“DeBÍ TiRAR MáS FOToS”: la canción viral sobre valorar a nuestros seres queridos

A lo largo de mis 22 años de vida, considero que la música me ha regalado valiosas lecciones. 

Ya sea a través de una melodía, una estrofa o un sencillo sonido instrumental, tiene el poder de despertar fuertes emociones en mi interior.

No solo mediante la conmovedora música que nos ofrece la Iglesia, sino también con los dones y talentos de artistas en todo el mundo, quienes tienen la capacidad de transformar mis días más oscuros en esperanza y tranquilidad.

Pero créanme que cuando mis amigos me dijeron que el nuevo álbum de Bad Bunny sacudiría mi corazón, no dudé en reírme con escepticismo. Su estilo musical nunca ha sido de mi agrado y tampoco me convence su personalidad.

Esquivaba con orgullo las historias de mis amigos que incluían sus canciones y deslizaba hacia abajo cuando aparecía cualquiera referencia de su último disco.

Hasta que las redes sociales explotaron con la canción “DtMF”. 

DtMF

Con las más mínimas expectativas, este tema inmediatamente removió muchas emociones en mi interior. Imagen: Instagram

“Debí tirar más fotos de cuando te tuve

Debí darte más besos y abrazo’ las veces que pude”. 

Era la frase trending en cada TikTok que veía, sin realmente comprender el trasfondo de esas simples palabras. Así que, finalmente, decidí escuchar el tan aclamado hit

Con las más mínimas expectativas, este tema inmediatamente removió muchas emociones en mi interior.

Esta canción me transmitió la profunda nostalgia del autor por un ser querido que ya no está. Aunque no especificaba a quién iba dirigido, reflejaba un anhelo por haber tenido más tiempo, más momentos significativos y más amor compartido con esa persona.

familia; hogar

Al reflexionar sobre estas experiencias, es evidente que una canción puede convertirse en un homenaje poderoso. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos Últimos Días

Esa emoción es universal y posiblemente fue lo que inspiró a muchos internautas a abrirse y compartir historias sobre las personas que han perdido, ya sea el año pasado o en años anteriores.  

Al reflexionar sobre estas experiencias, es evidente que una canción puede convertirse en un homenaje poderoso, un puente hacia los recuerdos y los sentimientos que mantenemos vivos en el corazón. 

En medio de este duelo y reflexión, llegan a mi mente las palabras del presidente Thomas S. Monson. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

En medio de este duelo y reflexión, llegan a mi mente las palabras del presidente Thomas S. Monson, quien ofreció consejo y consuelo a quienes enfrentan la pérdida de un ser querido. Sus enseñanzas nos invitan a encontrar esperanza y paz, incluso en los momentos de mayor dolor: 

“Sabemos que habrá ocasiones en que sentiremos un pesar desgarrador, que sufriremos y que seremos probados al máximo; no obstante, esas dificultades nos permiten cambiar para mejorar, reconstruir nuestra vida a la manera en que nuestro Padre Celestial nos enseña y llegar a ser diferentes de lo que éramos; mejor de lo que éramos, más comprensivos, más compasivos, con testimonios más fuertes de los que antes teníamos.”

Puede ser que hayas perdido a algún ser querido o amigo y esta canción te recuerde que debiste ser “más” con aquella persona, te produce algunas lágrimas y te tiene atado al celular viendo con dolor la última fotografía que se tomaron… pero recuerda que nunca es tarde para hacerlo con los que todavía nos acompañan en esta vida. 

“TiRA MáS FOToS” con las personas que te rodean, que te suman y que te inspiran a mejorar. Diles cuánto las amas, ofréceles un abrazo y disfruta de su compañía. Quizá no puedas cambiar el pasado, pero sí puedes decidir cómo vivir tu presente y futuro. 

Cuando decidí escribir este artículo sobre “DeBÍ TiRAR MáS FOToS” —como también se titula el último álbum de Bad Bunny— solo pensaba enfocarme en esta canción, pero creo que soy una de esas redactoras que realmente se meten en el papel y terminé escuchando el álbum completo. 

mujer tomando una foto

Puede ser que hayas perdido a algún ser querido o amigo y esta canción te recuerde que debiste ser “más” con aquella persona. Imagen: Canva

Si bien muchas canciones y ritmos que te hacen bailar, saltar, emocionarte o querer salir con tus amigos a bailarla, también hay otras que te recuerdan al pasado que tuviste con alguien, el despecho, las ganas de llorar o, incluso, llamar a tu expareja (no lo hagas). Emociones totalmente válidas que el cantante también quiso transmitir a los demás. 

Depende de cada uno de ustedes darle una oportunidad al álbum y reproducirlo. Quizá todavía muchos desconfíen de Bad Bunny y consideran que nunca podrán conectar con un cantante de reguetón, pero estos temas trascienden un cantante o género. Sus versos y melodías son las que te capturan.

Así que quiero compartirles una última canción que también me conmovió. 

BOKeTE

BOKeTE. Imagen: Masfe.org

“Si hay que enamorarno’ de nuevo, nos volvemo’ a enamorar

Tú sabe’ que a mí me gusta estar así, enamora’o”. 

Al igual que muchos Santos de los Últimos Días entre los 18 y 35 años, también pertenezco al programa de los Jóvenes Adultos Solteros (JAS). Una etapa —aunque corta— en la que he atravesado distintas decepciones amorosas, ilusiones e, incluso, yo también fui víctima de la famosa “falsa exaltación”.

Ya me había imaginado de blanco durante mi sellamiento por las eternidades en el templo, también tenía decidido los nombres de nuestros futuros hijos, construí metas y proyectos junto con esa persona… pero su “para siempre” acabó muy pronto. 

Aunque a veces le pedía explicaciones al Señor sobre por qué mis deseos justos y puros eran destruidos con tanta rudeza; después de meses sin respuestas, decidí enfocarme en las bendiciones que sí había recibido por parte de mi Padre Celestial.

pareja casándose en el templo

Aunque a veces le pedía explicaciones al Señor sobre por qué mis deseos justos y puros eran destruidos con tanta rudeza. Imagen: Midjourney

Me di cuenta que Dios verdaderamente me ha rodeado de otras maravillosas personas, y que aquella dolorosa experiencia me prepararía para no volver a caer en la trampa de quienes solo me buscan para un placer efímero en lugar de una alegría eterna. 

Claro que no ha sido un proceso lineal ni espontáneo: a veces hay caídas, pero —a través de la oración y especialmente con el estudio diario del Libro de Mormón— mi Padre Celestial me ha levantado, me ha animado a seguir adelante y no rendirme en mi búsqueda por encontrar a la persona con la que podré construir una relación sinfín. Hasta la exaltación. 

Si estás atravesando por alguna situación similar y ya no sabes a quién recurrir para superar el dolor, te aseguro que, en tu Padre Celestial, podrás hallar el consuelo y paz que tu alma necesita. Quizá no encuentres una respuesta o explicación como yo, pero recibirás algo mejor: el testimonio de que el Dios Todopoderoso vive y te ama. 

silueta de una pareja

Si estás atravesando por alguna situación similar y ya no sabes a quién recurrir para superar el dolor, te aseguro que, en tu Padre Celestial, podrás hallar el consuelo y paz. Imagen: Canva

Y no te limites a probar las bendiciones de una sincera oración. Porque, en Sus sagradas Escrituras, Él nos promete hallar la guía y palabras que necesitamos para continuar hacia adelante. Sin pensar más en ese pasado, en aquella “falsa exaltación” que te prometió caminar contigo hacia el altar. Dios te quiere dirigir hacia un mejor camino.

Aunque en las canciones  “KLOuFRENS y TURiSTA” parece que estamos frente a una invitación de seguir aferrados a esa persona que jamás te valoró ni a ti ni a Dios, estos versos nos ofrecen un simple, pero poderoso consejo: 

“Si se da, pues, se da

Y si no, pues también, vamo’ a disfrutar”.

En lugar de sufrir y llorar por un amor que ya no está más conmigo, debo de valorar y disfrutar de las personas que verdaderamente me aman. Imagen: National Association of Evangelicals

Jamás creí que diría esto, pero “DeBÍ TiRAR MáS FOToS”, un álbum de Bad Bunny, no solo me emocionó, sino que me enseñó que, en lugar de sufrir y llorar por un amor que ya no está más conmigo, debo de valorar y disfrutar de las personas que verdaderamente me aman y se encuentran, hoy e incondicionalmente, conmigo. 

Dios, mi familia y mi perrito no son solo a los que más amo, sino también los que más me aman; así que, como aprendí de esta canción, comenzaré a “TiRAr MáS FOToS” junto a mi mamá, mi abuela y mi hermano. Y espero que tú también puedas darte la oportunidad de dejar atrás el pasado y concentrarte en disfrutar de las maravillosas personas que Dios ha puesto –y pondrá— en tu vida.

Video relacionado

@masfe.org Mándaselo a tus amigos de la Iglesia recuérdales cuánto los quieres, por un 2025 lleno de nuevos recuerdos en el mejor lugar: la iglesia ✌🏼✨ #DtMF #fotos #2025 #iglesia #jovenescristianos #celebrar #latino #musica #badbunny ♬ sonido original – Zhy

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *