¿Cuándo dejaron de ser los judíos el “Pueblo del Convenio”?

Pregunta

Me he dado cuenta de que en el Libro de Mormón se dice que ahora es el tiempo para la predicación del evangelio a los gentiles. Mi pregunta es: ¿cuándo dejaron de ser los judíos el “Pueblo del Convenio”?

Respuesta

Dios, en Su trato con Sus hijos en la Tierra, siempre ha trabajado con un sistema de “primicias”.

Las primicias de todo ser viviente le pertenecen y son ofrecidas a Su servicio. Así, con el sacrificio de animales, eran los “primogénitos del rebaño”; con el grano, eran las “primicias del campo”; y con Su pueblo del convenio, era el primogénito.

tribus de israel

La primogenitura fue dada a José, el primer hijo de la segunda esposa de Jacob, Raquel. Imagen: La Iglesia de Jesucristo

A veces, Dios elige a alguien que no es el primogénito, ya sea porque el verdadero hijo primogénito se ha vuelto indigno o porque se ha realizado un convenio que enaltece a alguien más en el linaje. Este fue el caso de la familia de Jacob, que pasó a llamarse Israel.

Su hijo primogénito era Rubén, pero este quedó descalificado por participar en un comportamiento pecaminoso, por lo que la primogenitura fue dada a José, el primer hijo de la segunda esposa de Jacob, Raquel.

En la economía de Dios y a través del convenio con Jacob, Israel (las 12 tribus) es considerado el primogénito de la humanidad y, por lo tanto, el siervo de Dios.

A Judá, no siendo el primogénito, se le prometió el cetro de gobierno. Arte: King David Enthroned, por Jerry Harston

El primogénito del convenio es un siervo de Dios y eso es lo que significa la “elección”. No significa necesariamente bendiciones extras, aunque estas pueden venir cuando se merezcan, sino, un servicio extra.

Aunque la Tribu de Leví debía actuar como “primogénito” para servir en el templo, a Judá se le prometió el cetro de gobierno, y sus descendientes fueron los reyes de Judea hasta que Israel y Judea se dispersaron.

Dios sabía que las diez tribus del norte serían llevadas por Asiria y que Judá sería la tribu identificable que quedaría en el futuro, pero recuerda que “los judíos” no son solo los que descienden de la tribu de Judá, sino los descendientes de los que vivían en Judea, que podían ser de cualquiera de las tribus de Israel.

tres misioneros caminando

El evangelio vino a través de los Judíos y luego fue llevado a cabo por los gentiles. Créditos: Jeffrey D. Allred, Deseret News

En lo que estás pensando es en el “día de los judíos” y el “día de los gentiles”. Estos son periodos en los que el evangelio llega a y a través de diferentes pueblos. El evangelio vino a través de los Judíos y luego fue llevado a cabo por los gentiles, principalmente los europeos.

Dios ha prometido que recordará al Israel del convenio cuando los gentiles rechacen el verdadero evangelio y los judíos sean restaurados a sus tierras hereditarias. Él renovará Sus convenios con ellos y los salvará de sus enemigos.

Espero que esto te ayude a responder tu pregunta.

Fuente: Ask Gramps

Video relacionado

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *