Cómo Noé nos enseñó a prepararnos ante los desastres naturales

A través de las épocas, los profetas siempre nos han llamado a la acción para prepararnos personalmente y en familia tanto espiritual como temporalmente para lo que pudiera venir.

Así como cuando Noé llamó al mundo al arrepentimiento, obedeció al Señor y construyó el arca.

José de Egipto, quien fue vendido y luego dirigió Egipto, también se preparó para salvar a su familia mediante la obediencia al crear reservas para los 7 años de hambruna.

Los profetas nos aconsejan a prepararnos espiritualmente confiando en Dios y trabajar temporalmente para ser autosuficientes, pero pocas personas en el mundo están dispuestos a hacerlo. El presidente Ezra Taft Benson enseñó:

“El mundo entiende todo al revés, pues defiende que el hombre debe ser independiente de Dios, pero que debe reclamar al gobierno un apoyo temporal”.

Almacenamiento de agua ante emergencias y desastres. Imagen: Canva

Por ello, es recomendable crear un “almacén personal” para tu hogar y así estar preparado para lo que pueda venir. Aquí hay 11 pasos que puedes seguir.

1. Escucha al espíritu

Las advertencias de los profetas no son para asustarnos, sino para prepararnos ante los grandes desastres y catástrofes que podrían ocurrir. Estar preparados, tanto espiritual como temporalmente, nos traerá consuelo en los momentos difíciles.

2. Enfócate en la autosuficiencia

No solo te prepares para emergencias, prepárate para todo en general. Solamente a través de la autosuficiencia podrás estar listo para cuidar de tu familia y de otras cuando se requiera.

almacenamiento

Prepárate para todo. Imagen: Canva

3. La autosuficiencia es más que almacenar alimentos

No solo los alimentos son suficientes, sino también kits para acampar, un botiquín de primeros auxilios, dinero en efectivo, kits con herramientas, y otros suministros necesarios para sobrevivir en un siniestro.

4. No importa dónde o como comiences, pero hazlo

El Señor bendecirá tus esfuerzos si simplemente muestras tu compromiso dando los primeros pasos. Compra dos o tres latas de alimentos por semana, y continúa así con el tiempo. Noé comenzó simplemente con leña.

5. Tú eres la mejor persona para saber qué se necesita

Tú mejor que nadie sabe lo que tu familia necesita, tu situación laboral y qué desastres pueden ocurrir en donde vives. Haz una lista de los alimentos que a tu familia les gusta y haz un almacén para tres meses. No te olvides de especias y condimentos.

Almacena para tres meses. Imagen: Canva

6. Haz un almacén para tres meses

Almacena por grupos de alimentos: frutas, vegetales, proteínas, granos, lácteos, etc. Solo almacena aquellos alimentos que sabes cocinar; cuando aprendas a cocinar algo más, almacénalo. Procura que sean suministros no tan caros, nutritivos y con un gran tiempo de caducidad. Crea tu propio plan.

7. Evita endeudarte

No te endeudes o utilices créditos para crear tu almacén de alimentos y otros recursos para emergencias. Hay muchas maneras de evitar el sobregasto y comprar sabiamente todo lo que puedas necesitar. Una vez que la autosuficiencia sea una prioridad, el Señor hará su parte.

8. Es importante tener dinero en efectivo a la mano

Durante verdaderas emergencias, si no hay luz, los bancos y las tarjetas de crédito pueden volverse inútiles. Todo lo que puedas ahorrar en efectivo, guárdalo y no lo toques.

Ahora en efectivo y no te endeudes. Imagen: Canva

9. Instrúyete

Busca guía en tu barrio o estaca; hay profesionales sobre ello. Haz un manual que te guíe. Noé tuvo que aprender a construir un barco y a cuidar de todos los animales. Él tuvo la ayuda del Padre Celestial, pues le proveyó la información necesaria para hacerlo.

10. Ora fervientemente

El Padre Celestial siempre ha ayudado a aquellos que han hecho sacrificios y compromisos por seguir Sus consejos. Él te ayudará también, pues todo lo que es importante para ti, es importante para Él (Doctrina y Convenios 29:34).

11. Jamás te rindas

Si te sientes desanimado, pide ayuda. Si estás pasando por una crisis económica, ajusta tus compras, reexamina tus hábitos en los gastos que haces y pide ayuda.

familia cantando y tocando el piano

Podemos vivir en paz con nuestras familias si seguimos los consejos del Padre Celestial. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Como hijos e hijas del Padre Celestial, aquellos que llevan vidas precavidas se encuentran entre los más bendecidos. Los profetas antiguos y modernos han advertido que vendrán tiempos difíciles y seguramente así será. 

Sin embargo, podemos vivir con un sentimiento de paz en nuestros hogares durante ese tiempo si tenemos cuidado al seguir los pasos que conducen a la autosuficiencia en los asuntos temporales y espirituales. 

La decisión depende de nosotros, pues Él confía en que escogeremos bien.

Fuente: Meridian Magazine

Video relacionado

@masfe.org

¿Estamos siendo cristianos todos los días o solo los domingos en la iglesia? No seamos cristianos solo de domingo por la iglesia, sino toda la vida #jovenescristianos #sud #juventudcristiana #inspiracioncristiana #masfe #serbuenos #jesusteama

♬ sonido original – Masfe.org

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *