Cómo construir un vínculo duradero con tus nietos

Creo que es seguro decir que todos los abuelos desean tener relaciones significativas con sus nietos.

Estos son seis consejos para fortalecer la unión con tus nietos de todas las edades.

1. Ayúdanos con tus mejores consejos

Es importante ser intencional sobre cuándo damos consejos. Imagen: Canva

Primero, es importante ser intencional sobre cuándo damos consejos y cuándo simplemente escuchamos.

Los adolescentes, en particular, reciben tanto consejo hoy en día que tienden a cerrarse cuando sienten que les están diciendo qué hacer, especialmente cuando es “por su propio bien”.

En lugar de eso, podemos dejar de lado toda esa carga emocional que acompaña a los sentimientos de culpa, todas las cosas que aprendimos “cuando teníamos su edad”,  y escuchar. Eso es realmente un regalo que todos anhelamos.

2. Muestra tus defectos  

manos de hija cogiendo la mano de su padre anciano

Busca situaciones que puedan ayudar a tus nietos. Imagen: Canva

A mi amiga siempre le gustó el programa de televisión “America’s Funniest Videos” porque muestra a personas reales haciendo cosas ordinarias que no salieron como esperaban. Ella se identificaba con muchas de esas situaciones y personas.

Así que comenzó a hacer sus propios videos de situaciones cotidianas y a enviárselos a sus nietos. Cuando algo salía mal, derramaba leche o un pastel no salía como en el libro de recetas,  grababa un video corto con algunos comentarios y se lo mandaba a sus nietos.

“A mis nietos les encantan estos videos. Me ven de otra manera: auténtica, real, con todos mis defectos. Creo que les ayuda a sobrellevar sus propios errores, reducir algo de su estrés y no sentir que tienen que ser perfectos todo el tiempo.”

3. No subestimes en pedir ayuda  

Su ayuda será primordial. Imagen: Canva

Un estudio patrocinado por la Universidad de Stanford informó que la manera de influir en los demás se facilita mediante tres condiciones:

  • Sinceridad de quien hace la petición  
  • Necesidad clara  
  • La ayuda puede ser brindada  

Después de brindar esa ayuda, se establece un sentido de igualdad y propósito común. En ese punto, los demás están más dispuestos a escuchar lo que podríamos querer decirles sobre distintos temas.

4. Comparte historias de cuando algo no le salió bien

Así intentarás resolver los problemas juntos, explorarán opciones en lugar de llegar directamente a soluciones. Imagen: Canva

Cuando tus nietos te compartan experiencias no tan agradables en su vida, trata de preguntar solo cosas como “¿Cómo te sentiste? ¿Qué hiciste después?” y reconocer sus pensamientos y sentimientos en lugar de decirles lo que yo haría. 

Así intentarás resolver los problemas juntos, explorarán opciones en lugar de llegar directamente a soluciones. No siempre encontrarán una solución, pero parece que fortalecerá la relación y les ayudará a desarrollar nuevas maneras de enfrentar situaciones comunes.

5. Escucha algo de su música  

Las generaciones pueden conectarse de maneras únicas a través de la música. Imagen: Canva

Escuchar música nueva puede requerir un poco de tiempo para acostumbrarse, pero las generaciones pueden conectarse de maneras únicas a través de la música. 

Desde canciones infantiles para los más pequeños hasta música pop para los mayores, la música crea un puente y se convierte en un tema de conversación. Pregunta a tus nietos:

“¿De qué trata esa canción? ¿Cuál es su mensaje? ¿Por qué te resulta tan fácil identificarte con ella?”.

6. Miren fotos de la familia juntos 

Una forma divertida de aprender sobre los antepasados es mediante fotos. Imagen: Canva 

Investigadores de Brigham Young University (BYU) consideran que conocer a los antepasados puede ayudar a la generación actual a sentirse más familiarizada, lidiar mejor con el estrés y mejorar su autoestima.

También aumenta su sentido interno de tener control sobre sus vidas, de “actuar por sí mismos, y no para que se actúe sobre ellos” (2 Nefi 2:26). Una forma divertida de aprender sobre los antepasados es mediante fotos.

Compartir historias personales y familiares cumplen más con la profecía de Elías de volver el corazón de los padres a los hijos y el corazón de los hijos a sus padres que casi cualquier otra actividad.

Haz algo  

Hay muchas actividades y acciones diferentes que pueden fomentar una conexión entre abuelos y nietos. Imagen: Midjorney

Hay muchas actividades y acciones diferentes que pueden fomentar una conexión entre abuelos y nietos. Pero lo que parece no importar tanto es el qué, sino el cómo. 

Cómo escuchamos, cómo nos relacionamos, cómo compartimos lo que tenemos es más importante que lo que podamos comprar, dar o enviar. Hacer algo, cualquier cosa, importa más que preocuparnos tanto por hacer algo perfecto y terminar no haciendo nada.

Los estudios muestran que cuando los abuelos se involucran, participan y se relacionan con sus nietos, no solo observan a distancia ni dan apoyo sin involucrarse, todos se benefician. Los nietos sienten menos estrés, tienen un mayor sentido de identidad y desarrollan mejores habilidades sociales que la media. 

Los abuelos sienten un propósito y hasta mejoran su salud mental. Entonces, ¿qué estás esperando? ¡Involúcrate en la acción!

Fuente: LDS Living

Video relacionado

@masfe.org No esperes a que la vida te quite a mamá para recordar que ella “te molesta” porque te ama con todo su corazón y solo busca lo mejor para ti 🥺❤️ #mama #diademuertos #recuerdame #mamateama #amordemadre #recuerdos #teextraño #familia #cementerio ♬ sonido original – Masfe.org

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *