Cómo la Iglesia de Jesucristo está mejorando la nutrición en mujeres y niños

Cómo la Iglesia de Jesucristo está mejorando la nutrición en mujeres y niños

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se preocupa mucho por la salud y el bienestar de las mujeres y los niños en todo el mundo. Trabaja activamente para apoyarlos en diversas formas.

Recientemente, la presidenta General de la Sociedad de Socorro, Camille N. Johnson tuvo la oportunidad de participar en una evaluación de desnutrición infantil en Manila, Filipinas. 

Una niña de dos años asiste a una prueba nutricional en Manila, Filipinas.

Klee Marleigh Bondoc, de 2 años, asiste a una evaluación nutricional con sus padres, Peter David y Ronalyn Bondoc, en Manila, Filipinas, el sábado 18 de noviembre de 2023. | La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Durante esta experiencia, pudo presenciar cómo los padres recibieron apoyo, se conectaron con los recursos de la comunidad y aprendieron sobre la importancia de una nutrición adecuada para sus hijos.

“Participar en eventos como este, donde podemos brindar alivio temporal y, también espiritual a nuestros hermanos y hermanas en todo el mundo, es una experiencia verdaderamente gratificante”, compartió la presidenta Johnson.

Durante la jornada, los médicos voluntarios tomaron medidas de cada niño y proporcionaron orientación personalizada. Las madres también recibieron atención especializada. 

Las familias obtuvieron información valiosa sobre temas como el desperdicio, el retraso en el crecimiento y otras preocupaciones de salud, así como consejos prácticos sobre cómo abordar estos problemas.

Un esfuerzo global

Este tipo de iniciativas también se han realizado en varios países alrededor del mundo como parte de un esfuerzo global de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días para mejorar la salud y el desarrollo de los niños menores de 5 años y sus madres. 

Estas acciones buscan reducir la desnutrición y fomentar una alimentación saludable.

“Observamos un desafío a nivel global y reconocemos la presencia de niños desnutridos… pero nuestra estrategia para abordar este desafío es uno por uno”, enfatizó la presidenta Johnson.

La presidenta Johnson acomoda comida durante un día de servicio, organizado por la iglesia para conmemorar el décimo aniversario de su relación con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas y el Programa Mundial de Alimentos de EE. UU., en Bishops' Central Storehouse en Salt Lake City el jueves 8 de febrero de 2024. | Kristin Murphy, Deseret News

La presidenta Johnson acomoda comida durante un día de servicio, organizado por la iglesia para conmemorar el décimo aniversario de su relación con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas y el Programa Mundial de Alimentos de EE. UU., en Bishops’ Central Storehouse en Salt Lake City el jueves 8 de febrero de 2024. | Kristin Murphy, Deseret News

El Salvador mandó a cuidar a las mujeres y niños

En las escrituras, el Salvador nos enseña la importancia de cuidar a las mujeres y los niños (puedes ver, por ejemplo, Éxodo: 22:22-24; Doctrina y Convenios 83:2, 4; Mosías 4:14; Marcos 9:36-37 y Mateo 18:14).

La Iglesia cree firmemente que al priorizar el cuidado de las mujeres y los niños, no solo bendecimos a quienes reciben ayuda, sino también a sus familias y comunidades enteras.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días anunció una donación combinada de 44 millones de dólares a los Servicios de Socorro Católico y otras organizaciones en agosto de 2023 para combatir la desnutrición infantil mundial. | Anny Djahova, Servicios de Socorro Católico

La Iglesia se dedica a mejorar la nutrición a través de diferentes acciones:

  • Empoderamiento familiar: Las familias trabajan juntas para mejorar la nutrición de sus hijos. Los líderes locales de la Iglesia y los miembros les brindan conocimiento, recursos y apoyo para implementar prácticas nutricionales saludables en sus hogares.
  • Asistencia comunitaria: La Iglesia colabora con líderes locales que conocen las necesidades y los recursos de sus comunidades, conectando a las personas con los recursos disponibles en su área.
  • Apoyo global: Trabajamos en colaboración con organizaciones humanitarias para prevenir y combatir la desnutrición infantil en todo el mundo, desde el momento de la concepción hasta los cinco años de edad.

La presidenta Johnson compartió:

“Ninguna labor humanitaria es más esencial para la Iglesia de Cristo que alimentar a los que tienen hambre. Al servir juntos, extendemos el amoroso abrazo de Cristo hacia más personas”.

Esfuerzos centrados en los miembros para mejorar la nutrición infantil

Los esfuerzos para mejorar la nutrición infantil entre los miembros están siendo liderados por la Iglesia, consciente de que la malnutrición infantil es un problema global que afecta también a los niños de nuestra comunidad.

Para alcanzar el objetivo de mejorar la salud de todos los niños miembros menores de 5 años, se están llevando a cabo las siguientes acciones:

  • Consejos de estaca/distrito de enseñanza y líderes de la Sociedad de Socorro para identificar la desnutrición a través de una detección adecuada.
  • Proporcionar un tratamiento adecuado a través de la suplementación nutricional, la educación, las vacunas y otros servicios de atención médica.
  • Educar a las familias en la atención de seguimiento, con la ayuda de hermanos y hermanas ministrantes.

Los edificios de la iglesia se utilizan como un lugar seguro y central para las proyecciones.

La hermana J. Anette Dennis, primera consejera de la presidencia general de la Sociedad de Socorro, dijo que en los casos que involucran a los Santos de los Últimos Días, se está reuniendo a toda la congregación.

“Vemos a las hermanas de la Sociedad de Socorro cuidando a sus vecinos. Vemos a los jóvenes ayudando. No solo los adultos jóvenes están ayudando, sino que estarán mejor preparados, a medida que se conviertan en padres, para algún día ayudar a sus propios hijos”, dijo la hermana Dennis.

Por su parte la hermana Kristin M. Yee, segunda consejera en la presidencia general de la Sociedad de Socorro, dijo:

“Las hermanas de la Sociedad de Socorro ya están cuidando a otros en sus hogares y comunidades. Incluso si no están directamente involucrados [en este esfuerzo], son parte de una hermandad global que está marcando la diferencia en la vida de las personas”.

Fuente: The Church News

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *