¿Es Jehová la misma persona que Cristo? ¿De dónde viene el nombre? 

jehová creencias mormonas sobre jesucristo

¿Por qué el nombre de nuestro Salvador, Jesucristo, está escrito y transcrito de las escrituras hebreas como “Yahvé”? ¿Cuál es la conexión entre Jesús y Yeshúa?

Entiendo que hay una gran importancia en el nombre. El Padre le dijo a Moisés el Nombre que compartiría con su pueblo en el idioma hebreo. ¿Por qué ha cambiado el nombre? ¿Es Jehová la misma persona que Cristo? ¿De dónde viene el nombre?

Respuesta

yahvé jesus

Fuente: Askgramps

La palabra Yahvé es una forma de escribir Jehová en hebreo. Esta palabra fue escrita en hebreo sin vocales, sólo cuatro consonantes fueron usadas. Debido a que es una palabra de naturaleza sagrada, los hebreos no pronunciaban ese nombre. 

Sin las vocales no tenemos una idea de cómo era pronunciado originalmente Su nombre.

“Las cuatro consonantes están escritas de diversas maneras IHVH, JHVH, JHWH, YHVH, YHWH.

 

Se han hecho numerosos intentos para representar la supuesta forma original, como Jahaveh. Jahvah, Jahve, Javeh. Yahvé, Yahvéh, Yahwe, Yahweh, etc.”. – Joseph Fielding Smith Jr., “Doctrina de Salvación”, Vol.3, p.120

El nombre es representado en el Antiguo Testamento como “Jehová”. En la traducción del Antiguo Testamento de King James, sólo en cuatro ocasiones la palabra Jehová se traduce como SEÑOR, en mayúsculas.

Jesús

Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Si sólo la primera letra está en mayúscula, como Señor, la palabra se traduce del hebreo como Adonay, el cual es un título de respeto, que no necesariamente se refiere a una Deidad. Por ejemplo en Génesis 18: 1-3 leemos:

“Y se le apareció el SEÑOR en el valle de Mamre, estando él sentado a la puerta de su tienda en el calor del día.

Y alzó sus ojos y miró, y he aquí tres varones que estaban frente a él; y cuando los vio, salió corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos, y se postró en tierra,

Y dijo: Señor, si ahora he hallado gracia ante tus ojos, te ruego que no pases de tu siervo”.

La palabra Jehová o SEÑOR en el Antiguo Testamento hace referencia al Señor preterrenal, Jesucristo, quien es el Dios de esta tierra bajo la dirección del Padre.

jesucristo

Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Jehová se presentó en la antigüedad como el Dios Todopoderoso, que hacia referencia al Padre. Sin embargo, Él le aclaró a Moisés quién era en verdad y con qué Nombre se le conocía. En Éxodo 6: 3 leemos:

“Y me aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob con el nombre de Dios Omnipotente, pero con mi nombre JEHOVÁ no me di a conocer a ellos”.

Que Jehová es en verdad el Salvador en Su estado preterrenal se aclara ampliamente en Sus palabras a Zacarías 12: 8-10:

“En aquel día el SEÑOR defenderá al morador de Jerusalén; y el que entre ellos fuere débil en aquel día será como David; y la casa de David será como Dios, como el ángel del SEÑOR delante de ellos.

Y acontecerá que en aquel día yo procuraré destruir a todas las naciones que vengan contra Jerusalén.

Y derramaré sobre la casa de David y sobre los moradores de Jerusalén espíritu de gracia y de oración; y me mirarán a mí, a quien traspasaron, y le llorarán a él como se llora por el hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito”.

Maria y Jesús

Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

En este pasaje está claro que el SEÑOR (Jehová) está hablando; y refiriéndose a sí mismo tanto en primera como en tercera persona, Él dijo:

“Y me mirarán a mí, a quien traspasaron, y le llorarán a él como se llora por el hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito”.

El Señor se identificó claramente así mismo como el Salvador que iba a ser crucificado.

Cuando Jesús nació de la Virgen María, el ángel del Señor se le apareció a José y le dijo que el niño debería llamarse Jesús (Mateo 1: 20-21).

Pero, una vez más, estamos leyendo la Biblia en inglés, la cual fue traducida del griego original. Jesús es la traducción de la palabra griega Iesous, que es la traducción griega del hebreo Yeshua.

testigos de cristo

Arte por Henrik Olrik

La traducción al inglés de Yeshua es Joshua, entonces suponemos que el Salvador probablemente fue llamado Yeshua por sus contemporáneos.

Si hubiéramos recibido el Nuevo Testamento como una traducción del hebreo en lugar del griego, el Salvador probablemente hubiera sido conocido como Josué el Mesías (del hebreo) en lugar de Jesús el Cristo (del griego).

En el Libro de Mormón, el Señor le reveló a Nefi, unos 550 años antes del nacimiento del Salvador, que Él se llamaría Jesucristo, el Hijo de Dios. (2 Nefi 25:19).

Una vez más tenemos un problema de traducción. Nefi hablaba hebreo, pero registró sus escritos en el idioma egipcio.

el libro de mormón

Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

En las planchas del Libro de Mormón, la inscripción de la palabra “Jesucristo” fue sin duda el equivalente egipcio de Josué el Mesías.

Esas palabras egipcias escritas en planchas de metal por Nefi fueron traducidas al inglés por José Smith “por el don y poder de Dios”.

Es lógico que el término en inglés para Josué o Yeshúa se use para dar significado y comprensión al pasaje en Inglés.

Fuente: askgramps.org

Video relacionado

También te puede interesar

Comentarios
Cual es el objetivo de saber con exactitud la diferencia entre Jehova y Jesus ? Creo que es suficiente con la confirmación que podemos recibir del Espiritu Santo el cual recibimos con la confirmación.
Arturo Garcia Vasquez
Mu interesante hay mucha informacion
Amelia tamayo
Y quién dijo que la tal confirmación es Bíblica???, es un invento de la religión católica romana pagana...
Javi Vidal
Deberían de leer el libro de Mauro Biglino (la biblia no es un libro sagrado, el gran engaño) la biblia tiene muchas discrepancias,ni cayó del cielo,ni fue inspirada por Dios, porque si fue inspirada por Dios están diciendo que es un mentiroso, en el no hay mentira;el Dios de los judíos es un díos de furor y venganza;es lo contrario de Jesucristo.
Marco A .H.V.
Deberían de leer el libro de Mauro Biglino (la biblia no es un libro sagrado, el gran engaño) la biblia tiene muchas discrepancias,ni cayó del cielo,ni fue inspirada por Dios, porque si fue inspirado por Dios están diciendo que es un mentiroso, en el no hay mentira;el Dios de los judíos es un díos de furor y venganza;es lo contrario de Jesucristo.
Marco A .H.V.
Yo creo que hay un error, por que el idioma de los tiempos de Jesús era el Arameo, de hecho hoy en día hay un solo pueblo que aún lo habla, ya que actualmente en su mayoría habla el hebreo.
Magaly
Si la Biblia nó fue inspirada por Dios, Entonces quien la inspiró, porqué para mí nó hay ser humano nacido de una mujer con tanta sabiduría, o muéstreme uno tan siquiera q x su propia voluntad tenga esta sabiduría con tanta exactitud y precisión?
Cosme Aurelio giron asprilla
TAN CLARITO JEHOVA ES UNICO FUE EN NICEA CUANDO SE ENSEÑO QUE JESUCRISTO Y JEHOVA SON UNO SOLO AÑO 325 EC Y LOS QUE DICE QUE LA BIBLIA ES UN MITO NO TIENEN NI LA MAS REMOTA IDEA DE LO QUE ESTAN COMENTANDO
frank
Eh buscado el origen de Jehova en muchos lugares y no lo encuentro, aparece el orígen de la palabra y del como esta compuesta pero no el origen de Jehova como entidad, aunque hace años también estudio mitología sumeria y no saben lo tanto que uno de los dioses principales se parece a Jehova es el dios Enlil, muchas de sus historias son parecidas a sus acciones, pero sucedidas mucho tiempo atras de lo que dice la biblia, y si buscas quien es Enlil hay mucha mas información incluso de su orígen, es un tema muy interesante que considero nadie debe descartar abrir la mente a nuevos conocimientos, que tengan buen día.
Ehrmes Antares
Claramente estás intentando engañar ya que la biblia dice que Jesús le oró a su padre cuando estuvo en la tierra y dijo que estaba en el cielo "Padre nuestro que estás en el cielo", también Jesús dijo que el Padre es mayor que él... además antes de morir le dijo a su Padre Jehová "que se haga tu voluntad no la mía... claramente usted quiere desinformar.
Camila
Yo pienso k hay un Padre k es Jehova y su hijo Jesuscristo porque entonse como Maria salio enbarasada ..y todo lo k dise la Biblia es lo mismo k esta pasando ..Dios nos hiso perfecto...pero Satana nos hiso imperfecto..solo se k hay k estar por el camino correcto ..para k pronto termine toda la maldad...Amén 🙏🏼🙏🏼🙏🏼
María jimenez
Naturalmente está el enemigo de Jehová en ación tratan do de oscurecer la mente de los que buscan a Dios-Jehova
carmen
Padre Dios Jehova es su nombre y su hijo Jesucristo
nohemi
Tirar todos los libros sagrados a la basura que la palabra de DIOS padre no viene encerrada en un libro vivir de acuerdo al deber ser
Hazam yazar
Jehová no es padre de JESÚS por que JESÚS les dijo al pueblo de ISRAEL que ellos eran hijos del diablo. Por que el dios de ISRAEL es (jehová ángel caído) quien dio los mandamientos a moises HECHOS 7:30 HECHOS 7:53 DEUTERENOMIO 33:2 GÁLATAS 3:19 ÉXODO 3:3 CÓMO DIJO JESÚS LA VERDAD LOS HARÁ LIBRES JUAN 8:32 No soy pastor no voy a ningún culto ni recibo doctrinas de hombres sólo la que me da mi SEÑOR JESÚCRISTO por que escrito Está en su palabra que es verdad Por qué DIOS ES ESPÍRITU Y EL ESPÍRITU SANTO ENGENDRO A JESÚS EL SEÑOR TU DIOS UNO ES SANTIAGO 2:19 CRISTO TE AMA
David
El apóstol Pablo dijo a hora vemos oscura mente pero veremos cara a cara pidamos sabiduría al Espíritu Santo
Franklin
en ningún momento de toda la vida que vivió Jesucristo en la tierra mencionó que jehovah es su padre cuando se dirige al padre sabiendo que él mismo es léanlo en Juan y dice y el verbo se hizo carne y habitó entre nosotros quien es el verbo DÍOS el creador del Universo y de todo lo que tiene vida. como un DÍOS perfecto va a destruir su propia creación pongan en balanza todo lo que ocasiona "jehovah" un dios de ira, un dios de destrucción de los pueblos, un dios de sacrificios y guerras, miles de becerros pedía de ofrendas y pongan mucha atención y la sangre de aquellos animales muertos era del agrado de ése dios jehovah, un dios de masacres, un dios que nunca motivo a los pueblos a que se amaran los unos a los otros. todo lo contrario al que se sometió así mismo aún sabiendo que era, es y seguirá siendo el DÍOS verdadero viendo. cuanta maldad había de parte del "dios de los judíos. habrán los ojos Jesús lo decía tienen ojos y no ven ,tienen oídos y no oyen, tienen entendimiento y no entienden . Jesús es único y verdadero DÍOS al que hemos pregonado por los siglos de los siglos que es el que ha de venir a quien se menciona en las esquinas de las calles en todo el mundo al verdadero Cristo Jesús el de ayer, hoy, y siempre no hay otro con otro nombre. jamás en su vida Jesús mencionó que su padre era " jehovah" escudriñar averigüen quienes y de dónde salió el nombre de "jehovah" de los mismos que le condenaron y le dieron muerte. porque a Jesús nunca lo aceptaron como el mesías, como el enviado de DÍOS aún sabiendo que él mismo era. padre,hijo y espíritu santo son uno mismo. dijo; mi sabiduría es sagrada no la ensucies. busquemos sabiduría haciendo el bien no la "maldad" las enseñanzas de Jesús son las más maravillosas y ciertas porque es él verdadero no hay otro DÍOS bendiga a todos los que lean esto y les de "sabiduría"
Nelson soriano
Esta pagina me ayudo a hacer una tarea
Anónimo
Esta pagina me ayudo a hacer una tarea.
Anónimo
No penséis que yo voy a acusaros delante del Padre; hay quien os acusa, Moisés, en quien tenéis vuestra esperanza. Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. Pero si no creéis a sus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras? S. Juan 5:45‭-‬47 RVR1960
Nataly Aguilar
No penséis que yo voy a acusaros delante del Padre; hay quien os acusa, Moisés, en quien tenéis vuestra esperanza. Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. Pero si no creéis a sus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras? S. Juan 5:45‭-‬47 RVR1960 https://bible.com/bible/149/jhn.5.45-47.RVR1960
Nataly Aguilar
Hola buenas. Tengo una pregunta, y pues, me gustaría que pudieran ayudarme. ¿Podrían explicarme quién habla en esta escritura?, En el Salmo 110:1. ¿El Padre le está hablando a Jesucristo que se siente a Su Diestra hasta que ponga a sus enemigos por el estrado de sus pies?. ¿Esa referencia de que se siente a Su Diestra se le dice a Jesucristo?, Pero si se le dice a Jesucristo y Jehová es Jesucristo, ¿Se lo estaría diciendo a Él mismo?, Please, explíquenme🤍
Bastián Henríquez
Es falso. Tu traducción de Zacarías 1:10 no es correcta. En Juan 19:37 se cita el texto de Zacarías 1:10 y no dice "a mi a quien traspasaron" si no "aquel a quien traspasaron" muchos traductores vierten mal Zacarías 1:10 para apoyar la creencia que Jesús es igual a Jehová. Tengan cuidado, no se confundan. Mientras más confuso sea el tema más se alegra Satanás, pues así mas te alejas de Jehová y de Jesús. Al final es lo que el enemigo quiere.
Fernando
Hay Muchos que se dicen ser pastores pero sin entendimiento. 1 Corintios 10:1-5 Amonestaciones contra la idolatría 10 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; 2 y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, 3 y todos comieron el mismo alimento espiritual, 4 y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo. 5 Pero de los más de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto.
Sebastian
Toda la gloria para el padre en cristo jesus
Aldrin Carrasco
Cómo es posible que Jesucristo sea Jehová? cuando lo bautizo Juan, salió una voz del cielo que decía: este es mi hijo amado. Cuando estaba en la cruz, clamó a su padre, porque me has abandonado, cuando resucito y estaba apunto de ascender al cielo, les dijo a sus discípulos, voy al Padre. Entonces, me pregunto Quien está sentado a la diestra de Dios?
Norma
Galatas 1: 6 Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. 7 No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. 8 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. 9 Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.
Fernando
2 Cor 3 Pero temo que, así como la serpiente engañó a Eva con su astucia, sean vuestros sentidos de alguna manera desviados de la sencillez que es en Cristo. 4 Porque si viene alguno y predica a otro Jesús que el que hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo toleráis
Fernando
NO , Jesús NO es Jehová: Son malabarismos mentales del mormonismo,sin fundamento en las escrituras.: teologia y doctrina de hombres.Pues por desconocimiento del hebreo de la Toràh y de la historia de Ysrael.. אהיה אשר אהיה eso es lo que esta escrito en hebreo en Exodo 3:14 y no es "yo soy". De modo que no se corresponde con lo respuesta de Jesús en Juan 8.58 . Hoy existe Internet y cualquiera puede comprobarlo. No hay excusa para permanecer en ignorancia. Hay biblia interlineal y se puede estudiar palabra por palabra . ἐγώ εἰμι= ego eimi esa es la repuesta de Jesús ,segun Juan 8: 58 "yo soy", " yo existo ." Lo que ha llegado a nosotros son manuscritos griegos, copias de copias de otras copias editadas y reinterpretadas muchas veces y sobre eso se ha construido el cristianismo y sus diferentes iglesias . El griego era el inglés de esa época pero resulta difícil en extremo creer que el auténtico Mesías se haya expresado en griego para responder a sus connacionales. 28Cuando uno de los escribas se acercó, los oyó discutir, y reconociendo que les había contestado bien, le preguntó: ¿Cuál mandamiento es el más importante de todos? 29Jesús respondió: El más importante es: ``ESCUCHA, ISRAEL; EL SEÑOR NUESTRO DIOS, EL SEÑOR UNO ES; 30Y AMARAS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZON, Y CON TODA TU ALMA, Y CON TODA TU MENTE, Y CON TODA TU FUERZA.… Referencia Cruzada Deuteronomio 6:4 Escucha, oh Israel, el SEÑOR es nuestro Dios, el SEÑOR uno es. Salmos 86:10 Porque tú eres grande y haces maravillas; sólo tú eres Dios. Santiago 2:19 Tú crees que Dios es uno. Haces bien; también los demonios creen, y tiemblan. Marcos 12:28Marcos 12:30 Jesús NUNCA dijo que el era Dios o יהוה. Se refirió a si mismo como בנ אדם ( ben Adam ) un ser humano / el hijo del hombre
Fernando
La Biblia es un libro Sagrado que se deberia respetar..alli esta escrito los ańos que el hombre vive, y si no es real ve los cementerios que tan lleno estan, habla de 2 maravillas el sol y la luna Tan perfectas son sus movimientos, habla del mar y la extension de la tierra muy detallado. No ay otro libro igual. Y habla de un Dios que a creado todo por completo asta ese cerebro chiquito Que muchos tenemos y no entedemos las cosas, Si no sabes para que comentas algo que te ase mirar muy mal. Dios es real escucha tu corazon de noche y cuenta los latidos suma todos tus ańos y veras q Dios hace las cosas perfectas..Dios es el mismos de ayer hoy y siempre ..Dios es padre el que vino por su voluntad a morir en la cruz te guste o no te guste..somos un soplo, Un abrir y cerrar de ojos..
Benjamin
A nataly aguilar; Dios jesus hijo y espiritu santo son tres personas distintas y a la vez conforman una sola.Dios es creador como nosotros, el nos creo por ende somos terrenales pero hijos de Dios padre,hermanos de jesus.no nacimos de bing bang,un creador nos hizo a su semejanza y nos deja ser creadores.por eso nos multiplicamos sino seriamos o no seriamos, leo Genesis y la gente vivia mil años y ahora si llegamos a cien o menos.que lastima me gustaria vivir mil años.jaja
Ramón
Así es Ramón, venimos de nuestro Padre Celestial y a El volveremos
Yesenia Mendoza

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Comparte este artículo

Lo más leido