Un estudio de BYU revela cómo el arrepentimiento fortalece a las familias

hombre arrepentido con tatuajes

Justin Hendricks, estudiante de Brigham Young University (BYU), hizo una propuesta de investigación diferente y única. Algo completamente nuevo y que, en opinión de sus profesores, sería muy difícil de ser aceptado y publicado en una revista académica.

Su tema fue el arrepentimiento, algo intangible y sobre lo cual era difícil presentar datos cualitativos.

Hoy, Hendricks es el primer autor del artículo Personal and Relational Processes of Repentance in Religious Jewish, Christian and Muslim Families, publicado en la edición de noviembre de 2023 de Review of Religion Research.

Perdón y cambio

familias

¿Cómo el arrepentimiento puede fortalecer a las familias? Imagen: Canva

En su estudio, Hendricks analizó a 127 familias cristianas, judías y musulmanas. Exploró sus motivaciones, procesos y resultados de su arrepentimiento.

Entre sus motivaciones, más de la mitad citó sus creencias religiosas como un impulso para buscar perdón y cambiar su comportamiento.

Además, mencionaron prácticas religiosas como la oración y el estudio de las Escrituras como acciones que los condujeron al arrepentimiento.

El proceso de arrepentimiento incluyó estrategias específicas, tales como la búsqueda de perdón divino y rituales recurrentes. Los recursos que utilizaron para alcanzar el arrepentimiento incluyeron fe, creencias y una relación con Dios, así como prácticas y ceremonias religiosas.

manos agarradas

Resolver los problemas en familia. Imagen: Canva

Con respecto a los resultados, algunas familias mencionaron una evolución en su conexión con Dios, mientras que otras señalaron mejoras en sus relaciones familiares, tales como evitar conflictos y resolver problemas conyugales.

Asimismo, el estudio identificó familias que resaltaron aspectos potencialmente dañinos del arrepentimiento, como la culpa que puede alejar a las personas de sus comunidades religiosas.

Hendricks, que actualmente se encuentra estudiando un doctorado en la Universidad Estatal de Pensilvania, destacó la importancia de la paciencia y la humildad en las relaciones familiares.

Además, observó la diversidad en el tiempo que una persona demora en cambiar. Asimismo, concluyó que los resultados del estudio son similares a lo que se enseña en “La familia: Una proclamación para el mundo”, ya que esta declaración enfatiza que el arrepentimiento y el perdón son beneficiosos para las relaciones familiares.

familia

Familia Santo de los Últimos Días. Créditos. Christine Rappleye, Church News

Según Church News, el profesor David Dollahite, coautor del artículo, atribuyó el éxito del proyecto a la fe y al arduo trabajo de Hendricks. Destacó la escasez de investigaciones sobre los procesos religiosos, señalando que cuando se estudian, con frecuencia, se hace desde una perspectiva secular.

Fuente: Church News

Video relacionado

@masfe.org El arrepentimiento sincero produce gozo en nuestra vida. #masfe #arrepentimiento #perdon #conferenciageneral #ldsconf #generalconference #conferenciageneral193 ♬ sonido original – Masfe.org

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *