La Iglesia de Jesucristo comparte recursos para prepararse ante desastres y adversidades

prepararse ante las emergencias

¿Sabías que La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días tiene recursos que te enseñan a cómo estar preparado para los desastres naturales o adversidades?

A continuación compartimos algunas de las acciones y recursos que recomienda la Iglesia para estar preparados de forma individual y familiar antes este tipo situaciones. 

Milagros en medio del Volcán Fuego

Volcán Fuego de Guatemala. Fotografía: Coordinación Nacional para Reducción de Desastres -CONRED

Dónde y cómo empezar a prepararse para una emergencia

Estas son algunas formas de prepararse para emergencias pueden incluir:

  • Preparación de un kit de suministros de emergencia portátil.
  • Establecer un lugar de reunión familiar o un refugio en caso de desastres específicos o separación.
  • Mantener los documentos importantes en un lugar donde puedan estar a salvo de daños.
  • Decidir cómo comunicarse con la familia en caso de emergencia.
  • Mantenerse informado sobre los tipos de emergencias que pueden ocurrir en el área donde viven y lo que se puede aprender con anticipación para estar seguro.
prepararse para emergencias y desastres

establecer un plan personal y familiar frente a desastres y emergencias.

Cómo estar preparado financieramente ante un desastre

Dado que las emergencias pueden surgir en cualquier momento, estos son 5 consejos del sitio web de la Iglesia para estar preparado financieramente:

  1. Primero paga el diezmo y las ofrendas de ayuno. El Señor ha prometido abrir las ventanas del cielo y derramar grandes bendiciones sobre los que pagan diezmos y ofrendas fielmente (véase Isaías 58:6-12; Malaquías 3:10).
  2. Haz un presupuesto. Un presupuesto es simplemente un plan sobre cómo usar el dinero de uno. Comienza con los ingresos y luego construye un plan para dónde se destina ese dinero, como ahorros, comida, vivienda, transporte y más.
  3. Cumplir con el presupuesto. Está bien si las cosas no salen a la perfección. Aprende de esos momentos para mejorar.
  4. Gasta menos dinero que ingresos. Esto es clave para la estabilidad financiera. Puede significar que las personas y las familias necesitan mirar sus gastos y decidir dónde deben gastar menos. También podría significar que necesitan buscar formas de aumentar sus ingresos.
  5. Ahorre y presupuesta para gastos inesperados. Planea reservar unos meses de dinero en caso de emergencia o pérdida de empleo. Planificar lo inesperado puede ayudar a la gente a sentirse menos asustada cuando surgen situaciones financieras difíciles.

Cómo comunicarse con la familia si los teléfonos no funcionan

Prepararse con la familia para saber cómo comunicarse es una de las mejores herramientas para ellos en caso de emergencia. Saber inmediatamente a dónde ir y a quién llamar puede ayudar a las personas a pensar con claridad en un momento caótico y reunirse con sus seres queridos.

Estas son 6 formas enumeradas en una publicación de Instagram de Caring.ChurchofJesusChrist para hacer planes efectivos para comunicarse con los seres queridos durante una emergencia:

  1. Haz una lista de contactos de emergencia. Incluye nombres, números de teléfono y direcciones de los miembros esenciales de la familia, consultorios médicos, escuelas, guarderías, etc. Haz tarjetas de contacto y guárdalas en lugares de fácil acceso, como un bolso, una cartera o una mochila para niños.
  2. Decide un lugar de reunión familiar. Elija una ubicación tanto en el vecindario como fuera de la ciudad en caso de que la familia no pueda ponerse en contacto o no pueda volver a casa. Encuentra lugares con los que todos estén familiarizados y que recuerden. Incluye estas ubicaciones en las tarjetas de contacto.
  3. Enseña a los niños a llamar al 911 (o al número de emergencia en el propio país). Ayuda a los niños más pequeños a entender cómo y cuándo llamar al 911. Solo deben llamar al 911 cuando haya una emergencia que ponga en peligro la vida.
  4. Contactos «En caso de emergencia». Almacena al menos un contacto de emergencia en todos los dispositivos móviles como «ICE» o «En caso de emergencia». Esto ayudará a alguien a identificar a quién llamar cuando sea necesario. Informar al contacto de emergencia de cualquier condición médica u otra información de salud vital.
  5. Utiliza mensajes de texto. Enseña a todos los miembros de la familia a enviar un mensaje de texto. Los mensajes de texto a menudo pueden evitar las interrupciones de la red cuando las llamadas telefónicas no pueden.
  6. Revisa el plan de emergencia. Practique y revise el plan de comunicación familiar al menos una vez al año o siempre que cambie la información.
mejorar nuestras finanzas

Estar preparados financieramente es importante.

Qué cosas debe tener un kit de emergencia o de 72 horas

Cuando ocurre un desastre, los rescatistas de emergencia pueden tardar algún tiempo en localizar o llegar a los supervivientes. En casos extremos, puede tardar días. En tales casos, los supervivientes pueden pasar días sin comida, agua y asistencia médica.

Cosas que puedes tener en tu kit de emergencia

Cosas que puedes tener en tu kit de emergencia

Las primeras 72 horas después de una emergencia o desastre son las horas más importantes para las que prepararse. Mantener un kit actualizado de 72 horas ayudará a las personas a reducir el estrés en un momento de necesidad.

  1. Luz y refugio. Estos artículos pueden incluir: una tienda de campaña o lona y cinta adhesiva, sacos de dormir o mantas calientes, linternas o linternas, baterías adicionales.
  2. Comida y agua. Se recomienda tener un galón de agua por persona al día durante varios días, para beber y desinfectar. Incluya un suministro de varios días de alimentos no perecederos.
  3. Suministros médicos. Los suministros médicos necesarios pueden incluir: medicamentos recetados, medicamentos de venta libre, suministros de primeros auxilios (bandas, ungüentos, almohadillas de gasa, pinzas, etc.).
  4. Higiene personal. Esto puede incluir: cepillos de dientes y pasta de dientes, jabón, toallitas para bebés, desinfectante de manos, suministros para mujeres, bolsas de basura de plástico de alta resistencia y corbatas para residuos.
  5. Comunicación. Los elementos de comunicación podrían incluir: teléfono móvil con cargadores y batería de reserva, detalles del lugar de reunión familiar, una lista de contactos de emergencia.
  6. Efectivo y documentos críticos. Guarde dinero en efectivo y copias de documentos de la familia en un kit de emergencia, como: pólizas de seguro, identificación (licencia, pasaporte, etc.), registros de cuentas bancarias.
  7. Ropa. Incluye un cambio completo de ropa y zapatos resistentes para cada miembro de la familia. Esto debería ser apropiado para el clima. Revise esta ropa con regularidad.
  8. Otras necesidades únicas. Esto podría incluir: artículos de entretenimiento/comoción para niños, fórmula para bebés, lentes de contacto adicionales o anteojos.
mochilas de emergencias

En casa siempre debemos tener listas nuestras mochilas de emergencias.

Almacenamiento de alimentos y agua

Según la información de almacenamiento de alimentos en la sección Life Help de ChurchofJesusChrist.org, hay tres componentes principales del almacenamiento de alimentos:

  1. Suministro de alimentos (tres meses y a largo plazo)
  2. Suministro de agua
  3. Reserva financiera

Qué alimentos almacenar

Al considerar qué alimentos almacenar por tres meses, las personas deben buscar alimentos que sean parte de su dieta normal. Mientras desarrolla un almacenamiento a largo plazo, céntrate en alimentos básicos como el trigo, el arroz, la pasta, la avena, los frijoles y las patatas que pueden durar 30 años o más.

Almacén de alimentos

Almacén de alimentos

Los alimentos deben estar debidamente embalados y almacenados en un lugar fresco y seco.

Almacenamiento de agua

Almacena el agua en recipientes resistentes, a prueba de fugas y a prueba de roturas. Considera el uso de botellas de plástico comúnmente utilizadas para zumos o refrescos. Mantenga los recipientes de agua alejados de las fuentes de calor y de la luz solar directa.

Almacenamiento de agua ante emergencias y desastres. Imagen: Canva

Si el agua proviene directamente de una buena fuente pretratada, entonces no se necesita purificación adicional; de lo contrario, pretrate el agua antes de usarla. Se pueden encontrar más ideas para el almacenamiento de agua en el sitio web de los Centros para el Control de Enfermedades.

No es necesario endeudarse para tener un almacén

Cabe destacar: las personas y las familias no necesitan ir a los extremos o endeudarse para establecer un almacén de alimentos a la vez. Desarrolle gradualmente para difundir el costo general a lo largo del tiempo para que no se convierta en una carga financiera.

Guía de preparación temporal por Áreas

Estos y otros recursos se pueden modificar para adaptarse a diferentes situaciones y necesidades. Encuentra una lista de alimentos específicos para almacenar a largo y corto plazo en las Guías de preparación temporal según el área a la que pertenece..

Lista de más recursos de la Iglesia para la preparación para emergencias

Fuente: The Church News

Video relacionado

También te puede interesar

| Vida S.U.D
Publicado por: Melody Mejia
Con estudios en Comunicaciones y leyes. Apasionada por el teatro, el cine, y la fotografía. Es directora de los escritores en español para More Good Foundation en Latinoamérica.
Santo de los Últimos Días
De perseguir cristianos a Santo de los Últimos Días: Cómo me...
élder holland
¿Todavía existen milagros? Los manifestaciones celestiales que...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *