Miles de jóvenes en todo el mundo están descubriendo que estudiar puede ser más sencillo y hasta emocionante cuando la fe y el aprendizaje se unen. Así nació el programa “Succeed in School”, una iniciativa de la Iglesia de Jesucristo que ya cambia vidas en casi 30 países.
El objetivo es ayudar a los jóvenes a progresar académica, espiritual y socialmente, dándoles apoyo con sus estudios y, al mismo tiempo, reforzando su fe en Jesucristo.
Una experiencia que transforma vidas

En Benín, África Occidental, el obispo Darmande Legbanon conoce bien lo que significa recibir ayuda en el camino del aprendizaje. Cuando se unió a la Iglesia, no sabía leer ni escribir ni hablaba francés, el idioma oficial de su país.
Con la guía de su maestro del instituto del evangelio, logró aprender a leer, escribir y hasta sirvió una misión de habla francesa.
Hoy, convertido en empresario y líder del sacerdocio, el obispo Legbanon hace lo mismo por sus aprendices. Actualemente los anima a estudiar, a prepararse espiritualmente y a participar en el programa Succeed in School.
Aprender con un propósito

El programa funciona después del horario escolar, en capillas de la Iglesia. Cada semana, voluntarios enseñan materias básicas como lectura, escritura y matemáticas, y ayudan a los jóvenes con sus tareas o en la preparación de exámenes nacionales.
Pero lo más interesante es que la educación académica siempre va de la mano con la espiritualidad. Muchas de las sesiones se combinan con seminario, y eso ha traído un aumento notable en la participación de los jóvenes.
Como dijo el élder D. Todd Christofferson:
“La educación y lo espiritual están conectados, van juntas”.
Resultados que inspiran

El impacto ha sido notable y nos da cifras desde ya:
- 95% de los estudiantes mejoraron en matemáticas.
- 98% mejoraron sus habilidades de lectura.
- 96% aprobaron sus exámenes.
- Y, lo más importante, 98% fortalecieron su fe en Jesucristo.
Un ejemplo es Alexis Ahouayito, uno de los jóvenes animados por el obispo Legbanon. Gracias al programa, aprendió técnicas de estudio que no solo le sirvieron en la escuela, sino también en su preparación misional.
Hoy sirve en la Misión Zambia Lusaka y testifica que aprendió a enseñar con el Espíritu.
Una invitación para todos

El programa “Succeed in School” está abierto en diferentes países, desde Haití hasta Venezuela, y también en varias naciones de África y el Pacífico.
Ya son miles de jóvenes que descubren que el Señor siempre prepara el camino (1 Nefi 3:7) para cumplir con lo que Él nos pide.
Al final, más allá de las notas y los exámenes, lo que queda es esta verdad sencilla: cuando aprendemos con fe, el Señor multiplica nuestro esfuerzo y nos prepara para servirle mejor.
Fuente: Church News



