Un camión cisterna con gas colisionó en una carretera de la pequeña ciudad del condado de Lower Bong, ubicada aproximadamente a 130 km de la capital, Monrovia, el martes 26 de diciembre de 2023.
A causa del accidente, el tanque explotó repentinamente cuando muchos ciudadanos acudieron al lugar para ayudar. Aquello provocó el fallecimiento de 89 personas y dejó a alrededor de 100 con graves lesiones.
Ante la tragedia, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días realizó una donación con suministros médicos y alimentos a la comunidad de Totota, Liberia, lugar donde se llevó a cabo esta devastadora explosión.
La Iglesia de Jesucristo tiene dos congregaciones en la zona: las ramas Totota N.°1 y Totota N.° 2, que forman parte de la Misión Liberia Monrovia.
Aunque ningún Santo de los Últimos Días perdió la vida durante la explosión, un miembro falleció posteriormente debido a sus lesiones, mientras que otros dos se encuentran en recuperación.
Poco después de la tragedia, el presidente Jeffrey K. Thomas, líder de la misión de Monrovia Liberia, se reunió con los miembros de ambas ramas, la mayoría de los cuales ha perdido a alguien debido a la explosión.
“Prácticamente todos en la ciudad se ven afectados por esta tragedia. Casi todos los miembros de la comunidad tuvieron a un familiar con quemaduras o fallecido”, expresó.
El lugar de la explosión se encontraba a solo más de 270 metros del centro de reuniones de la Iglesia local y a casi 140 metros del departamento de los misioneros.
En los primeros días, la Iglesia realizó 4 donaciones más pequeñas de alimentos y suministros médicos antes de recibir la donación más grande.
Esto permitió que los líderes de la Iglesia pudieran atender las necesidades críticas y urgentes de las víctimas de Totota y sus familias, así como proporcionar suministros médicos esenciales a los hospitales locales y a las víctimas en Totota que no podían recibir atención hospitalaria.
La donación más grande de la Iglesia llegó el 5 de enero y se entregó en una ceremonia realizada en el Ministerio de Salud de Liberia, en Monrovia.
La Ministra de Salud, la Dra. Wilhemina S. Jallah, recibió la donación en nombre del ministerio.
“Estamos muy agradecidos con su Iglesia por esta oportuna donación. Que haya llegado tan rápidamente después de la devastación en Totota es una gran bendición para la comunidad… Esperamos que otros sigan su ejemplo y ayuden a aliviar el sufrimiento de estas personas”.
El presidente Prince Sonpon Nyanforth, de la Estaca Bushrod Island de Monrovia Liberia, representó a la Iglesia. Él declaró:
“La mejor manera de mostrar su agradecimiento es asegurarse de que estas donaciones se utilicen para el propósito que se pretendía y que puedan aliviar el sufrimiento de las personas heridas”.
La Iglesia de Jesucristo se estableció de manera oficial en Liberia en 1987. La primera estaca se estableció en Monrovia en junio de 2000. Actualmente, en Liberia hay 6 estacas, 72 congregaciones y más de 21,000 Santos de los Últimos Días.
Fuente: news-gh.churchofjesuschrist.org