El texto que respalda la Primera Visión de José Smith

Algunos Santos de los Últimos Días sin duda han reflexionado sobre la Primera Visión de José Smith, que tuvo lugar en la primavera de 1820.

Para los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Primera Visión es el comienzo de la Restauración del evangelio de Cristo en estos tiempos.

Al igual que las diferencias entre los relatos del evangelio del Nuevo Testamento, algunos académicos también han tenido preguntas sobre las diferencias en los relatos disponibles de la Primera Visión.

José Smith Primera Visión

Primera Visión. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Los múltiples relatos de la Primera Visión varían en detalle, y el relato escrito más antiguo de José Smith (1832) carece de algunos elementos que se encuentran en sus relatos posteriores.

En particular, este relato se refiere a que José vio “al Señor”, Jesucristo, sin especificar que también se vio a Dios el Padre.

Esto ha llevado a algunos detractores a alegar que la inclusión de Dios el Padre en los relatos posteriores de la Primera Visión de José Smith fue una adición posterior y fabricada a la visión como se registró por primera vez en 1832.

Sin embargo, nuevos hallazgos indican que la presencia de Dios el Padre en la Primera Visión ya se había establecido en 1832-1833. En una publicación reciente de BYU Studies, se presenta la evidencia de la inclusión del Padre en los primeros relatos de la Primera Visión.

Una perspectiva más amplia

la primera visión

“Sacred Grove” por Brent Borup.

Aunque el relato de 1832 carece de algunos elementos que se encuentran en relatos posteriores, varios de esos mismos elementos se pueden encontrar a lo largo de la traducción de la Biblia por José Smith.

Por ejemplo, la Traducción de José Smith del Salmo 14 incluye la búsqueda de una visión correcta de lo divino (“Busca entre los hijos de los hombres para ver si hay algunos que entiendan a Dios”), la condenación de los predicadores corruptos (“han hecho obras abominables”) y la anticipación de la restauración de la Iglesia y Sion (“Oh, Jehová, ¿cuándo establecerás a Sion?”).

En algún momento entre julio de 1832 y julio de 1833, José Smith completó esta revisión inspirada de la Biblia. Fue durante este período que registró tanto su relato de la Primera Visión de 1832 (julio-septiembre de 1832) como dos versículos específicos del Nuevo Testamento.

“Primera Visión” por Joni Susanto

En la versión Rey Santiago de la Biblia, Juan 1:18 dice:

“A Dios nadie le ha visto jamás: el Hijo único, que está en el seno del Padre, nos lo ha dado a conocer”.

La revisión de Smith que se encuentra en el manuscrito de la TJS agrega una condición bajo la cual se podría ver al Padre:

“Y ningún hombre ha visto a Dios en ningún tiempo, excepto que haya dado testimonio del Hijo. Porque si no es por medio de él, ningún hombre puede ser salvo”.

En la versión de José, es posible ver a Dios Padre, con la condición de que siempre dé testimonio del Hijo a aquellos privilegiados de verlo. Así lo describiría Smith en relatos posteriores de la Primera Visión:

primera visión

Imagen: Shutterstock

Vi en el aire arriba de mí a dos Personajes, cuyo fulgor y gloria no admiten descripción. Uno de ellos me habló, llamándome por mi nombre, y dijo, señalando al otro: Este es mi Hijo Amado: ¡Escúchalo!” (JS-H 1:17)

En un eco exacto de Juan 1:18, la versión Rey Santiago de 1 Juan 4:12 dice: “Ninguno ha visto jamás a Dios”. Smith, en su traducción, nuevamente brinda una excepción: “salvo los que creen”.

En ambos cambios, realizados varios meses antes del primer relato registrado de la Primera Visión de José Smith en 1832, Dios Padre se hace visible. Y en cada cambio, se presenta una condición bajo la cual se puede ver al Padre, una condición que Smith cumple en su propio relato de la Primera Visión:

  • Antes de ver al Padre, ejerció la fe y se convirtió en uno de los “que creen”, cumpliendo con la condición que se especifica en TJS 1 Juan 4:12.
  • También escuchó al Padre dar “testimonio del Hijo”, cumpliendo con la condición que se especifica en TJS Juan 1:18.
primera visión

José Smith vio al Padre Celestial y a Jesucristo. Imagen: La Iglesia de Jesucristo

Dados los cambios de Smith en estos versículos, en cada caso cumpliendo con la declaración “Ninguno ha visto jamás a Dios”, resulta curioso que él introduzca esta misma frase al inicio del Salmo 14 que revisó:

Dice el necio en su corazón: No hay hombre que haya visto a Dios. Pues él no se manifiesta a nosotros, por tanto, no hay Dios”.

Habiendo revisado los dos pasajes del Nuevo Testamento para estipular las condiciones bajo las cuales los seres humanos pueden ver a Dios Padre, el “necio” que niega a Dios en el Salmo 14:1 ahora se convierte en alguien que niega cualquier posibilidad de teofanía, es decir, la aparición de Dios.

Esto incluiría al predicador que trató la propia teofanía de José con “mucho desprecio, diciendo que todo aquello era del diablo; que no había tales cosas como visiones ni revelaciones en estos días” (JS-H 1:21).

En conclusión

Primera Visión

José Smith durante la Primera Visión. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Las revisiones de Smith de la Biblia que se analizan aquí brindan evidencia de que estos elementos supuestamente desarrollados después de la Primera Visión pueden en realidad preceder incluso al relato “más antiguo” de la Primera Visión.

Ya para 1831-1832, la traducción de José Smith de Juan 1:18 y 1 Juan 4:12 sugiere que él conectó su Primera Visión con la noción de haber visto a Dios el Padre y que Dios el Padre dio testimonio del Hijo.

En su traducción de 1833 del Salmo 14, la traducción de José también hace eco de la Primera Visión, reforzando que Dios el Padre participó de la visión, e incluso brinda elementos adicionales que no aparecerían en sus propios relatos formales durante varios años.

Por lo tanto, la traducción de la Biblia de José Smith es un elemento más que sugiere que fue consistente al atestiguar la naturaleza de los eventos de la Primera Visión desde el inicio de su llamamiento profético.

Fuente: Deseret News

Video relacionado

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *