio de las idas y venidas entre los puntos de vista opuestos, la naturaleza de la discusión es en última instancia casual, mucho más casual de lo que debería ser el caso.

Pero yo, como la mayoría de la Iglesia restaurada de Jesucristo, amo la doctrina de una Madre en el Cielo, es pura en su simplicidad y hermosa en su posibilidad, un tema perfecto para la expresión poética. Es maravilloso para pensar y reflexionar en nuestros corazones.

La doctrina, tan simple como es, está en consonancia con nuestra propia comprensión teológica del Universo, nuestro lugar en él y nuestra propia semejanza con la imagen de Dios. Tener una Madre en el Cielo es saber que la Familia es, tanto en sentido figurado como literal, todo: que la totalidad de la vida, todos sus propósitos, bellezas, majestuosidad, tragedias, fracasos, llantos, historias, ciencias, artes, música, amor, crecimiento, religiones, filosofías, culturas- puede condensarse en esa única palabra: Familia.

Pero me da un vuelco el corazón la irreverencia con la que muchas personas en Internet (tanto los defensores de las oraciones, la revelación y el culto a la Madre Dios, como los que se oponen a dichos defensores, o los que rebaten sus argumentos con ligereza) lanzan ideas fugaces sobre el tema.

Me recuerda el tono de seriedad del presidente Eyring cuando explicaba a esos jóvenes que la oración no es una cuestión de marcar el teléfono para hablar con mamá y papá y pedir su Happy Meal™. No, la oración es el mecanismo por el cual tu alma recibe la atención infinita de Dios, como exponer tu cuerpo mortal a los rayos nucleares directos del sol. Y esos rayos pueden quemar, especialmente si te falta la humildad y la preparación espiritual necesaria para cuando lleguen.

Ver y fijarse en algo más allá de nuestra capacidad

La Divinidad Femenina, por supuesto, no es exclusivo de nosotros los Santos de los Últimos Días. El concepto recorre todas las épocas de la historia de la humanidad, desde los mesopotámicos hasta los griegos y los romanos (la Respuesta a Job de Carl Jung incluye mucho más sobre esto).

Uno de los ejemplos más famosos es el de Medusa, hija de Phorcys y Ceto, deidades del mar, que se transformó en las historias a lo largo del tiempo, pasando de ser una criatura fea a una diosa de la belleza y el aplomo. Los mitos afirman que cualquiera que mirara el rostro de Medusa se convertiría en piedra. Su poder era tal que, cuando Perseo le separó la cabeza del cuerpo, su mirada seguía manteniendo la poderosa capacidad de condenar y, por tanto, se utilizaba como arma militar contra los enemigos.

Aunque ciertamente no creemos en un monstruo celestial que quiere convertirnos en piedra o reírse en nuestra cara (en el sentido de Tel Quel), la teología pagana sigue teniendo una gran visión de nuestro problema contemporáneo: intentar ver y fijarse en algo más allá de nuestra capacidad de ver es ser condenado, atrofiado, convertido en piedra.

La historia enseña que hay cosas que existen más allá de nuestra capacidad de comprensión o incluso de mantenerlas en nuestros corazones, creo que el caso de la Madre Celestial es uno de ellos, e intentar algo contrario es, en última instancia, una repetición de la Torre de Babel. Al fin y al cabo, estamos al otro lado de un velo que separa nuestro mundo saturado de la divinidad infinita del cielo. Ese velo no es un castigo, sino un regalo divino -querubines y una espada flamígera custodiando los muchos árboles de la vida que no comprendemos del todo- para que no participemos y vivamos infinitamente en la muerte mortal y pétrea.

Hay una gran tentación de explorar y comprender mejor la belleza completa de nuestros Padres Celestiales (yo mismo lo anhelo, al igual que el élder Renlund), pero creo que no estamos ni mucho menos preparados para comprender lo que ese conocimiento podría suponer. Todos haríamos bien en encarnar el ejemplo de María, en guardar y “atesorar” estas cosas en nuestros corazones y no compartirlas para conseguir likes en las redes sociales o influencia contemporánea.

Dejemos que estas cosas se agiten en nuestro interior y crezcan en la luz, saliendo de nuestros corazones, mentes y cuerpos no a través de las palabras y la narrativa, sino por nuestras acciones y el amor a los demás. Es por esto (como todos deberíamos saber) que seremos conocidos como discípulos de Cristo, no por la belleza de nuestros tweets o poesías, por muy elocuentes y perspicaces que sean.

“Revelation” por Rebecca Sorge

Me preocupa que la naturaleza casual con la que este tema se pasea por los rincones oscuros y luminosos de Internet constituya la toma de su nombre en vano. En cierto modo, tal vez he tomado su nombre en vano por el simple hecho de escribir este artículo. Los ofrezco hoy humildemente, en mi propia y limitada comprensión. Pero haría bien en tomar el camino más alto, como el Presidente Eyring, bajando al polvo de la tierra, y recordando esa arcilla de la que venimos y a la que debemos volver. Que confiemos en las enseñanzas proféticas, porque ni tú ni yo (ahora mismo, al menos) estamos preparados para otra cosa.

Esta es una traducción del artículo que fue escrito por Scott Raines y fue publicado en Public Square Magazine con el título “ Takin the name of Heavenly Mother in vain

Comentarios
En la Biblia dice, creo Dios al hombre a su imagen y semejanza varón y hembra los creo dice, eso dice no? Entonces donde dice q Dios es hombre o mujer hasta donde entiendo yo mi Dios es un ser espiritual infinito no se define por un sexo es lo q entiendo yo y mi Dios es un Dios sin limites que no necesita cosas de que copiar su creación no necesita ver una mujer u hombre o cosas de q copiar el mundo El lo creo de su infinita inteligencia por eso es Dios xq si su creación se limita a copias no es Dios q clasé de Dios sería si necesitará algo de que copiar una creación, falta q me digan que hay padre celestial perro gato y demás xq Dios necesita de que copiar, es lo que pienso yo y desde donde entiendo según es lo escrito en la biblia de como fue la creación yo se que las cosas de Dios son muy profundas por eso me gustaría que hubieran en las capillas estudios profundos de El libro de Mormón La Biblia DyC y demás xq sólo en seminario e instituto se enseñan estos libros y yo creo q toda la congregación necesita ya que el estudio de las escrituras fortalece la Fe y no es lo mismo estudiar solos que poder debatir aprender conocer en grupos Una humilde opinión y ojo no estoy enh contra de lo de la Madre Celestial solo q hasta donde va mis conocimientos no estoy entendiendo. Saludos!!!
Carolina
Carolina ..soy miembro desde pequeña..y te digo que un día estuve como tu corazón con esa incertidumbre de querer saber más de cosas que escuchamos..el seminario marco mi vida con esas preguntas...y el consejo que me dio mi valiosísima maestra de seminario..fue que dejaré de perder tiempo valioso intentando buscar respuestas a cosas aún no reveladas..ya que eso es lo que satanás quiere..distraer nuestra atención...de consejo te digo que eres y preguntes directamente a nuestro padre celestial en secreto..y el que te escucha en los secretos ..te responderá....ya sea por su propia voz..oh por la voz de sus siervos..que es lo mismo...att.sandra María garcia ten..desde la vega república Dominicana..mi número es 829-393-2415..me puedes escribir y con gusto me gustaría conocerte un poco más..
Sandra

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *