¿Qué llaves del Sacerdocio se entregaron a Pedro, Santiago y Juan?

llaves del sacerdocio

Pregunta 

En el Monte de la Transfiguración, Moisés, Elías y tal vez otros profetas le entregaron las llaves del sacerdocio a Pedro, Santiago y Juan. 

Me gustaría saber qué llaves se restauraron, si fueron las llaves del sellamiento debido a que Elías tenía el poder para sellar. De ser así, ¿se realizaban sellamientos en la época de Jesús?

Respuesta

la primera visión

“Sacred Grove” por Brent Borup.

Los Santos de los Últimos Días tienen la ventaja de entender lo que ocurrió en el Monte de la Transfiguración debido a eventos similares que tuvieron lugar en la Restauración de la Iglesia.

Poco antes de subir al Monte de la Transfiguración, Jesús le prometió a Pedro: 

“Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos, y todo lo que ates en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desates en la tierra será desatado en los cielos”.

En el capítulo siguiente, Pedro, Santiago y Juan reciben la visitada de Moisés y Elías. Elías era el profeta del Antiguo Testamento que le cerró los cielos a la lluvia (1 Reyes 17). Dijo en la Tierra que no llovería y el cielo cumplió su palabra.

José Smith

Pedro, Santiago y Juan confieren el Sacerdocio de Melquisedec a José Smith. Créditos: Kenneth Riley

Debido a su capacidad para “sellar” los cielos en la lluvia, la autoridad para hablar y que se ate en los cielos se llama “el poder para sellar”. Jesús hizo una referencia directa a este poder cuando habló con Pedro.

Gracias a esta autoridad, Pedro y los otros apóstoles podían registrar que una persona había ingresado al Reino de los Cielos por medio del bautismo.

Los cielos reconocerían esa “registro” como algo válido y auténtico. De la misma manera, ellos podían borrar el registro de alguien en la Iglesia. 

Pedro, Santiago y Juan le dieron esa autoridad a José Smith. No solo restauraron el Sacerdocio de Melquisedec, sino que también “encomendaron las llaves del reino [de Cristo]” (Doctrina y Convenios 27:13), con las que Pedro en particular está asociado.

elías

Las llaves del sacerdocio de Elías no tenía todo los poderes de ahora. Imagen: La Iglesia de Jesucristo

Las llaves del sacerdocio entregadas por Elías no incluían todos los poderes.

José Smith tuvo también su propia experiencia del Monte de Transfiguración en el Templo de Kirtland, Ohio. 

Elías le entregó a José Smith una llave especial en 1836, conocida como las “llaves de sellamiento”. Sin embargo, José no entendió completamente su significado en ese momento. Seis años después el profeta comprendió que podía utilizar esta llave para realizar bautismos por los muertos.

Esto implicaba que si alguien no había se bautizaba en vida, José podía crear un registro de bautismo en su nombre y efectuar el bautismo a favor de la persona fallecida.

bautismo por los muertos

Ahora estas ordenanzas se validan tanto en el cielo como en la tierra. Imagen: La Iglesia de Jesucristo

Estas ordenanzas por los muertos se consideraban válidas y se cree que se registran en el cielo. 

“Este, pues, es el poder de sellar y ligar, y en un sentido de la palabra, las llaves del reino que consisten en la llave del conocimiento”. (Doctrina y Convenios 128:14)

José Smith no solo “recuperó” el sacerdocio, sino que también recibió una “revelación” especial por parte de Dios. Pedro necesitaba tiempo para entender esto. 

Moisés se apareció en el Monte y en el Templo de Kirtland. En tiempos modernos, él fue quien “entregó las llaves del recogimiento de Israel de las cuatro partes de la tierra, y de la conducción de las diez tribus desde el país del norte” (Doctrina y Convenios 110:11).

templo-de-kirtland

“Building the Kirtland Temple” por Walter Rane.

Al igual que las “llaves” de Elías, Pedro aún necesitaba más tiempo para entender cómo se utilizaban esas llaves. No se dio cuenta de que muchas de las tribus de Israel se habían dispersado entre las naciones no judías, y fue necesario recibir revelación adicional para que él y otros entendieran esto.

Elías también visitó el Templo de Kirtland y “entregó la dispensación del evangelio de Abraham, diciendo que en nosotros y en nuestra descendencia serían bendecidas todas las generaciones después [de la nuestra]” (Doctrina y Convenios 110:12). 

Esta autoridad se refiere a la del sellamiento en los templos. No sabemos si este Elías también estuvo presente en el Monte de la Transfiguración. 

Lo más probable es que así fuera, ya que sus otros 3 compañeros en el Templo de Kirtland también estuvieron ahí (Moisés, Elías y Jesús).

juan siendo bautizado por jesucristo

Se sabe que también Juan el bautista estuvo presente en ese momento. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Hay muchas cosas que sucedieron allí y que conocemos gracias a la restauración. Según las Traducciones de Jose Smith, Juan el Bautista también estuvo presente. Si nos basamos en el Nuevo Testamento, el tema de conversación de esa noche fue la crucifixión. 

El Templo de Kirtland nos explica que se estaban llevando a cabo ordenanzas importantes, y se entregaron llaves importantes, y además, se recibieron revelaciones sobre lo que le sucedería a la tierra.

“Cuando la tierra sea transfigurada según el modelo que les fue mostrado a mis apóstoles sobre el monte, relato cuya plenitud todavía no habéis recibido”. (Doctrina y Convenios 63:21)

También es posible que las llaves de Elías hayan sido entregadas en otro momento, tal vez en el periodo de los 40 días de ministerio de Jesús, después de Su resurrección. 

José Smith

Elías el Profeta se aparece a José Smith y a Oliver Cowdery en el Templo de Kirtland Imagen: La Iglesia de Jesucristo

Además, ciertas enseñanzas de Pablo sobre el matrimonio y las de Pedro sobre el sacerdocio indican que podrían haber estado familiarizados con ordenanzas más elevadas que no están detalladas en el Nuevo Testamento.

Finalmente, el élder D. Todd Christofferson, nos recordó sobre estos principios y que además estás llaves aún están en uso:

“Más importante aún es que el recogimiento tiene el propósito de brindar todas las bendiciones de salvación y exaltación a todas las personas que deseen recibirlas…

Testifico que el poder y la autoridad para sellar, restaurados a la tierra por medio de José Smith, son reales; que lo que por ellos se ata en la tierra ciertamente es atado en el cielo. Testifico que el presidente Russell M. Nelson, como Presidente de la Iglesia, es el único hombre en la tierra hoy en día que, por medio de sus llaves, dirige el uso de este poder celestial”.

Fuente: Ask Gramps

Video relacionado

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *