7 razones por las que rechazamos la ayuda y la amabilidad + cómo eso perjudica nuestro progreso eterno

bondad

“Toda dádiva que se nos brinda, especialmente una que provenga del corazón, es una oportunidad para crear o fortalecer un lazo de amor. Cuando recibimos con bondad y agradecimiento, abrimos la puerta para intensificar nuestra relación con el que obsequia la dádiva. Sin embargo, cuando no estimamos una dádiva, o incluso la rechazamos, no sólo herimos a aquellos que se abren hacia nosotros, sino que, en cierta manera, nos hacemos daño también a nosotros mismos.” – Élder Dieter F. Uchtdorf

Hace unos años, una buena amiga me envió un mensaje de texto y me preguntó qué sabor de batido me gustaría. No me había dicho previamente que me traería un batido. El mensaje de texto me sorprendió, pero insistió en traerme uno, así que le dije un sabor a regañadientes. Rápidamente intenté reunir dinero en mi  cartera sin efectivo antes de que llegara. Cuando me entregó amablemente mi regalo, le di el dinero. Lo rechazó cortésmente. Así que, insistí cortésmente. Luego, dijo algo que se quedó conmigo desde entonces, “solo déjame hacer algo lindo por ti.”

He estado en sus zapatos, deseando servir a un familiar o un amigo por amor, solo para que rechacen ese acto de bondad a menos que pudieran compensarlo. ¿Por qué es difícil aceptar el amor y la bondad de nuestros prójimos? Puede ser por una de las siguientes razones:

También te puede interesarLa bondad empieza por mí y por el amor que doy

1. Nos hace sentir débiles

bondad

Muchas personas tienen dificultades para aceptar la bondad si no la “necesitan.” Creen que debería ir para alguien que más la necesite. Sin embargo, aceptar la bondad no te hace débil. En realidad, se necesita fortaleza y gracia para recibir la ayuda con sinceridad.

2. No queremos molestar a los demás

bondad

Nunca conoces las intenciones de alguien que te demuestra bondad. Es fácil suponer automáticamente que es una carga para ellos. Entonces, ¿Qué sucede si lo es? ¿Es nuestro turno para juzgar o demostrar gratitud? La mayoría de las veces, las personas desean realmente hacerte feliz.

3. Nos obsesiona el perfeccionismo

bondad

Cuando aceptamos la bondad o el servicio de los demás, es probable que no se realice exactamente de la forma en que lo habríamos hecho. El mejor ejemplo que se me ocurre es el del lavaplatos. Nadie carga el lavaplatos bien. Tú eres el único que lo hace “bien.” No importa “cómo” se ofrece la bondad, solo que se ofrezca, y cómo se recibe.

4. Nos sentimos indignos y tenemos dificultades para reconocer nuestro valor

bondad

Concéntrate en la intención y el amor que motivó el acto de bondad de esa persona. Si alguien te ama y desea servirte, no es el momento de negarle esas bendiciones.

Aceptar la bondad es aceptar que eres digno de ella, una noción con la que luchamos muchos de nosotros.

Si dejamos que la baja autoestima dirija el espectáculo, rechazaremos la bondad automáticamente y nos quedaremos con la sensación de que no somos lo suficientemente buenos. Comienza a decirte que eres digno y, con el tiempo, podrías comenzar a creerlo. Cuando alguien te demuestre bondad, acéptala, porque sabes que eres digno de esa bondad. Todos lo somos.

5. Tenemos demasiado orgullo

orgullo

El orgullo podría envolver todos los puntos anteriores. El orgullo nos opone entre nosotros y Dios. El orgullo nos coloca por encima de aquellos que nos rodean, coloca nuestros propios pensamientos y deseos por encima de todo y todos los demás.

La buena noticia es que podemos cambiar. Podemos empezar a aceptar la bondad hoy, ahora mismo.

6. Preferimos dar que recibir

bondad

Se nos enseña que somos más bendecidos al dar que recibir. Todo eso está tan arraigado en nosotros que comenzamos a creer que no tenemos la bendición de recibir; que hay algo malo con eso. Pero, ¿no somos todos mendigos? Todo lo que tenemos viene del Señor.

El servicio tiene dos lados: dar y recibir. Siempre debemos centrarnos en dar, pero también debemos aprender a aceptar las bendiciones con gratitud. No puede haber uno sin el otro. Podría ser más difícil recibir amablemente que dar generosamente.

7. Podríamos desconfiar de las intenciones

bondad

La bondad sincera no tiene condiciones. No le debes a nadie que te haga un cumplido o te sirva de alguna manera. A veces, las personas son amables porque quieren ser amables. En lugar de tratar inmediatamente de discutir o descubrir sus motivos ocultos, solo acepta el cumplido por su valor aparente. Incluso si no crees en las palabras amables, solo di, “gracias.”

No podemos recibir la vida eterna sin recibir lo que ofrece Jesucristo

bondad

El mayor acto de bondad en la historia del mundo fue la Expiación de Jesucristo. ¿Qué sucedería si no lo aceptáramos? Sé que puede parecer una comparación extrema, pero no está muy lejos. No podemos llegar a ser como Él si no lo aceptamos a Él y a Su sacrificio. Es esencial que aprendamos a recibir amablemente, ya que solo a través de la recepción de la Expiación de Jesucristo, la gracia de Dios, la revelación de cielo y las hermosas ordenanzas de salvación podemos lograr la vida eterna.

Aceptar y prestar servicio aligera nuestra carga y, a su vez, eleva a aquellos que nos sirven. Es el momento de que la bondad forme parte de tu vida diaria. Acéptala cuando venga y ofrécela cuando puedas. Eso hará que tú y todos a tu alrededor brillen un poco más.

Este artículo fue escrito originalmente por Becky Squire y fue publicado en ldsliving.com con el título “7 Reasons We Reject Help and Kindness + How That Hurts Our Eternal Progression.”

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *