¡Viva el Perú! La Iglesia está cambiando vidas, un niño a la vez, mientras llega el Presidente Nelson

Perú

Lima, Perú – Un gran número de bebés peruanos morían por causas que se podían evitar, cuando una joven médico se inscribió a una capacitación de reanimación neonatal en Lima, en el año 2000.

Tania Paredes es inteligente, profesional y concienzuda y le dolía ver que 18 de cada 1000 niños morir poco antes de nacer. La capacitación que brinda LDS Charity encendió una esperanza en ella.

Paredes trabajó incansablemente para ayudar a que la tasa de mortalidad infantil de su país disminuyera de 18 de cada 1000 a 10 de cada 1000, el año pasado. En Lima, la tasa es de 8 de cada 1000. Tania Paredes da parte del crédito a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que patrocina LDS Charities.

También te puede interesar: Reunión histórica: el Presidente del Perú le pide al Presidente Nelson que ayude a los niños del país

Perú

Los voluntarios de Manos que Ayudan llevan suministros al Centro Preescolar “Corazón de Jesús” en Lima, Perú.

“La capacitación que la Iglesia brindó fue una razón importante para la reducción de las tasas de mortalidad aquí,” dijo Paredes.

El viernes, mientras Paredes hablaba y el líder de la Iglesia, el Presidente Russell M. Nelson, tomaba un vuelo a Lima para comenzar su gira alrededor de cinco países de América del Sur, el impacto que la Iglesia tuvo en millones de peruanos fue evidente en toda la capital del país y más allá.

De hecho, LDS Charities ha ayudado a 4.6 millones de personas en Perú desde 1985, según las estadísticas provistas por la Iglesia, que ahora tiene 593, 854 miembros en el país.

El Presidente Nelson se dirigió a los misioneros de las cinco misiones en Lima el sábado por la tarde en una reunión que se transmitió a todos los misioneros en el Área Noroeste de América del Sur. El sábado por la noche, habló en una devocional que se transmitió en todo el Perú desde el Coliseo Mariscal Cáceres, un espacio cerrado con capacidad para 7000 personas.

Perú

Subidas empinadas

En lo alto de las 155 escaleras empinadas de cemento talladas en una ladera de un distrito de Lima, unos niños bailaron y cantaron el himno nacional además de gritar, “¡Viva el Perú!” durante una ceremonia emotiva en su centro de educación preescolar.

Hace solo unos meses, sus padres y profesores declararon el edificio en ruinas. Consideraron que lo mejor sería cerrar el “Centro Preescolar Corazón de Jesús,” un difícil final para los niños del barrio en edades de 3 a 5 años. El viernes celebraron dentro y alrededor de tres estructuras pequeñas y prefabricadas proporcionadas por la Iglesia, que revivieron la escuela, según dijeron.

“No podríamos haberlo logrado sin la ayuda de la Iglesia, ya que no hay suficiente dinero aquí,” dijo Jenny Velasquez, la directora. “Las familias no podrían haberlo financiado por sí mismas.”

Perú

Personas invidentes aplaudiendo durante una ceremonia de entrega en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Barrio Las Brisas,Lima, Perú, el viernes 19 de octubre de 2018. LDS Charities donó 1,150 bastones y 1,150 textos en braille.

Algunos de los padres cargaron las paredes prefabricadas de madera por esas escaleras. Las estructuras con techos corrugados, permitirán que la escuela duplique su tamaño de 20 a 40. La miembro de la Iglesia que se enteró de la difícil situación de la escuela y sugirió ayudar se encontraba en Italia el viernes. Derramó lágrimas de alegría cuando se unió al evento a través de una videollamada.

Casi al mismo tiempo, los niños cantaron: “Si tienes fe como un granito de mostaza.”

La escala relativa del proyecto fue pequeña, pero el impacto en un área con dificultades económicas fue grande.

“Estoy muy emocionada,” dijo Hilda Pacheco, que administra una tienda cercana, durante la ceremonia. “Nos sentimos agradecidos por la ayuda que les brindan a nuestros niños, muchas gracias.”

“Tenemos 41 proyectos en curso en el país ahora,” dijo el Élder Floyd Rose, de 60 años, ex ejecutivo de IBM que trabaja con su esposa la hermana Valene Rose, de 59 años, como misionera de Welfare Services en Lima.

Algunos de ellos son mucho más grandes.

Perú

El élder Floyd y la hermana Valene Rose, misioneros del Servicio de Bienestar, hablando con los alumnos del Centro Preescolar “Corazón de Jesús” en Lima, Perú, el viernes 19 de octubre de 2018. LDS Charities donó tres aulas prefabricadas, mesas, sillas y otros útiles escolares.

Cambiando vidas

Dos horas después de la celebración del colegio el viernes, en una capilla al otro lado de la ciudad de 10 millones de personas, el presidente invidente de la Federación Nacional de Personas con Discapacidades dijo que se sentía “profundamente agradecido” con la Iglesia debido a que su organización distribuyó algunos de los 1 150 bastones y 1 150 textos de braille que LDS Charities les proporcionó este año.

“El bastón es el símbolo de independencia para las personas con discapacidad visual,” agregó Olga Marthe Villancrisis, directora de la Escuela Luis Braille.

“Es una gran oportunidad, como miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, poder compartir con ustedes, servirles a la manera en que nuestro Padre Celestial les serviría a ustedes y Su hijo Jesucristo lo haría,” dijo Isidro Vilchez, primer consejero del barrio Las Brisas.

Mientras tanto, en el Instituto Nacional de Rehabilitación, un diligente equipo médico-enfermero se preparó para la llegada en diciembre de un contenedor enviado desde China con 1200 sillas de ruedas de LDS Charities, que proporciona el 95% de las sillas distribuidas por el INR.

Perú

Valentín Alfredo caminando con sus hijas al Centro Preescolar “Corazón de Jesús” en Lima, Perú, viernes 19 de octubre de 2018.

“Tener una silla de ruedas cambia vidas,” dijo la enfermera, Diana Cam Chiok.

Chiok contó la historia de una madre que cargaba a su hija de más de 18 kg a la escuela todos los días. Luego, el INR les proporcionó una silla de ruedas de la Iglesia.

“Ahora, la madre lleva a su hija a la escuela con más facilidad,” dijo Chiok. “Y, su hija puede jugar en la escuela, donde los otros niños la empujan su silla. Esa silla cambió la vida de la madre y cambió la vida de la niña.”

La necesidad es muy grande en Perú, los desafíos son muy comunes. De hecho, 10 % de la población tiene algún tipo de discapacidad, dijo el presidente del país, Martín Vizcarra, el martes, el día nacional para las personas con discapacidades.

Perú

Claudia Villa Nueva llora mientras habla sobre el Fondo Perpetuo para la Educación que la ayudó en Lima, Perú, el viernes 19 de octubre de 2018.

De esas personas, 48% tiene problemas de visión, según Julio Guzmán, presidente de la Federación Nacional de Personas con Discapacidad, y 25 % necesita sillas de ruedas, según el INR.

“La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ha trabajado durante muchos años en Perú para ayudar a las personas discapacitadas,” les contó Guzmán a aquellos que recibieron los bastones nuevos.

“Trabajar juntos por Perú significa trabajar por un país inclusivo que trata a todos los peruanos en igualdad de condiciones,” dijo Vizcarra en un evento de básquet en silla de ruedas el martes.

Nuevos comienzos

Claudia Villa Nueva, de 42 años, es una madre soltera y una ardua trabajadora, que se esfuerza para criar a sus dos hijos sola, trabaja como mesera y en la cocina en un club. En el 2016, su obispo Santo de los Últimos Días la llamó para facilitarle una de las clases de los Servicios de Autosuficiencia de la Iglesia.

Asustada, lo intentó, pero los participantes se retiraron. Costó otro comienzo y seis meses completar el curso, pero la inspiró a regresar al instituto para estudiar diseño de moda. Solicitó un préstamo al Fondo Perpetuo para la Educación de la Iglesia y recibió aproximadamente $2300.

Perú

Maite Montaluo actuando durante un programa en el Centro Preescolar “Corazón de Jesús” en Lima, Perú, el viernes 19 de octubre de 2018.

El temor regresó cuando encendió por primera vez una máquina de coser industrial. Cuando presionó el pedal, su material voló. Pero en poco tiempo, dominó todas las máquinas y aprendió a usar un software de computadora para diseñar ropa. Tiene previsto graduarse en enero, dos meses después de que su hijo mayor regrese de la misión de Argentina.

“Les dice a las personas, ‘mi mamá es diseñadora de moda,’ dijo Villa Nueva. “Lo enorgullece. Me pidió que le diseñara una corbata para cuando regrese a casa.”

Comenzó a llorar.

“Aprendí a confiar en el Señor. Fue un milagro. Me siento más feliz. Cuando mi hijo se fue hace dos años, apenas estaba comenzando el grupo de autosuficiencia y todavía no había empezado el instituto. Ahora, dice, “Cuando vuelva a casa, encontraré una nueva mamá.”

Perú

Los estudiantes del Centro Preescolar “Corazón de Jesús” cantando el Himno Nacional de Perú durante un programa en Lima, Perú, el viernes 19 de octubre de 2018.

Desde 2001, la Iglesia ha proporcionado 12 600 préstamos a los peruanos, dijo Melissa Riley, Directora de Iniciativas Estratégicas.

Los cursos de autosuficiencia de la Iglesia también han generado lo que denomina 23 500 “comienzos en el camino de la autosuficiencia en el Perú desde marzo de 2015,” dijo. Eso incluye 7 100 negocios iniciados o mejorados, 8 400 personas iniciaron o completaron un programa de educación, 6 300 personas encontraron un empleo nuevo o mejor y 1 700 culminaron un curso personal de finanzas.

Además, el programa mundial Pathway-BYU Worldwide de la Iglesia ha lanzado nuevos cursos de inglés en Perú y los países vecinos. Más de 13 000 personas en Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Colombia desde agosto, dijo la hermana Lily Rosario, una misionera de la Iglesia de Durango, Colorado, que trabaja en la oficina del Área Noroeste de América del Sur en Lima.

Libertad de religión

Perú

Guillermo Garcia-Montufar es profesor de derecho católico de la Universidad de Lima que sirvió como abogado externo de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Perú durante 39 años.

Ha visto crecer a la Iglesia rápidamente. En la década de 1980, dijo, ayudó a la fe a comprar de tres a cuatro terrenos para los centros de reuniones cada año. En un año, en la década de 1990, fue testigo de que la Iglesia compró 60 terrenos para las capillas y el terreno para el Templo de Lima, Perú. En la actualidad, la Iglesia también tiene un templo en Trujillo y otro, en construcción en Arequipa.

Sin embargo, para él, el impacto de la Iglesia en su país se extiende más allá de su crecimiento.

La Iglesia ha trabajado con una ex primera dama del Perú y por medio de la Universidad de Brigham Young y su Centro Internacional de Estudios de Derecho y Religión, ayudó al Perú a consolidar legalmente la libertad religiosa.

Los profesores de derecho de BYU ayudaron a García- Montufar a redactar la ley, que se aprobó por unanimidad en el Congreso del Perú en el 2010 en beneficio de todas las iglesias, dijo.

Además, elogió el trabajo humanitario que la Iglesia realiza para responder ante los terremotos y, más recientemente, una erupción volcánica.

“Los beneficios que la Iglesia brinda a todos los peruanos se pueden encontrar en los programas sociales que la Iglesia tiene en el país,” dijo.

También salvar a las madres

Perú

La Dra. Tania Paredes hablando sobre su trabajo en atención neonatal en Lima, Perú.

La capacitación neonatal ha salvado las vidas de miles de bebés en Perú y no existiría en Perú sin LDS Charities y la Iglesia, dijo Paredes. No es parte de ninguna malla curricular universitaria porque las universidades no tienen el equipo ni los maniquíes que la Iglesia deja después de cada entrenamiento.

Los doctores y las enfermeras que reciben la capacitación la transmiten, utilizando el equipo. El próximo mes, Paredes y otras tres personas viajarán a Florida, utilizando su propio tiempo de vacaciones como lo hacen para todas las capacitaciones que reciben, con el fin de tomar un curso de recertificación.

Desde la primera capacitación en el año 2000, Paredes y otros médicos han capacitado a más de 500 médicos y enfermeras en Lima y sus alrededores sobre cómo salvar a un bebé que se asfixia. Desde 2006, LDS Charities ha capacitado a otros 100 médicos peruanos anualmente, realizando dos capacitaciones al año en áreas específicas del país.

Usualmente, se encuentran en los cerros y la selva, donde la tasa de mortalidad neonatal se mantiene tan alta como lo fue en todo el país en el 2000.

“La capacitación ha llenado un vacío aquí,” dijo Paredes. “Es una semilla que seguirá creciendo.”

En el 2016, la Iglesia agregó una nueva capacitación para ayudar a las madres a sobrevivir a un parto, centrada especialmente en la hemorragia. Cuanto más se educa a las mujeres sobre el parto en el Perú, menor es su tasa de mortalidad durante el parto. Las madres adolescentes se encuentran en mayor riesgo, dijo Paredes.

Pero, en general, las muertes maternas se han reducido casi a la mitad.

La Iglesia busca organizaciones o personas que puedan actuar como socios en cada proyecto, dijo Alexander Príncipe, especialista de bienestar del Área Noroeste de América del Sur de la Iglesia. Llamó al INR con sillas de ruedas y al grupo de Guzmán para los “socios principales” con discapacidad visual.

Príncipe dijo que el enfoque principal de bienestar de la Iglesia en el Perú se encuentra en la educación para los niños de 3 a 8 años además de la salud de las madres e hijos. Cada proyecto está diseñado para incluir la ayuda de los miembros de la Iglesia junto con el trabajo de un socio generalmente fuera de la Iglesia.

Paredes es “la campeona de la Iglesia” en el programa de capacitación neonatal en el Perú, dijo.

“Nuestra satisfacción personal,” dijo Paredes sobre los médicos con los que capacita a otros médicos, “se encuentra en ver la mejora en la capacidad de ayudar a las personas en estas situaciones de salud. Vi a muchos bebés morir cuando comencé en 1998. Fue difícil. Pero, pudimos crear un equipo muy motivado, con el apoyo de la Iglesia.”

Artículo originalmente escrito por Tad Walch y publicado en desertenew.com con el título “Viva Peru! Church is changing lives one child at a time as President Russell M. Nelson arrives.” 

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *