Un profeta en la Casa Blanca: José Smith y su campaña presidencial

José Smith

En enero de 1844, José Smith, el primer profeta y presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, se lanzó como candidato a la presidencia de los Estados Unidos.

Esta decisión surgió no como una ambición política personal, sino como una respuesta a la persecución constante que enfrentaban los primeros miembros de la Iglesia tanto en Misuri como en Illinois.

José quería asegurarse de que el próximo mandatario de su nación pudiera proteger los derechos civiles y religiosos de los Santos y promover un futuro más justo y equitativo.

Él se dirigió a los cinco principales candidatos a la presidencia, sin embargo, no encontró el apoyo que buscaba.

José Smith

“American Prophet” por Del Parson

Ante tal suceso, el Cuórum de los Doce Apóstoles nominó a José Smith como candidato. Él aceptó, aunque no era que había esperado. Al hablar sobre los motivos por los que decidió empezar su campaña política declaró:

No habría dejado que mis amigos usasen mi nombre en modo alguno para ser presidente de los Estados Unidos o candidato a ese cargo si ellos y yo tuviésemos el privilegio de disfrutar de nuestros derechos civiles y religiosos como ciudadanos estadounidenses”. – Diario de Wilford Woodruff, 8 de febrero de 1844, Biblioteca de Historia de la Iglesia, Salt Lake City.

La campaña presidencial

José Smith. Imagen: Comunidad de Cristo

La campaña de José Smith comenzó en Nauvoo, Illinois, en febrero de 1844, y rápidamente se difundió por los estados vecinos.

En ese momento, Smith era alcalde de Nauvoo, una ciudad en rápido crecimiento que superaba a muchas ciudades de los Estados Unidos, incluida Chicago. También se desempeñaba como teniente general de la Legión de Nauvoo, una fuerza de más de 3,000 hombres, la segunda más grande después del Ejército de los Estados Unidos.

En su folleto para la campaña, “Opiniones del general Smith sobre el poder y la política del Gobierno”, resumía todo lo que José quería lograr.

“José Smith” por William Whitaker

Presentó varias propuestas progresistas que reflejaban su deseo de mejorar la condición de todas las personas, independientemente de su raza o condición social. José argumentaba que todos los seres humanos, sin importar el color de su piel, merecían igualdad de derechos.

Su visión de una sociedad más justa e igualitaria se alineaba con los principios fundamentales de la Declaración de Independencia, y su llamado a la abolición de la esclavitud lo posicionaba como un líder moral de su tiempo.

Entre otras de sus ideas destacaban:

  • Otorgar poder al gobierno federal para proteger los derechos de las minorías religiosas.
  • La clausura del creciente sistema nacional de prisiones.
  • Reducir el tamaño de la Cámara de Representantes.
  • Regular un nuevo banco nacional.
  • Promover la expansión del país previa aprobación de los indígenas estadounidenses.
  • Acabar con la esclavitud en los Estados Unidos para el año 1850.

Folleto de la campaña de José Smith Opiniones del general Smith sobre el poder y la política del Gobierno de los Estados Unidos. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Para asegurar que la campaña se propagara, los líderes de la Iglesia utilizaron los medios de comunicación de la época e imprimieron y distribuyeron miles de copias de este folleto.

Asimismo, se fundó el periódico llamado “Prophet” (“profeta”, en español) a fin de cubrir la candidatura de José y el contraste que tenía sobre los otros candidatos.

Además de imprimir los mensajes de la campaña, se estima que más de 300 miembros de la Iglesia sirvieron en misiones electorales por todo el país a favor de José Smith.

Un trágico final

“Greater Love Hath No Man” por Casey Childs

Lamentablemente, la campaña de José Smith se vio truncada de manera trágica el 27 de junio de 1844, cuando fue asesinado en la Cárcel de Carthage, solo cuatro meses después de iniciar su campaña presidencial.

A pesar de su muerte, su postura en favor de los derechos civiles y su compromiso con los principios de igualdad dejaron una huella en la historia política de los Estados Unidos.

La participación de José Smith en la política, aunque breve, muestra su convicción de que los principios morales y religiosos pueden guiar un gobierno. Su candidatura presidencial demostró que:

  • La fe y la acción cívica no están mutuamente excluyentes.
  • Los líderes religiosos pueden ser agentes de cambio social positivo.
  • La lucha por la justicia es una causa universal.
jose smith y el cielo

“Joseph in Liberty Jail” por Liz Lemon Swindle

En una ocasión, el élder Dale G. Renlund, del Cuórum de los Doce Apóstoles, destacó que José apoyaba la participación en el proceso democrático, incluso de aquellos que pudieran votar en su contra.

“José apoyó la participación de aquellos que podrían votar en contra de lo que él hubiera querido en el proceso democrático.

 

Él adoptó una posición de principios [que] cualquier persona que califique, según la ley, a participar debe ser alentada a hacerlo, especialmente las minorías, ya sean religiosas o de otro tipo”.

Su campaña representó una lucha por los derechos de las minorías y la igualdad en una nación donde estos principios aún eran desafiados.

El legado de José Smith, tanto como un líder eclesiástico, en su candidatura y como su fallecimiento, resaltan la necesidad de una protección vigorosa de los derechos de cada persona, nación y pueblo.

Video relacionado

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *