Cómo defender el Libro de Mormón casi lleva a José Smith a una pelea a puños

José Smith y el Libro de Mormón

En un épico enfrentamiento legal, en las primeras semanas de 1830, José Smith se vio obligado a defender los derechos de autor del Libro de Mormón incluso antes de su publicación.

Su defensa fue astuta, pero su oponente ofreció resolver el asunto “con un combate cuerpo a cuerpo”.

Imagina esto: José, su hermano Hyrum y su escriba Oliver Cowdery se enfrentaron a un editor de periódicos y ex juez de paz llamado Abner Cole según una biografía de José Smith escrita por su madre.

Pero, eso no fue todo. Cole, desafiante, propuso resolver la disputa a golpes.

manos listas para la pelea

Cole se enfrentó a José Smith y le preguntó si quería pelear a puños. Imagen: Canva

Haciendo paréntesis, en la actualidad, los encabezados de los capítulos y las notas al pie de página, y la información adicional en el Libro de Mormón están protegidos por derechos de autor. Sin embargo, el propio Libro de Mormón es ahora de dominio público.

Libro de Mormón

El Libro de Mormón. Imagen: La Iglesia de Jesucristo, el Caribe

Ahora, retomando la historia, Cole, astuto como era, empezó a robar partes del texto del Libro de Mormón e imprimirlas en su propio periódico, “Reflector”. Todo antes de que el libro se publicara oficialmente.

José completó la traducción del Libro de Mormón en el verano de 1829 y el 11 de junio de 1829, dejó la portada en poder del secretario del Tribunal del Distrito Norte de Nueva York. Pagó $1,20 para solicitar los derechos de autor y recibir una copia de dicho documento.

El 26 de junio, se publicó la portada del Libro de Mormón en el “Wayne Sentinel”, un periódico de Palmyra, Nueva York. La impresión del Libro de Mormón comenzó en agosto y, en octubre, José le escribió a Oliver:

“Empieza a haber una gran demanda por nuestro libro en este país. La gente se emociona mucho cuando descubre que se han obtenido los derechos de autor y que realmente hay un libro a punto de publicarse”.

José Smith

José Smith con las planchas de oro. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Sin embargo, Cole, que publicaba su periódico en la misma imprenta que imprimía el Libro de Mormón, comenzó a robar parte del texto y a imprimirlo en sus publicaciones en “Reflector”.

El 2 de enero de 1830, más de dos meses antes de que se publicara el Libro de Mormón, Cole publicó todo el primer capítulo y los primeros tres versículos del segundo capítulo en su periódico.

La tensión llegó a su punto máximo cuando Hyrum y Oliver atraparon a Cole “con las manos en la masa” un domingo en la imprenta. De lunes a sábado, se imprimía el Libro de Mormón en la imprenta y los domingos, Cole imprimía su periódico.

Hyrum le advirtió sobre los derechos de autor de José, pero Cole dijo que continuaría imprimiendo extractos y le preguntó a José si quería pelear.

Hyrum Smith, hermano del profeta José Smith

Hyrum Smith, hermano del profeta José Smith. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Lucy Mack Smith, la madre de José, informó que Cole arrojó su abrigo, se arremangó y golpeó sus puños.

“¿Quiere pelear, señor? ¿Quiere pelear?”, dijo Cole.

José, inteligente y legalmente astuto, declinó el desafío físico:

“Hay leyes, y las descubrirá si no las entiende”.

Cole, finalmente, aceptó el arbitraje legal, pero no sin antes publicar extractos del Libro de Mormón nuevamente el 13 y 22 de enero de 1830. ¡La tensión era palpable!

Finalmente, el árbitro falló a favor de José y confirmó que él tenía los derechos de autor del Libro de Mormón.

José Smith

José Smith traduciendo el Libro de Mormón. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Posteriormente, el secretario del tribunal llevó los derechos de autor a la Biblioteca del Congreso.

En 2005, dicho documento apareció en la exhibición “Los mundos de José Smith” junto con la hoja de prueba de la portada del Libro de Mormón, “que según los expertos es el primer documento impreso en la historia de la Iglesia de Jesucristo”, dijo James Billington, bibliotecario de la Biblioteca del Congreso.

Puede leer más sobre la crisis de derechos de autor de Cole aquí.

Fuente: Deseret News

Video relacionado

@masfe.org El Libro de Mormón testifica de Jesucristo y nos cambiará la vida si estamos dispuestos a leerlo. #masfe #sud #conferenciageneral #ldsconf #generalconference #conferenciageneral193 #lds #iglesia ♬ Relaxing Japanese-style piano song inviting nostalgia – Akiko Akiyama

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Comparte este artículo

Lo más leido