Élder Cook: Los jóvenes no son menos activos ni abandonan la Iglesia como antes

élder Cook

La respuesta a toda duda o desafío de fe es el Evangelio de Jesucristo, dijo el élder Quentin L. Cook a los jóvenes adultos durante una transmisión mundial.

Cómo resolver las dudas

“Les prometo: Si lees fielmente las Escrituras, oras y tienes observancia religiosa en tu vida, con el tiempo encontrarás respuestas a tus preguntas y resolverás las dudas que puedan surgir de vez en cuando”, dijo el élder Cook, del Cuórum de los Doce Apóstoles.

élder Cook - devocional

El élder Cook estuvo acompañado en el devocional por su esposa, la hermana Mary Cook, así como por el élder Clark G. Gilbert, Setenta Autoridad General y comisionado de educación de la Iglesia, y su esposa, la hermana Christine Gilbert.

Los líderes de la Iglesia abordaron cuestiones agrupadas en cinco categorías de interés para los jóvenes adultos de hoy:

  1. Afrontar los desafíos de la vida y la fe.
  2. Amar y pertenecer.
  3. Planificación y equilibrio de la vida.
  4. Defender la verdad.
  5. Recibir revelación personal y guía profética.

Afrontar los desafíos de la vida y la fe

La oposición en todas las cosas y un adversario que no quiere que tengamos fe en Dios requieren que cada generación “descubra y obtenga su propio conocimiento y testimonio de Dios” y de su identidad eterna, dijo el élder Cook.

padre celestial

Las preguntas sobre la fe y la ansiedad sobre nuestra verdadera identidad como hijos de Dios siempre han estado presentes a lo largo de la historia, dijo el élder Cook. 

“Pero la respuesta siempre ha sido la misma. Todos somos hijos espirituales del mismo amoroso Padre Celestial”.

El presidente Russell M. Nelson “también nos ha animado a no etiquetarnos ni etiquetar a los demás”, dijo el élder Cook, refiriéndose a las tres designaciones de identidad del profeta: hijo de Dios, hijo del convenio y discípulo de Jesucristo.

“Muchos de los problemas a los que nos enfrentamos se resolverían si nos reconociéramos hijos de un Padre Celestial amoroso”.

Los jóvenes no se van de la Iglesia como se comenta

El élder Cook explicó que los individuos que quieren destruir la fe pueden intentar afirmar que la fe ya no es relevante. Afirman que un gran número de personas tienen sus mismas opiniones sobre cuestiones sociales y ya no son miembros fieles de la Iglesia.

La realidad es que “los jóvenes y los adultos jóvenes no son menos activos ni abandonan la Iglesia en mayor número que en el pasado, como se ha difundido ampliamente”, dijo el élder Cook. 

“El número de misioneros llamados a servir ha aumentado significativamente. El porcentaje de participación en la Iglesia de la nueva generación muestra una tendencia ascendente continua. Además, el número de jóvenes adultos que asisten al instituto también ha ido en aumento”.

Tener dudas no es el problema, “lo importante es cómo afrontas las dudas”, dijo. No dejes que las dudas o la incredulidad venzan tu fe, dijo. 

Cook-2023-worldwide-devotional-young-adults

Élder Quentin L. Cook del Cuórum de los Doce Apóstoles.

“El estudio diligente de las Escrituras, la oración sincera, la observancia religiosa concienzuda y seguir el consejo del profeta del Señor te permitirán superar los desafíos de la fe”.

Amor y Pertenencia

La hermana Cook testificó que los jóvenes adultos son todos hijos de Dios y pertenecen a la Iglesia restaurada del Señor Jesucristo. 

fortaleza

“No importa nuestras diferentes situaciones, todos pertenecemos”.

“Está claro en las Escrituras que Dios ama a todos Sus hijos espirituales”, dijo ella, citando 2 Nefi 26:33: 

“Él invita a todos ellos a que vengan a él y participen de su bondad; y a nadie de los que a él vienen desecha, sean negros o blancos, esclavos o libres, varones o mujeres; y se acuerda de los paganos; y todos son iguales ante Dios”.

“Todos pertenecemos”, reiteró el élder Cook, compartiendo cómo en octubre, él y la hermana Cook visitaron Éfeso, Turquía, donde el apóstol Pablo vivió y enseñó una vez. 

personas cantando en una capilla

Fuente: Maisfe.org

Pablo declaró en una de sus epístolas a los Efesios: “Ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos con los santos y miembros de la familia de Dios” (Efesios 2:19).

El mayor ejemplo del amor de Dios es la expiación de Jesucristo, explicó la hermana Cook. 

“Mostramos nuestro amor a los demás cuando amamos, compartimos e invitamos a otros a venir a Cristo”.

A continuación, invitó a los oyentes a preguntarse: “¿Muestran mis acciones mi amor por el Padre Celestial y por Jesucristo? ¿Estoy ayudando a los que me rodean a creer? Si me acusaran de ser cristiano, ¿habría pruebas suficientes para condenarme?”.

Planificación y equilibrio de la vida

Cuando el élder Gilbert trabajaba como director general de Deseret News, también ejercía como obispo. Él y su esposa tenían siete hijos. 

“Fue una época increíblemente exigente”, recuerda.

Cocinero-Worldwide-Devotional-for-Young-Adults-2023

Élder Gilbert y su esposa.

Un día, el difunto presidente Boyd K. Packer, quien era entonces presidente del Cuórum de los Doce Apóstoles, llamó y preguntó al élder Gilbert acerca de su familia, dándole la tarea de tener una cita semanal con Christine porque él “sería un esposo para la eternidad”. 

El presidente Packer entonces preguntó a qué hora élder Gilbert se iba a la cama cada noche. Cuando élder Gilbert respondió, “1 o 2 a.m.”, el presidente Packer le dio “un toque de queda apostólico, que me he esforzado por mantener desde entonces”, dijo Elder Gilbert.

La hermana Gilbert explicó que los Gilbert gestionan todas sus importantes responsabilidades mediante la planificación (celebrando una sesión periódica de calendario) y teniendo un propósito y unos objetivos compartidos. 

Equilibrio. Imagen: Internet

“Incluso cuando tenemos que estar separados, nos sentimos unidos cuando tenemos un objetivo común”, afirma. “Así, cuando mi esposo estaba de viaje por trabajo, o yo tenía que dar una clase de seminario por la mañana temprano, o él estaba fuera en una asignación de barrio, si habíamos programado esas responsabilidades y estábamos alineados en nuestro propósito, estábamos juntos incluso cuando teníamos que estar separados”. 

Cocinero-Worldwide-Devotional-for-Young-Adults-2023

Élder Cook durante devocional mundial para jóvenes adultos.

Al tomar ciertas decisiones, establezcan límites claros, dijo el élder Gilbert a los jóvenes adultos. “Para nuestra familia, esto ha incluido la asistencia a la Iglesia los domingos, la noche de hogar semanal, los devocionales familiares matutinos y vespertinos y el tiempo juntos como pareja cada semana”.

Defender la verdad

Los Cook son ejemplos perfectos de cómo se puede defender la verdad con amabilidad, dijo el élder Gilbert. Él describió estar presente cuando el élder y la hermana Cook se reunieron con varios periodistas prominentes nacionales y líderes académicos durante la casa abierta para el Templo de Washington D.C.

jóvenes templo lema seminario e institutos

Jóvenes Santos de los Últimos Días. Fotografía: Churchofjesuschrist.org

“Los Cook compartieron articuladamente las verdades del evangelio, incluyendo la importancia del matrimonio en el templo, la limpieza moral y los convenios, todo mientras construían puentes de entendimiento con otras personas”, dijo el élder Gilbert.

El año pasado, el élder Gilbert también asistió al devocional del Ensign College donde el presidente Dallin H. Oaks, primer consejero de la Primera Presidencia, describió cinco maneras en que podemos defender la verdad con amor: 

  • Evita los ambientes demasiado contenciosos.
  • Ama a los demás, encuentra puntos en común, incluso cuando no estemos de acuerdo.
  • Aférrate a la verdad.
  • Sé una luz para los demás.
  • Permanece anclados en Jesucristo.

“Los seguidores pacíficos de Cristo no [se apartan de la verdad ni dejan de amar a los demás]”, animó el élder Cook en la última conferencia general. 

“Somos miembros cálidos y comprometidos de las comunidades en las que vivimos. Nosotros [también] amamos, compartimos e invitamos a todos los hijos de Dios a seguir las enseñanzas de Cristo”.

“Creo que esto es lo que el presidente Nelson nos ha estado enseñando en su llamamiento para que seamos pacificadores, dijo la hermana Gilbert. “Él no quiere que nos alejemos de la verdad, pero sí quiere que lo hagamos con el amor del Salvador”.

Revelación personal y consejo profético

En sus comentarios finales, el élder Cook dijo que la revelación personal está al alcance de todos. 

“El mensaje, ministerio y expiación de Jesucristo, nuestro Salvador, es nuestro currículo esencial para recibir revelación personal. Ninguna escritura caracteriza una búsqueda apropiada de la fe más que 2 Nefi 25:26:

‘Y hablamos de Cristo, nos regocijamos en Cristo, predicamos de Cristo, profetizamos de Cristo y escribimos según nuestras profecías, para que nuestros hijos sepan a qué fuente han de acudir para la remisión de sus pecados’”.

El élder Cook enseñó que el Libro de Mormón desempeña un papel importante en la recepción de la revelación personal. Aunque algunos puedan menospreciar o subestimar estas sagradas escrituras, “un testimonio del Evangelio restaurado debe basarse en la fe más que en pruebas externas o científicas”.

Libro de Mormón en un paisaje

El Libro de Mormón. Imagen: Azul Gómez, Pinterest

En última instancia, la respuesta se encuentra en la invitación de Moroni a leer, reflexionar y pedir a Dios que confirme las verdades de las Escrituras mediante el testimonio del Espíritu Santo – “el revelador y testificador de toda verdad”, dijo. 

“Claramente, una línea divisoria, entre los que oyen la música de la fe y los que son sordos o desafinan, es el estudio activo de las Escrituras y seguir el consejo del profeta del Señor”.

Podemos recibir nuestro propio testimonio del Libro de Mormón, de las verdades del Evangelio y de los profetas vivientes por medio del Espíritu Santo.

El élder Cook compartió una cita del presidente Spencer W. Kimball: 

“De entre todas las bendiciones, aquella por la cual debemos estar más agradecidos… es el hecho de que los cielos de verdad están abiertos y que la Iglesia restaurada de Jesucristo está fundada sobre la roca de la revelación. La revelación continua es en verdad la savia misma del evangelio del Señor y Salvador viviente, Jesucristo”.

Fuente: newsroom.churchofjesuschrist.org

Mira aquí  el devocional completo

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *