Una reciente encuesta realizada por Gallup sobre la asistencia a la iglesia destaca que los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días son los que tienen la tasa más alta de asistencia a la iglesia entre los grupos religiosos.
Aproximadamente dos de cada tres Santos de los Últimos Días acuden a la iglesia cada semana o casi todas las semanas. Este nivel de asistencia ha permanecido bastante constante a lo largo del tiempo.
En los años 2000-2003, el 68 % de los miembros informaban de asistencia regular, seguido de un aumento al 75 % entre 2011 y 2013. Los datos más recientes, recopilados entre 2021 y 2023, muestran que la tasa se sitúa en un 67 %.
Casi la mitad de los protestantes, incluyendo a los cristianos no confesionales, reportaron asistir regularmente a los servicios religiosos, con un 44 %. Los musulmanes siguieron con un 38 %, seguidos por los católicos con un 33 %, y los judíos con un 22 %.
En términos generales, la asistencia a los servicios religiosos en los Estados Unidos ha experimentado una disminución. Hace dos décadas, el 42% de los adultos estadounidenses afirmaban asistir regularmente a estos servicios. Sin embargo, esa cifra ha caído al 30% en la actualidad, mientras que el 31% declaran que nunca asisten.
A pesar de esta tendencia nacional a la baja, entre los grupos religiosos judíos y musulmanes, se ha observado un aumento en la asistencia del 7% y el 4% respectivamente en las últimas dos décadas, lo que contrarresta esta tendencia.
Los datos de Gallup coinciden con los hallazgos de otros estudios. Por ejemplo, el científico de data Ryan Burge utilizó datos de la Encuesta Social Europea y el Estudio Electoral Cooperativo para señalar que Utah, un estado con una alta proporción de Santos de los Últimos Días, tiene una tasa de asistencia a la iglesia del 56%, en comparación con la tasa general de los Estados Unidos, que es del 25%.
Beneficios por asistir a la iglesia
Los datos de la encuesta de Pew Research también revelan que las personas religiosas tienden a describirse a sí mismas como “muy felices” con mayor frecuencia que aquellos que son menos religiosos.
Un 36% de los adultos estadounidenses activamente religiosos se autodenominan como “muy felices”, en comparación con el 25 % de los adultos religiosamente inactivos y el 25 % de los no afiliados.
Al profundizar en la Encuesta Social General, el científico de datos Stephen Cranney identificó un patrón claro:
“Casi 1 de cada 3 asistentes regulares a servicios religiosos reportan ser ‘muy felices’, mientras que entre aquellos que no asisten, la proporción es de aproximadamente 1 de cada 5”, destacó Cranney en The Deseret News.
Respecto a por qué la asistencia a los servicios religiosos se correlaciona con la felicidad, existen diversas razones, siendo una de ellas las conexiones sociales.
El profesor de políticas públicas de Harvard, Robert D. Putnam, señaló:
“Controlando factores como la teología, la asistencia a la iglesia, la sociabilidad general y otros factores demográficos, se observa que hacer amigos en la iglesia parece aumentar la felicidad y la amabilidad, mientras que perder amigos en la iglesia tiene el efecto contrario. Los amigos de la iglesia contribuyen a una mayor felicidad y cordialidad”.
Fuente: Deseret News