La Iglesia de Jesucristo anuncia una nueva biografía del profeta José Smith

José Smith

La Primera Presidencia de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ha encargado al ex historiador y registrador asistente de la Iglesia Richard E. Turley Jr. para escribir una nueva biografía del profeta José Smith. El libro se llamará “José el Profeta”.

El presidente Dallin H. Oaks de la Primera Presidencia hizo el anuncio al final de sus comentarios principales en la séptima conferencia anual de los Documentos de José Smith en el Teatro del Centro de Conferencias en Salt Lake City el viernes 15 de septiembre de 2023.

nueva biografía de José Smith

Presidente Dallin H. Oaks.

Una nueva biografía del profeta José Smith

“Con la finalización de los Documentos de José Smith [en junio de 2023], se ha establecido una base firme sobre la que se pueden construir sólidamente obras adicionales”, dijo el presidente Oaks.

La nueva biografía tardará años en completarse. Los equipos que ayudan en el proyecto incluyen académicos del Departamento de Historia de la Iglesia, incluidos muchos que trabajaron en los volúmenes de los Documentos de José Smith y que colectivamente ya han dedicado décadas de estudio al profeta. 

El personal y los voluntarios del Departamento de Historia Familiar también están contribuyendo con sus habilidades en la investigación local y la construcción de bases de datos para ayudar a responder preguntas importantes. 

nueva biografía de José Smith

Los profesores de BYU se han unido a académicos legales experimentados y pasantes de la La Facultad de Derecho J. Reuben Clark estudiará los documentos legales de José Smith y su familia.

La biografía se basará en la investigación de estos y otros académicos, que se espera que generen una serie de publicaciones con hallazgos detallados en los que la biografía pueda confiar. La biografía en sí se escribirá como una narrativa para un público general y se espera que llegue a un amplio número de lectores.

Turley, que ha escrito más de 20 libros, se desempeñó como director general del Departamento Histórico de la Iglesia (como se le llamaba entonces) cuando se lanzaron los Documentos de José Smith en junio de 2001 y se desempeñó como presidente del consejo editorial del proyecto, así como editor de volúmenes. 

José Smith, profeta de la Iglesia de Jesucristo

José Smith, profeta de la Iglesia de Jesucristo. Imagen: JosephSmith.net

Fue director gerente del Departamento de Historia Familiar cuando se lanzó FamilySearch y más tarde se desempeñó como director gerente de los Departamentos de Asuntos Públicos y Comunicación de la Iglesia.

Todo empezó el 6 de abril de 1830

El presidente Oaks, que se desempeñó durante 20 años como apóstol asesor en asuntos de historia de la Iglesia, habló largo y tendido en su discurso de apertura sobre los orígenes del proyecto Los documentos de José Smith, lo que hace posible esta nueva biografía.

“El trabajo en lo que finalmente se convirtió en los Documentos de José Smith realmente comenzó cuando la Iglesia se organizó el 6 de abril de 1830”, dijo el primer consejero de la Primera Presidencia. 

“Ese día, el Señor dio una revelación al profeta en la que le ordenó que llevara un registro. Cuando era niño, José Smith no lo había hecho. Su educación formal era limitada, el papel era caro y no era costumbre que los campesinos pobres de los Estados Unidos llevaran diarios. Es por eso que carecemos de relatos contemporáneos de sus primeras visiones”.

Aunque el profeta hizo muchos esfuerzos durante su vida para mantener registros, su historia estaba lejos de terminar cuando fue martirizado el 27 de junio de 1844. Otros esfuerzos fueron valiosos pero limitados. 

“Joseph Smith in Liberty Jail” por Greg K. Olsen

El asistente del historiador de la iglesia, B.H. Roberts comenzó a publicar lo que a veces se llama la Historia Documental de la Iglesia en 1902. 

Y Dean C. Jessee, un académico de la Universidad Brigham Young (BYU), publicó dos volúmenes de “The Papers of Joseph Smith” en 1989 y 1992.

El gran aporte de los hermanos Miller

Con el tiempo, los funcionarios de la Iglesia y de BYU comenzaron a discutir cómo trabajar juntos para cumplir la ambiciosa visión de publicar los documentos del profeta fundador de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. 

Se necesitaban tres cosas: 

  1. Reunir los documentos del profeta, algunos de los cuales estaban dispersos en colecciones institucionales y privadas. 
  2. Reunir a académicos con experiencia en la materia sobre José Smith y el período de tiempo en el que vivió; y, tal vez lo más difícil.
  3. Obtener fondos sustanciales.

“Fue una pareja generosa dispuesta a escuchar las indicaciones espirituales lo que proporcionó la clave para catapultar el proyecto a gran escala”, dijo el presidente Oaks. 

“Eran Larry H. y Gail Miller, prominentes filántropos de Utah que poseían un imperio de ventas de automóviles y el equipo de baloncesto Utah Jazz, entre otras empresas”.

Los Miller vieron documentos históricos en la sede de la Iglesia en enero de 2001 y se sintieron profundamente conmovidos. Después de las conversaciones con funcionarios del Departamento Histórico de la Iglesia y BYU, los Miller acordaron dar decenas de millones de dólares para financiar el proyecto Documentos de José Smith.

nueva biografía de José Smith

“La inspiradora decisión de los Miller resolvió el problema final al hacer realidad el proyecto de documentos ampliados”, dijo el presidente Oaks. 

“Unas semanas más tarde, el 19 de abril de 2001, el Consejo de la Primera Presidencia y el Cuórum de los Doce Apóstoles aprobó el proyecto recién ampliado, y el 28 de junio de 2001, se celebró una reunión en el edificio de administración de BYU para lanzar formalmente el nuevo y ampliado proyecto Los Documentos de José Smith.

El primer volumen se publicó en 2008. Los 26 volúmenes restantes se publicaron finalmente a un ritmo de dos por año, “un ritmo inaudito para las ediciones documentales”, dijo el presidente Oaks. 

“Ningún otro proyecto de edición documental puede igualar este récord de volúmenes de alta calidad producidos en un período tan corto”.

La Iglesia de Jesucristo ya se ha beneficiado de los documentos. En 2013, se hicieron cambios en la información contextual en más de la mitad de los encabezados de las secciones de Doctrina y Convenios gracias a lo aprendido. 

Y recientemente, el primer volumen de “Santos”, la nueva historia de varios volúmenes de la Iglesia, trae muchas de las ideas de los Documentos de José Smith a más de 1 millón de lectores en 14 idiomas.

El presidente Oaks concluyó su discurso con una tierna experiencia que Larry Miller tuvo con el cantante de ópera estadounidense Michael Ballam.

“Poco antes de la muerte de Larry Miller en 2009, Michael y su hijo Ben visitaron a Larry en el hospital. Durante esa visita”, dijo el presidente Oaks, “Larry les pidió que cantaran el último verso de “Alabado sea el hombre”, un himno de tributo escrito después del martirio del profeta que concluye con las palabras “millones volverán a conocer al hermano José”. 

Después de que lo cantaran, Larry les pidió que lo cantaran de nuevo, pero que cambiaran la palabra “millones” por “miles de millones volverán a conocer al hermano José”. Ellos lo cantaron así, y las lágrimas fluyeron por las mejillas de Larry.

Con el proyecto ahora concluyendo, se han sentado las bases para que esas palabras esperanzadoras se conviertan en realidad”.

Fuente: newsroom.churchofjesuschrist.org

Video relacionado

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Comparte este artículo

Lo más leido